Galán y Gaviria: ¿otra fractura que afecta a la Coalición de la Esperanza?

Aunque ambos precandidatos comparten opiniones en temas tan trascendentales como la política de drogas, el actual panorama electoral podría dejarlos en orillas distintas. Lo que pase con la personería jurídica del Nuevo Liberalismo y el papel del Partido Liberal serán los puntos clave para el futuro de esta alianza.

A pesar de los esfuerzos de figuras como Angélica Lozano y Juanita Goebertus para llevar a Alejandro Gaviria a la Coalición de la Esperanza, su aterrizaje en esta alianza aún parece lejano. Además de la negativa de Jorge Robledo a recibirlo por su pasado como ministro de Salud, en los últimos días se sumó el aparente veto de Sergio Fajardo.

Alejandro tiene el apoyo del Partido Liberal de César Gaviria, que está detrás de muchas de las cosas (…) Es el mismo partido que está con el alcalde Daniel Quintero en Medellín destruyendo una construcción de sociedad”, dijo Sergio Fajardo, que con estas declaraciones le puso condiciones a Gaviria para entrar a la Coalición de la Esperanza.

Lea también: Los verdes se pegaron un tiro en el pie con sus encuestas

Otro de los que estaría a punto de sumarse a esta tendencia sería Juan Manuel Galán. Varias versiones apuntan a que el exsenador no quiere tener ninguna cercanía con el Partido Liberal. Así lo ha evidenciado en el pasado: “El liberalismo en Colombia, como filosofía y causa, existe y sobrevive a pesar del Partido Liberal”, dijo Galán en 2020.

Por ahora, la única diferencia entre Galán y Gaviria sería ese posible apoyo del Partido Liberal al exrector de Los Andes, pues en el pasado ambos han demostrado una relación cordial. Incluso, Galán fue uno de los que rechazó las declaraciones de Jorge Robledo que censuraban la participación de Gaviria en la Coalición de la Esperanza.

Sin embargo, cabe destacar que al interior de esa alianza los precandidatos saben que Gaviria llegaría a pelear los votos de sectores que ellos han conquistado tradicionalmente. Además, saben que si el exministro llega con los votos del Partido Liberal tendría muchas posibilidades de quedarse con la consulta interna.

Recomendado: El primer pulso de los presidenciables por el tema de las drogas

Los alfiles de Galán y Gaviria

Otra de las pistas sobre esta pelea estaría en la discusión que tuvieron en las últimas horas dos integrantes del equipo programático de cada candidato. Todo empezó tras la publicación en El Tiempo de la columna de Sandra Borda, politóloga y directora programática de la campaña de Juan Manuel Galán.

Borda contó su mala experiencia en la búsqueda de algunos medicamentos que estarían desapareciendo producto del control de precios. Ella asegura que esta medida ocasionó que “las farmacéuticas sacaran sus productos del mercado porque los precios quedaron demasiado bajos. Premarin y Lindisc, entre otros, usados también para el reemplazo hormonal, también son imposibles de conseguir”.

Sandra Borda y Tatiana Andia
Sandra Borda y Tatiana Andia

En su columna, Borda dice que apoyó el control de los precios que impulsó Alejandro Gaviria como ministro de Salud, pero agrega que ahora la iniciativa tiene “un efecto perverso y muy preocupante sobre la salud de las mujeres”.

Le puede interesar: Elecciones 2022: el reto de los jóvenes es pasar de las calles a las urnas

Sus palabras generaron una enérgica reacción en la campaña de Alejando Gaviria. Quien le respondió fue Tatiana Andia, economista e integrante del equipo programático de Gaviria. Andia le dedicó un hilo de Twitter en el que cuestionó su interés por el control de precios ahora que trabaja para una campaña política.

Borda finalizó diciendo que la discusión del tema debe abordarse sin cuestionamientos personales o profesionales. “La preocupación que manifesté en mi columna es la de una mujer y una ciudadana. Pero entiendo que ni tú ni yo nos podemos despojar de nuestros roles como directoras programáticas de dos campañas distintas”, dijo.

El futuro del Nuevo Liberalismo en la Coalición de la Esperanza

Al margen de las diferencias entre Gaviria y los integrantes de la Coalición de la Esperanza, llama la atención el rol que ha tomado el Nuevo Liberalismo al interior de esta alianza. Tras la confirmación del regreso de su personería jurídica, las directivas de este movimiento anunciaron una asamblea en la que se decidiría el futuro del renacido partido.

En este escenario muchos plantearon la opción de retirarse de la Coalición de la Esperanza; sin embargo, las demoras en la notificación del fallo de la Corte Constitucional han dejado en el aire esta decisión. Una voz cercana al Nuevo Liberalismo le dijo a Diario Criterio que el movimiento estaría desilusionado al ver que la coalición juega bajo la mesa para favorecer a Sergio Fajardo.

Puede leer: ¿Le importa a Duque y al gobierno la responsabilidad política?

Muchos llaman la atención sobre un aparente cambio en las redes sociales de Juan Manuel Galán y otros integrantes del Nuevo Liberalismo, quienes desde el mes de junio no han posteado nada relacionado con la Coalición de la Esperanza.

La familia Galán está enfocada en darle fuerza a su partido y actualmente se encuentran fichando los integrantes de sus listas al Congreso. Este medio conoció que hasta el momento han sonado nombres de políticos regionales como Julio Bastidas, Alejandro Eder, Guido Echeverry y Rodrigo Lara Sánchez.

1 Comentarios

Deja un comentario