Gato, el emprendedor que ‘alquila’ arqueros de fútbol
Cristian Camilo Muñoz, más conocido como Gato, transformó su talento en el arco en un innovador negocio que consiste en conseguir arqueros para partidos aficionados en Medellín. Ahora sueña con una empresa de formación de guardametas.
Por Susana Panesso
En el mundo del fútbol hay quienes coinciden que un equipo se arma de atrás hacia adelante, empezando por el arquero. Una posición imprescindible, pero difícil de conseguir, sobre todo en partidos aficionados entre amigos, vecinos o colegas, en los que todos quieren ser el ‘10’ o demostrar que tenían todo para ser profesionales, pero “no se les dio”.
Para Cristian Camilo Muñoz, más conocido en Medellín como Gato, sin embargo, la frase “nos falta un arquero” es una bendición. Desde 2017 su trabajo de tiempo completo es conseguir quien ‘tape’ en decenas de partidos que se juegan a diario en las calles.
Puede interesarle: El fútbol femenino necesita más que 3.000 millones de pesos del Ministerio del Deporte
“De todos los emprendimientos de Medellín, el que más me gusta es el que alquila arqueros a 25K para partidos en todo el Valle de Aburrá”, compartió en Twitter un cliente del Gato, y no hay frase que mejor describa el negocio.
Oriundo de Viterbo, Caldas, el Gato llegó a Medellín hace 21 años. En la Liga Antioqueña de Fútbol se formó con el sueño de llegar a arquero profesional, pero la vida lo llevó a trabajar como cortador textil y a colgar los guantes.
Sin embargo, en 2013 el arco lo volvió a llamar cuando un amigo le ofreció 20.000 pesos por atajar en un partido aficionado. Ahí, jugando con Guaro fútbol, Cristian no solo recibió su apodo de Gato, sino que empezó su negocio.
“La voz se regó entre equipos aficionados, de amigos y en torneos barriales. Al principio jugaba tres partidos por semana, con el tiempo aumentaron a 20, hasta que decidí renunciar a mi trabajo”, le comentó Gato a Diario Criterio.
Con el aumento de solicitudes, algunas en los mismos horarios, más arqueros se integraron al negocio. Gato coordina los partidos y cobra una comisión a los guardametas.
Hoy son 17 arqueros que se rotan para jugar hasta 25 partidos por semana. “Trabajo con varios pelados, de 18, 19, 20 años que aún quieren ser profesionales. Unos juegan en la Liga Antioqueña, pero necesitan un dinero extra para pasajes o el arriendo. Algunos viven de esto”, aseguró.
Puede interesarle: Eliminatorias al mundial: Colombia se juega su futuro contra Brasil y Paraguay
Pero no cualquiera hace parte de la nómina de ‘Arqueros Gato’, pues Cristian es cuidadoso y sabe que para que los clientes sigan contratando tiene que mantener un buen nivel deportivo. Para ello pone a prueba y evalúa a los porteros antes de asignarles un partido. “Que tengan reflejos, que sepan jugar con los pies, achicar, que tengan buena técnica a la hora de tirarse a una voladora”, son algunas de las características que se requieren.
El negocio de Gato es todo un éxito, tanto que hasta Maluma lo contrató para jugar unos partidos en su casa: “Juega mucho y le pega muy bien a la pelota. También estaban ese día Pipe Bueno y Blessd”. Aún así, la idea es crecer y para ello Cristian está próximo a graduarse de entrenador de arqueros del Sena.
Su sueño, ahora, es montar una empresa que preste servicio de entrenamiento de porteros a los clubes. “En el fútbol colombiano hay muchas falencias en los arqueros, que cogemos ciertos vicios muy difíciles de quitar. Para eso se necesita una mejor formación”, explica
En Medellín o en el Área Metropolitana se pueden contactar con Gato en el wasapearme 3205072242 o por Instagram @arquerosgato_f.c
5 Comentarios