Tribunal tumba el nombramiento de Jorge Andrés Carrillo como gerente de EPM

Carrillo duró apenas seis meses en el cargo. Se trata del cuarto gerente de EPM que sale en lo que lleva Daniel Quintero como alcalde de Medellín.

El Tribunal Administrativo de Antioquia declaró nula el nombramiento de Jorge Andrés Carrillo como gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Carrillo había sido designado el 13 de abril de este año, en reemplazo de Alejandro Calderón Chatet, quien fue señalado de mentir con los títulos consignados en su hoja de vida.

La decisión del tribunal responde a una demanda que interpuso en abogado Hernán Cadavid, quien ha sido asesor y miembro de la UTL del expresidente Álvaro Uribe. Cadavid argumentó que Carrillo estaba inhabilitado para ser gerente de EPM puesto justo antes de asumir el cargo hacía parte de la junta directiva de la empresa.

Le puede interesar: Multan a la junta de EPM por no asistir a audiencia de denuncias contra Daniel Quintero

Varios abogados expertos en la materia ya habían advertido que las normas prohíben que un miembro de junta directiva pueda ser designado como gerente, director o ser contratista de Empresas Públicas de Medellín por un periodo de entre uno y dos años.

“Es tan absurda la decisión que se tomó para nombrar a Carrillo en EPM, que se dijo que la junta directiva en pleno lo nombró por unanimidad. Es decir, no solo estaba impedido sino que el propio Carrillo, como miembro de ese cuerpo colegiado, voto por su designación”, dijo la abogada Ana María Moncada, socia de la firma Moncada Abogados.

Tribunal tumba el nombramiento de Jorge Andrés Carrillo como gerente de EPM
Tribunal tumba el nombramiento de Jorge Andrés Carrillo como gerente de EPM

En en su demanda, el abogado Cadavid también había pedido investigar al alcalde Daniel Quintero Calle por la designación de Carrillo. Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Antioquia negó esa solicitud.

Daniel Quintero va por su quinto gerente en EPM

Carrillo se suma a la larga lista de polémicas de Quintero con EPM, polémicas que se iniciaron en agosto de 2020, cuando renunciaron los miembros de la junta directiva en rechazo a que el alcalde no los consultara cuando decidió demandar a los constructores de Hidroituango y presentar un proyecto de acuerdo con el que pretendía cambiar la razón social de la empresa.

Posteriormente, a principios de este año, Daniel Quintero perdió al primer gerente de EPM: Álvaro Guillermo Rendón López, quien ocupaba el cargo desde enero de 2020. Rendón López presentó su renuncia el 31 de enero de 2021 presuntamente presionado por Quintero, y el 1 de febrero, en una larga y aún confusa reunión, la junta directiva lo declaró insubsistente.

Según le contó el exgerente en su momento a La FM, Daniel Quintero intentó hablarle de temas que sobrepasaban la línea de “defensa del gobierno administrativo” y “cumplimiento de las normativas de la compañía”: “Al negarme a ello, creo que eso creó una fisura y esto desembocó en esta decisión”, relató entonces.

El 3 de febrero de 2021 fue designada Mónica Ruiz Arbeláez como gerente encargada. Ruiz Arbeláez estuvo en el cargo hasta el 5 de abril, cuando entró Alejandro Calderón Chatet.

El nombramiento de Calderón Chatet recibió fuertes cuestionamientos que lo llevaron a apartarse del cargo. Todo empezó el 9 de abril, cuando el portal Vorágine reveló que el entonces nuevo gerente de EPM no tenía los títulos que decía tener: economista y especialista de la Universidad de California.

Además, fue relacionado con sociedades offshore en Panamá y dos personas presuntamente vinculadas a los Panamá Papers. Finalmente, Calderón Chatet renunció el 12 de abril. Es decir, duró apenas una semana en la gerencia de EPM.

Y ahora, con la nulidad de la designación de Carrillo, EPM tendrá su quinto gerente en menos de dos años que lleva la alcaldía de Daniel Quintero.

Lea más: Despidos en Telemedellín, otro capítulo de la pelea de Quintero con la prensa

0 Comentarios

Deja un comentario