Los Gilinski ya tienen puesto en las juntas directivas de Sura y Nutresa, ¿lograrán más?

Las propuestas de los Gilinski para tomar el control de Nutresa y de Sura, dos empresas insignias del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), vencen la próxima semana, pero ya dieron buenos resultados para los dueños de Rimax, Yuppi y Publicaciones Semana. 

En el caso de la oferta pública de aceptación (OPA) por Nutresa, y según el informe de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) con corte al 7 de enero, los Gilinski ya tienen el 15,58 por ciento de la compañía debido a que han llegado 1.978 aceptaciones de los accionistas minoritarios para vender 71.345.103 acciones.

En el caso de Sura, han llegado 1.912 aceptaciones por 64.759.707 acciones, lo que representa para los Gilinski un 13,84 por ciento de esta compañía y los convierte en los segundos mayores accionistas. 

En contexto: Jaime Gilinski pone en jaque al GEA: ahora quiere a Sura, y tal vez Argos y Bancolombia…

Si bien las ofertas presentadas eran para adquirir como mínimo el 25,34 por ciento de Sura y el 50,1 por ciento de Nutresa, estos límites se pueden ajustar en el caso de que los accionistas no vendan lo suficiente. 

Además, estos números podrían crecer hasta el martes 11 de enero a la 1:00 de la tarde, cuando vence el plazo de la OPA por Sura, o hasta el miércoles 12 de enero a las 1:00 de la tarde, cuando vence el de la OPA por Nutresa. Pero más allá de eso, con las cifras logradas hasta hoy, los Gilinski ya consiguieron su primer triunfo: un puesto en las juntas directivas de ambas compañías. 

Además, y como explicó en su momento Diario Criterio, la idea los Gilinski sería tomar el control de Sura y Nutresa para empezar a poner a tambalear la propiedad en Argos y Bancolombia, aprovechándose del llamado enroque paisa, en el que para evitar la compra de terceros, los empresarios antioqueños se intercambiaron entre ellos acciones de sus empresas.

Sura, de hecho, es propietario del 35,19 por ciento del Grupo Argos, del 46,1 por ciento del Grupo Bancolombia, del 49,36 por ciento de Protección y del 16,76 por ciento de Enka.

No en vano en diciembre pasado, Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, otra de las empresas más grandes del grupo, se había mostrado preocupado por las verdaderas intenciones y la forma de proceder de los Gilinski.  

Puede leer también: Argos y Sura muestran los dientes para hacerle frente a la propuesta del Grupo Gilinski

El Grupo Argos llama la atención respecto a la incertidumbre, respecto a las dudas y los bloqueos que se generan con dos opas simultáneas del mismo oferente frente a las cuales no se ha expresado con claridad la finalidad y propósito estratégico del mediano y largo plazo de estas dos operaciones”.

Habrá que esperar a la próxima semana, que será crucial, para saber qué tan lejos llega el plan de los Gilinski y qué tanto logran afectar al GEA.

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio