Jaime Gilinski ahora va por el Grupo Argos, tras el revés del Grupo Nutresa

Tres días después de fracasar en su intento por tomar el control del Grupo Nutresa, el banquero y empresario caleño Jaime Gilinski decidió seguir adelante en su batalla sin cuartel por desbaratar el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) al conocerse públicamente su intención de adquirir entre el 26 y 32,5 por ciento del Grupo Argos.

El superintendente financiero, Daniel Echavarría, le informó este jueves, al presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, esta nueva Oferta Pública de Adquisición (OPA) por parte del Grupo Gilinski y le pidió suspender la negociación de las acciones del grupo cementero más grande e importante de Colombia.

suspencion opa. Grupo Argos.19 de mayo 2022 by on Scribd

En contexto: Batalla entre Jaime Gilinski y GEA quedó en tablas tras tercera OPA. ¿Quién hará la próxima jugada?  

Jaime Gilinski y su familia ya tienen 30,8 por ciento del Grupo Nutresa y otro 34,5 por ciento, y ahora se lanzan a comprar una parte de Argos a un precio de 4,08 dólares por acción. En total ha pagado 2.600 millones y se estima que esta nueva operación, de tener éxito, le significaría desembolsar ntre 70 y 900 millones de dólares.

Como se recuerda, el lunes pasado había cerrado OPA que los Gilinski habían hecho para adquirir entre un 9,6 y 12 por ciento de Nutresa, con el fin de tomar el control del grupo alimenticio. Al final de la jornada solo obtuvieron, desde el pasado 6 de abril, 469 aceptaciones, equivalentes al 0.71 por ciento de las acciones. Esto hizo que la oferta se declarara desierta y marcara el primer revés de los Gilinski contra el GEA.

Esta es la séptima OPA que Gilinski hace para penetrar y romper el cerrado grupo empresarial paisa que controlaba de forma absoluta, antes de su arribo poco amistoso a Medellín, poderosas e insignes empresas paisas como Nutresa, Sura, Argos, Bancolombia, Celsia y Enka, entre otras.

Además de desbaratar al GEA y tratar de separar las empresas que lo conforman, la meta más importante de Jaime Gilinski y su hijo Gabriel, es volver a tener parte de Bancolombia para fusionarlo con el GNB Sudameris.

Siga con: El Grupo Gilinski demostró frente al GEA que, en juego largo, sí hay desquite

Argos es accionista del 33 por cierto de Sura y del 13 por ciento de Nutresa, y en caso de tener éxito en esta nueva OPA, fortalecería a los Gilinski en las empresas en las que ya tiene una importante participación.

Principales accionistas Argos. Captura de pantalla Grupo Argos
Principales accionistas Argos. Captura de pantalla Grupo Argos

Según varios analistas, uno de los mayores beneficiados con esta compra hostil ha sido el propio Gilinski, que ha ganado unos 1.200 millones de dólares por la valorización de las acciones de las empresas que ha ido comprando.

Una pregunta cuya respuesta se verá dentro de unas semanas es si, ¿los Gilinski serán capaces de romper la estructura fraccionaría de una de las empresas más tradicionales del empresariado antioqueño como lo es Argos?

Es probable que los fondos de pensiones, como Protección, Porvenir, Colfondos y Skandia, que son accionistas de Argos, vendan como ya lo hicieron en las anteriores OPA.

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio