Pentágono revela que 135.000 militares activos han sido agredidos sexualmente

Los casos se habrían presentado desde 2010 y las víctimas serían 65.400 mujeres y 69.600 hombres. El informe de la Comisión de Revisión Independiente sobre Agresión Sexual Militar (IRC) también encontró que unos 509.000 han sido objeto de acoso sexual en Estados Unidos.

“Estos cientos de miles de miembros del servicio que experimentaron daño sexual son una clara evidencia de que la cultura no ha cambiado y que los líderes no han logrado ‘mover la aguja’, como reconoció recientemente el presidente Milley”, dice el informe, refiriéndose al presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, y la falta de progreso para abordar la agresión sexual en el Ejército de ese país.

También puede leer: “Deberíamos poder salir a protestar sin miedo a la violencia sexual”: organizaciones de mujeres

Después de conocer el informe, el presidente Joe Biden dijo que la investigación y el enjuiciamiento de los casos de agresión sexual debería eliminarse del ámbito de la cadena de mando militar y, en cambio, deberían ser manejados por abogados militares independientes, pronunciamiento que fue bien recibido.

Biden también le pidió al Congreso que implemente “las reformas necesarias y promueva un ambiente de trabajo libre de agresiones sexuales y acoso para cada uno de nuestros valientes miembros del servicio”.

“La agresión sexual es un abuso de poder y una afrenta a nuestra humanidad compartida” , aseguró el mandatario en un comunicado.

También aseveró que la agresión sexual en las fuerzas armadas “es doblemente dañina” porque también destruye “la unidad y la cohesión que son esenciales para el funcionamiento de las fuerzas armadas estadounidenses y para nuestra defensa nacional”,

Agregó que desde que han denunciado “este flagelo”, las estadísticas y las historias han empeorado: “Necesitamos acciones concretas que cambien fundamentalmente la forma en que manejamos el Ejército”.

Según el informe de 2020 del Pentágono, hubo más de 7.820 informes de agresiones sexuales en 2019, lo que representaba un 3 por ciento respecto al informe de 2018. Dichas cifras incluían las denuncias de ciudadanos estadounidenses y extranjeros.

Por otro lado, según el informe de octubre de 2020 de la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica (NCADV), con sede en Colorado, una de cada cinco mujeres estadounidenses ha sido víctima de abuso sexual al menos una vez en su vida.

La nación norteamericana se encuentra entre los 10 países donde las mujeres corren más riesgo de ser agredidas sexualmente y tiene una media de tres feminicidios al día.

Seguir leyendo: ¿Una amenaza? Por qué Estados Unidos le teme tanto a China
Por: Agencia Anadolu

0 Comentarios