“¡Abajo la dictadura!”: cubanos salen a las calles a protestar en contra del Gobierno

De manera sorpresiva, miles de cubanos salieron a las calles, en la mañana de este domingo 11 de julio, a protestar en contra del régimen cubano: “¡Abajo la dictadura!”, “¡Libertad” y “¡Patria y vida!” fueron algunas de las arengas que se escucharon en varias poblaciones de la isla y de acuerdo con videos difundidos por usuarios de la red.

Así están las calles de Cuba en estos momentos. Se cortó el internet en todo el país para que no se comuniquen. La gente se unió igual, espontáneamente. El pueblo se cansó, le perdió el miedo a la dictadura. Piden democracia y libertad”, es la descripción de un tuitero de la situación que vive Cuba desde esta mañana.

Las manifestaciones iniciaron en San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, y se extendieron a Palmas Soriano, Matanzas, Guira de Melena, Alquízar y llegaron hasta La Habana. Los marchantes protestan por la severa crisis que vive el país, el desabastecimiento de productos básicos y de energía eléctrica.

El portal 14ymedio confirmó que, más o menos una hora después de iniciadas las marchas, el servicio de conexión a internet fue interrumpido. “No hay acceso a nada, pero la gente se enteró muy rápido y ahora mismo están tratando de llegar hasta el lugar de la protesta”, le conto una cubana al diario.

Puede leer: Providencia: entre el despojo, el huracán inmarcesible y la dignidad de un pueblo en medio del mar

Pese a la censura, las redes están inundadas de videos que registran las marchas, que, según la BBC, fueron organizadas por redes desde el sábado en la noche. Con los hashtags #SOSCuba, #PatriaYVida, #AbajoLaDictadura, entre otros el mundo está conociendo de primera mano los sucesos en un país caracterizado por el férreo control de las comunicaciones.

Distintos diarios y portales, que se han comunicado con algunos habitantes del país, destacan las arengas y las razones por las que los cubanos están en las calles. Ellos piden la renuncia del presidente Miguel Díaz-Canel, una apertura democrática, mayores oportunidades para los jóvenes, que se mejore el sistema de energía eléctrica, mayor celeridad en la vacunación contra la covid-19, entre otras peticiones.

Las protestas llegan a La Habana

Una vez las marchas estallaron San Antonio de los Baños, los disidentes pertenecientes al Movimiento San Isidro llamaron a salir a las calles a los habitantes de La Habana. En un principio el régimen guardó silencio, pero hace unas horas Díaz-Canel transmitió un mensaje en el que llamó a los cubanos fieles al Gobierno a salir a a las calles. “Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones“, dijo.

Amnistía Internacional para las Américas ha denunciado los cortes de internet y el alistamiento de tropas para afrontar las protestas, e hizo un llamado a la comunidad internacional para que esté pendiente de los manifestantes.

“En jornada histórica de protestas en varias partes de #Cuba, miles de personas exigen ejercicio de #DDHH, fin de la represión y acceso a vacunas y corredor humanitario, entre otras reivindicaciones. Mientras, @DiazCanelB envía sus tropas ¡No más represión!” dice Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Covid y turismo

Según la DW, “desde que comenzó la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, los cubanos están obligados a hacer largas filas para abastecerse de alimentos, situación a la que se ha sumado una fuerte escasez de medicamentos, lo que ha generado un amplio malestar social. La protesta se produce en una jornada en la que Cuba registró otra cifra récord de contagios de covid-19 en 24 horas, con 6.923, para un total de 238.491, y de fallecidos, con 47, para un total de 1.537”.

De hecho, el cierre de las fronteras el año pasado, especialmente de Europa, Canadá, Rusia, pero de la propia isla por varias semanas, golpeó duramente las finanzas del gobierno y de los cubanos por la dramática caída del turismo, una de las fuentes más importantes de recursos del régimen.

A pesar del aumento del número de contagios y muertos por coronavirus en la isla, el régimen decidió apostarle de nuevo por la reactivación del turismo, especialmente de personas provenientes de Canadá y Rusia.

Sin embargo, esto también podría aumentar el riesgo de contagios para los cubanos, especialmente en La Habana y la provincia de Matanzas, donde queda el famoso balneario de Varadero. Es en esta provincia donde están las cifras más altas de contagios.

De acuerdo con información difundida por distintos medios como el Diario de Cuba, “la cónsul general de Rusia en La Habana, Nana Mgeladze, informó esta semana que más de 150 turistas rusos que llegaron a Cuba a fines de junio y en los primeros días de julio estaban encerrados en sus hoteles tras dar positivo al covid-19“.

Solo en los primeros cinco meses del año apenas arribó a la isla el 9 % de los que lo habían hecho en el mismo periodo en 2020.

#SOSCuba: cubanos salen a las calles a protestar contra el Gobierno

El Gobierno de Cuba culpa de sus problemas al embargo comercial de Estados Unidos, pero los críticos achacan la crisis a la mala administración, la corrupción y las fallas del socialismo.

Cuban President Miguel Diaz-Canel (C) is seen during a demonstration held by citizens to demand improvements in the country, in…
Foto: AFP

Miles de cubanos salieron a las calles de Cuba desde La Habana hasta Santiago de Cuba el domingo, frustrados por meses de crisis, restricciones pandémicas y reclamando “libertad”.

El influyente medio de comunicación la Voz de América reportó de esta manera las protestas:

“‘Somos más’ y ‘No tenemos miedo’ son algunas de las consignas que han estremecido las calles de Cuba, según videos publicados en las redes sociales. También se escuchó ‘Patria y Vida’, en alusión a la canción así titulada en la que participan varios artistas cubanos que residen dentro y fuera de la isla y que pide cambios políticos en la isla de sistema socialista. La usuaria de Facebook, Samantha Regalado, transmitió en vivo la protesta. Una de las protestas ocurrió en San Antonio de los Baños, un municipio de la provincia de La Habana hasta que en 2011 pasó a pertenecer a la provincia de Artemisa y con una población de 49.942 habitantes“. 

1 Comentarios