El polémico anuncio en ‘The New York Times’ que denuncia un “segundo Holocausto” promocionado por celebridades

Un anuncio publicado en la edición impresa del diario The New York Times del pasado 22 de mayo sigue causando revuelo.

En él, aparece la cantante Dua Lipa, y las modelos Bella y Gigi Hadid, junto a una imagen de los ataques con misiles lanzados desde Palestina a Israel de los últimos días. A las fotografías las acompaña el texto que dice: “Bella, Gigi y Dua, Hamás pide un segundo Holocausto. Condénenlas ahora”.

Desde que comenzaron los ataques entre Israel y Palestina, varios personajes públicos se han pronunciado al respecto. Las tensiones en Tierra Santa entre judíos y musulmanes escalaron hasta los ataques militares. Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza dejaron más de 260 muertos, entre ellos 60 niños. En Israel murieron 12 personas, una de ellas un niño, a causa de los ataques palestinos.

Las hermanas Hadid, hijas de palestinos, y la cantante Dua Lipa, rechazaron los ataques israelíes en sus redes sociales, algo que fue mal recibido por la organización judía World Values Network, que acusó a las artistas de “vulnerar al estado judío” y de “acusar a Israel de limpieza étnica”.

En la página publicada en el diario neoyorquino, el rabino Shmuley Boteach habla en nombre de la organización judía, que envió el mensaje luego de que estas celebridades usaran el hashtag #SaveSheikhJarrah como apoyo a los palestinos desplazados en Jerusalén Este.

Puede leer: Propaganda y desinformación: internet y el problema de las fotos de niños víctimas de la guerra

Lo sorprendente es que los señalamientos de World Values Network hayan llegado hasta una pauta en The New York Times, que ha mantenido una defensa de los derechos humanos en el mundo.

Además, quienes han criticado el anuncio, han dicho que la referencia a un segundo Holocausto es una teoría de conspiración señalada de desinformar e incitar al odio.

Dua Lipa denunció el aviso en las propias páginas del Times, declarando que “este es el precio que pagas por defender los derechos humanos en Palestina contra un gobierno israelí cuyas acciones han sido acusadas de persecución y discriminación por Human Rights Watch y B’Tselem”.

Hasta ahora, la dirección de The New York Times no se ha pronunciado sobre la polémica y sus críticos ven este tipo de anuncio como un peligroso desentendimiento del diario en el conflicto en Oriente Medio o, incluso, como una posición editorial en favor de Israel.

5 Comentarios