Sigue el asedio: Israel da luz verde a nuevos ataques contra la Franja de Gaza

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, ordenó este martes más ataques aéreos en la Franja de Gaza y la movilización de unos 5.000 soldados de reserva para atender la situación en la zona.

Según el diario israelí Maariv, Gantz tomó la decisión luego de una reunión con su jefe de gabinete, Aviv Kochavi, y altos funcionarios de seguridad en Israel para evaluar la situación en Gaza. El canal 13 israelí informó que los reservistas se desplegarán en áreas alrededor de Gaza.

Según los más recientes informes, al menos 30 palestinos han muerto, incluidos nueve niños, en los ataques israelíes. Así mismo, se estima que unas 822 personas resultaron heridas en la Franja de Gaza y en los enfrentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este.

El Ejército israelí declaró el lunes por la noche que había lanzado una operación militar, cuyo nombre en código era “Guardián de las Murallas”, para responder ante el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza.

La tensión se trasladó desde Jerusalén Este a Gaza después de que los grupos de resistencia palestina en Gaza prometieran tomar represalias contra los ataques israelíes en la mezquita de Al-Aqsa y el barrio de Sheikh Jarrah de Jerusalén.

Puede leer: Mientras Estados Unidos retira sus tropas, Afganistán vive la peor ola de terrorismo en años

Las facciones de resistencia palestina en la Franja de Gaza anunciaron el martes el lanzamiento de la Operación Espada de Al-Quds mientras siguen aumentando las tensiones con Israel.

“Como parte de las operaciones, se atacó un vehículo blindado militar perteneciente a las fuerzas de ocupación en el norte de la Franja de Gaza y se llevó a cabo un ataque con cohetes en Jerusalén”, declaró la Cámara Conjunta de Operaciones Militares para las Facciones Palestinas en un comunicado.

El intenso lanzamiento de cohetes fue dirigido contra posiciones enemigas alrededor de Tel Aviv y los territorios ocupados, explicó la cámara.

“Advertimos previamente al enemigo que no insistiera en atacar nuestros lugares sagrados y nuestra gente. El enemigo, sin embargo, continuó con su brutalidad, por lo que es hora de pagar el precio”, aseveró el comunicado.

Netanyahu amenaza

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, declaró que su país va a “intensificar” sus ataques contra Hamás, tras la muerte de dos israelíes debido a los cohetes disparados desde la Franja de Gaza, gobernada por este movimiento palestino islamista.

“Desde ayer el ejército llevó a cabo centenares de ataques contra Hamás y la Yihad Islámica en Gaza y vamos a intensificar aún más la fuerza de nuestros ataques”, dijo el jefe de gobierno, en un mensaje de vídeo, agregando que Hamás “iba a ser golpeado de una manera que no se espera”.

Puede leer: Pospuestos o cancelados: los japoneses no quieren Juegos Olímpicos en 2021

El primer ministro efectuó esas declaraciones tras la muerte de dos israelíes, fallecidas en la ciudad de Ascalón (sur) por cohetes lanzados desde la Franja de Gaza.

“Deploramos la muerte de dos israelíes, les pido que respeten las instrucciones de seguridad” añadió Netanyahu, en un discurso dirigido a sus conciudadanos tras una reunión para analizar la situación en el sur de Israel.

Hamás se vanaglorió de haber lanzado 137 cohetes en “cinco minutos” el martes, contra Ascalón y la ciudad vecina de Ashdod, unos ataques simultáneos destinados a sortear el escudo antimisiles israelí “Cùpula de Hierro”

*Con información de Agencia Anadolu y AFP

1 Comentarios