Barcos de la Armada de Irán estarían en camino a Venezuela. ¿Qué llevan?

El destino de dos barcos de la Armada iraní ha generado preguntas en los cuerpos de seguridad estadounidenses. Las naves, una fragata y un Makran (un antiguo buque petrolero convertido en base flotante), navegan a lo largo de la costa este de África, rodeando hacia el sur el Cabo de Buena Esperanza.

Los barcos, que han sido monitoreados desde hace dos semanas, están por llegar al Océano Atlántico, en donde funcionarios estadounidenses prevén que solo hay un destino al que puedan dirigirse: Venezuela.

Puede leer: ¿Por qué aumentó más del doble el número de muertes por coronavirus en Perú?

La ruta ha sido tomada por varios sectores como una provocación del gobierno iraní. Mientras las fuerzas estadounidenses siguen satelitalmente los barcos, el gobierno de Joe Biden se vería impedido para hacer algún movimiento, ya que la situación podría tirar al traste los intentos del demócrata de involucrar a Irán en las negociaciones de su programa nuclear.

¿Qué llevan los barcos?

Desde Estados Unidos plantean que, más allá de la provocación a la que podría conducir el desplazamiento de las dos naves de guerra, el envío de los barcos podría estar vinculado con la entrega de armamento. En conversación con el medio Politico, un miembro del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense recordó que Venezuela le compró armas a Irán hace más de un año.

Desde la Casa Blanca consideran que la entrega de armas “sería un acto de provocación y una amenaza para nuestros socios en este hemisferio“. Y agrega el funcionario anónimo que “nos reservamos el derecho de tomar las medidas apropiadas para disuadir la entrega o el tránsito de tales armas

También en conversación con ese medio, Behnam Ben Taleblu, experto en Irán de la Fundación para la Defensa de las Democracias, dice que el país de Oriente Medio “tiene la intención de profundizar su presencia en América Latina y en el hemisferio occidental en general. Venezuela ofrece a Teherán una base de operaciones avanzada en la región”.

Uno de los barcos llevaría en su cubierta lanchas rápidas de ataque. Foto: Maxar

Al respecto, anteriormente han ocurrido movimientos de buques petroleros iraníes en el Atlántico, que atracan en puertos venezolanos y entregan petróleo, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos a ambas naciones.

En 2016, Irán amenazó con enviar buques de guerra al Atlántico, pero finalmente los mantuvo en el puerto en Sudáfrica.

Además, las imágenes satelitales capturadas por Maxar revelan que uno de los barcos transporta en su cubierta lanchas rápidas de ataque, con las que la Armada de Irán ha combatido a las fuerzas estadounidenses en el Golfo Pérsico. La llegada de estas naves al continente americano es una seria preocupación en materia de seguridad para la región.

¿Nuevas sanciones?

Desde el gabinete de Biden informaron a los legisladores estadounidenses sobre la maniobra, y desde el sector republicano le piden al presidente mano dura. El senador Marco Rubio, vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, aseguró que “solo hay dos razones por las que un buque de guerra iraní viajaría a medio mundo para hacer escala en Venezuela. Para entregar carga militar; para poner a prueba a Estados Unidos realizando ejercicios conjuntos. No podemos permitir que no suceda nada”.

Pero, según los propios oficiales de Defensa norteamericanos, Biden no piensa movilizar a la Armada para seguir de cerca las operaciones de los barcos, mucho menos para detener su travesía.

2 Comentarios