Claude Joseph renunciará y Ariel Henry es el nuevo primer ministro de Haití

Desde este martes Haití tendrá un nuevo Gobierno encabezado por Ariel Henry como primer ministro, a quien el presidente Jovenel Moïse había nombrado antes de ser asesinado.

Según informó a la Agencia AFP una fuente próxima al Ejecutivo, el primer ministro interino, Claude Joseph, ocupará el cargo de ministro de Relaciones Exteriores en el nuevo Gobierno, que carecerá de presidente y tendrá la tarea de organizar nuevas elecciones “lo antes posible”, dijo la fuente.

Moïse había elegido a Henry para reemplazar a Joseph como primer ministro en los días previos a su asesinato a tiros en su residencia en Puerto Príncipe, en la madrugada del 7 de julio.

En contexto: Asesinan al presidente de Haití, Jovenel Moise

Sin embargo, en las horas posteriores al magnicidio, Joseph declaró el estado de sitio y dijo que estaba a cargo, provocando una lucha por el poder en la atribulada nación caribeña, sumida en la pobreza y la violencia.

De acuerdo con una investigación de Noticias Caracol, Joseph estaría en la mira de las autoridades haitianas y de los investigadores del FBI por el magnicidio de Moïse. Las pruebas indican que no solo estaría vinculado, además sería la figura máxima. Joseph negó las acusaciones.

A nivel internacional se reconoció, en principio, su cargo como primer ministro interino, pero en los últimos días varios embajadores hablaron sobre la necesidad de un gobierno consensual encabezado por Ariel Henry.

“Desde hace varios días, Claude Joseph y Ariel Henry han estado llevando a cabo una serie de reuniones de trabajo que conducirán a la formación de un gobierno inclusivo con Ariel Henry como primer ministro”, señaló la fuente.

Asimismo, en entrevista con The Washington Post, Joseph afirmó que por el bien de la nación dejará su cargo como primer ministro. “Todos los que me conocen saben que no estoy interesado en esta batalla, ni en ningún tipo de toma de poder (…) el presidente era un amigo para mí. Solo estoy interesado en ver justicia para él”, aseguró.

Moïse gobernaba Haití, el país más pobre de América, por decreto después de que las elecciones legislativas de 2018 se postergaron por disputas, por lo que el país aún carece de un legislativo en funciones.

Además de las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales, Haití debía realizar un referéndum constitucional en septiembre, después de que la consulta se pospusiera en dos ocasiones debido a la pandemia de coronavirus.

Joseph y Henry no son los únicos en medio de esta crisis. El Senado, que carece de quórum legal, votó para nombrar a Joseph Lambert, presidente de ese organismo, como presidente interino de Haití.

Líderes haitianos han cuestionado la legitimidad tanto de Joseph, como de Henry, ambos nombrados por Moïse. Y exigen un nuevo gobierno interino que se desvincule del anterior, teniendo en cuenta que algunos sectores habían solicitado la salida de Moïse, principalmente, por el aumento de las bandas criminales.

En toda América no se presentaba un caso similar desde 1963, con el crimen contra John F. Kennedy. Todavía hay muchas preguntas sobre el asesinato de Moïse. Diario Criterio pudo establecer, en exclusiva, que varios de los mercenarios responsables del magnicidio recibieron entrenamiento militar del Reino Unido, cuando integraban un grupo élite del Ejército colombiano.

Para conocer más: Exmilitares colombianos vinculados a magnicidio en Haití fueron entrenados por el servicio de inteligencia MI5 británico
Con información de AFP

1 Comentarios