Colapso de edificio en Florida: más de 159 desaparecidos, entre ellos una familia colombiana

Hasta el momento, el derrumbe de un edificio en Surfside, Florida el jueves ha dejado al menos cuatro muertos y 159 desaparecidos.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo en conferencia de prensa que “trágicamente, me enteré al despertar que anoche sacaron tres cuerpos de los escombros“. Con esta información, la cifra de fallecidos confirmados se elevó a cuatro.

Puede leer: Guerra con China, desplomes y huella ambiental: la mala hora del bitcóin

Sigue la búsqueda

Levine Caba agregó que en el condado “sabemos el paradero de 120 personas, lo cual es una muy, pero muy buena noticia“. Las autoridades enfatizaron que no está claro cuántas personas estaban dentro del edificio al momento del derrumbe, ocurrido en la madrugada del jueves.

No obstante, la alcaldesa mantiene la esperanza de encontrar personas vivas entre los escombros. “Continuaremos las operaciones de búsqueda y rescate porque todavía tenemos la esperanza de encontrar personas con vida“, afirmó la alcaldesa.

Todavía no están claras las razones del colapso parcial del edificio en Surfside. Foto: Chandan Khanna / AFP

Agregó que los rescatistas “están en extremo motivados por la perspectiva de encontrar personas. Hay que obligarlos a que hagan sus rotaciones, lo que demuestra lo fuerte que es su motivación“.

Unos 55 apartamentos del edificio, ubicado frente al mar al norte de Miami Beach, fueron afectados por el colapso, según el jefe adjunto del cuerpo de bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah. El Champlain Towers South, el edificio que sufrió el derrumbe este jueves en Florida, fue construido en 1981 y tenía 130 viviendas.

Desaparecidos

Por su parte, una familia colombiana se encuentra desaparecida por el derrumbe: Catalina Gómez, su esposo Luis Fernando Barth, y su hija, Valeria Barth. La familia se encontraba en el edificio desde hace un mes de vacaciones, hospedados en el segundo piso de una construcción de 12. Sus familiares en la ciudad reportaron la desaparición.

Además de la familia colombiana, al menos otros 18 latinoamericanos permanecen desaparecidos tras el derrumbe en Surfside.

Puede leer: Apple Daily: el periódico de Hong Kong que tuvo que cerrar por la censura del gobierno de China

Las fuentes consulares en Miami han reportado a tres uruguayos, seis paraguayos y nueve argentinos como desaparecidos tras el colapso del inmueble.

La hermana de la primera dama de Paraguay, Sophía López Moreira, su esposo y tres hijos así como la empleada figuran entre los desaparecidos, informó el canciller de ese país, Euclides Acevedo.

A comienzos de este mes, Río de Janeiro sufrió el desplome de otro edificio, en este caso de cuatro plantas. En aquel caso dos personas fallecieron.

*Con información de AFP

0 Comentarios