El fútbol propicia más casos de covid-19 entre hombres en Inglaterra

Por primera vez desde que el covid-19 fue detectado en Inglaterra, los hombres dan más resultados positivos al virus que las mujeres en esta nación del Reino Unido. Según un estudio, la explicación estaría en los encuentros entre hombres para ver los partidos de Inglaterra en la Eurocopa.

Puede leer: Así es el plan de vacunación ‘puerta a puerta’ que comenzará en Estados Unidos

El estudio, realizado por el Imperial College London e Ipsos Mori, muestra que una de cada 170 personas estaba infectada en Inglaterra entre el 24 de junio y el 5 de julio, y que el número de infectados se duplica como media cada seis días.

Más hombres contagiados

Paul Elliott es profesor de epidemiología y medicina de salud pública del Imperial College y director del programa React. Este programa mide la evolución de la transmisión de coronavirus en la región. Según Elliot, “hemos observado en este ciclo”, alrededor de las dos últimas semanas, “que la incidencia es mayor en los hombres que en las mujeres“.

Elliot señala que “las mujeres tienen un 30 por ciento menos de probabilidades de dar positivo en nuestro estudio, una vez que ajustamos los resultados con otras variables“. La tasa es de aproximadamente 0,7 por ciento en los hombres y 0,5 por ciento en las mujeres.

Steven Riley es profesor de dinámica de enfermedades infecciosas del Imperial College. Riley explica que estas variaciones se deben probablemente a las diferencias en las interacciones sociales. “Y por el momento en que se producen, puede ser que ver el fútbol haga que los hombres sean más activos socialmente de lo habitual”, subrayó.

Si tuviera que especular sobre el impacto de la Eurocopa pensaría en el aumento de la probabilidad de que la gente se mezcle en el interior con más frecuencia“, afirmó Riley.

Disminuyen las restricciones

Inglaterra se enfrentará el domingo a Italia en la final de la Eurocopa, tras vencer a Dinamarca en semifinales. El partido ha generado gran expectativa, ya que es el regreso de Inglaterra al último encuentro de una competición internacional tras 55 años. Aquella vez jugaron la final de la Copa del Mundo de 1966 en Londres, también sede del partido de este domingo.

El partido será visto por millones de británicos en casa o en los pubs, al igual que los cinco enfrentamientos anteriores de la selección en el torneo que comenzó el 11 de junio.

Puede leer: Magnicidio en Haití consuma 30 años de crisis política en el país más pobre del continente

El número de infecciones sigue aumentando, no solo en Inglaterra sino en todo Reino Unido, con unos 30.000 casos diarios. A pesar de las críticas de algunos científicos, el primer ministro Boris Johnson tiene previsto levantar las restricciones restantes el 19 de julio, incluido el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados.

Para justificar esta decisión, el Gobierno se basa en el éxito de su campaña de inmunización. El país cuenta con más del 64 por ciento de los adultos totalmente vacunados.

*Con información de AFP

2 Comentarios