En imágenes: impresionantes inundaciones en Alemania dejan 103 muertos

Varios países europeos se ven azotados por fuertes lluvias, que han provocado inundaciones y derrumbes de casas, especialmente en Alemania.

Puede leer: Cinco claves para entender las protestas y disturbios en Sudáfrica

Las autoridades alemanas estiman que al menos 103 personas fallecieron por las fuertes lluvias en el oeste del país, que han provocado inundaciones y derrumbes de casas. Sumando 18 muertes en Bélgica, el número total de fallecidos en toda Europa supera los 120. La cifra podría seguir aumentando, ya que hay casi 1.500 desaparecidos por cuenta de las inundaciones.

Inundaciones en el oeste de Alemania. Foto: Ina Fassbender / AFP

La policía de Renania del Norte-Westfalia en Alemania cuenta un total de 43 decesos, según el ministerio regional de Interior. En el estado vecino de Renania-Palatinado se han contabilizado 60 fallecidos.

Se trata de una de las peores catástrofes naturales en este país en el último siglo. Numerosos pueblos y ciudades quedaron inundados por la crecida de los ríos tras las intensas lluvias.

Decenas de casas están al borde del colapso en Bad Neuenahr-Ahrweiler, al oeste de Alemania. Foto: Ferdinand Merzbach / NEWS5 / AFP

En las regiones afectadas hay varias decenas de personas desaparecidas, lo que implica que el número de fallecidos podría aumentar.

La canciller Angela Merkel dijo estar “abrumada” por la catástrofe. “Mi solidaridad con las familias de los fallecidos y desaparecidos”, divulgó su portavoz.

Devastador

“Nunca hemos visto una catástrofe similar. Es algo devastador”, aseguró la jefa del gobierno de Renania-Palatinado, Malu Dreyer, en Twitter. “En 2016 vivimos inundaciones muy fuertes, pero esto es aún peor”, agregó Uli Walsdorf, subjefe de los bomberos en Mayen.

En Hagen las inundaciones han afectado decenas de residencias. Foto: Ina Fassbender / AFP

“La situación es muy alarmante”, dijo Armin Laschet, dirigente de Renania del Norte-Wesfalia y candidato a suceder a Merkel en septiembre, tras visitar algunos lugares inundados de su estado, el más poblado de Alemania.

Los bomberos buscan a sobrevivientes en medio de los escombros. Van 103 muertos por las inundaciones en Alemania. Foto: Bernd Lauter / AFP

En esta región dos bomberos perdieron la vida en las labores de rescate y otras dos personas perecieron en sótanos inundados.

Unos 135.000 hogares estaban sin electricidad el jueves por la mañana y las autoridades tuvieron que evacuar a los casi 500 pacientes de la clínica de la ciudad de Leverkusen.

Las lluvias provocaron las graves inundaciones. Esta imagen es de la villa alemana de Kesseling, al oeste de Alemania. Foto: Ferdinand Merzbach / NEWS5 / AFP

En todo el oeste de Alemania las escenas se repetían: ríos desbordados, árboles arrancados, carreteras y casas inundadas. Las autoridades instaron a los habitantes a quedarse en casa o a subir a los tejados si fuera necesario. Además, el ejército va a desplegar 1.000 soldados en las zonas más afectadas para que participen en las tareas de rescate.

Cambio climático

Es una “tragedia” cuya magnitud “no se podía prever”, dijo a Bild el ministro de Interior, Horst Seehofer. “Estos caprichos meteorológicos extremos son las consecuencias del cambio climático”, agregó.

Los afectados intentan recuperar algunos de sus bienes y objetos personales en medio de la catástrofe en la villa alemana de Schuld. Foto: Bernd Lauter / AFP

Bélgica y Luxemburgo, países vecinos de las regiones alemanas más afectadas, también sufren las inclemencias del clima. “Numerosas” casas están inundadas y tuvieron que ser evacuadas en todo el país, informaron las autoridades de Luxemburgo.

En Schuld, al menos seis casas desaparecieron por completo, y hay decenas de desaparecidos. Foto: Christoph Reichwein / dpa / AFP

En Bélgica, las lluvias torrenciales que azotan desde hace varios días el sur y el este del país, dejaron cuatro muertos en las últimas horas en Verviers, al este, e importantes inundaciones, según fuentes oficiales. El número de víctimas mortales por las lluvias en el país asciende a seis.

En Hagen, las personas intentan conseguir víveres en medio de las inundaciones. Foto: Ina Fassbender / AFP

Por su parte, Holanda, la provincia de Limburgo, que limita con Alemania y Bélgica, también ha sufrido importantes daños. La subida de las aguas amenaza con aislar la pequeña ciudad de Valkenburgo, al oeste de Maastricht. Mientras tanto, varias carreteras, entre ellas una autopista muy transitada, han sido cerradas ante el riesgo de inundaciones.

Puede leer: Vacunación obligatoria o confianza en los ciudadanos: el dilema de la Unión Europea

*Con información de AFP

1 Comentarios