Motines simultáneos en cárceles de Ecuador dejan 21 muertos

La situación en las cárceles de Ecuador sigue siendo difícil. Esta año ya habían ocurrido revuelta violentas e intentos de ingresos de armamento. Ahora, la Fiscalía informó que dos motines carcelarios ocurridos el miércoles en ese país dejaron un saldo de 21 muertos.

Puede leer: Variante Delta será dominante en los próximos meses: OMS

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía señaló que “se realizó el levantamiento de 13 cadáveres tras los enfrentamientos registrados al interior del CRS (Centro de Rehabilitación Social) de Cotopaxi“, en el centro del país. Los cuerpos fueron trasladados al departamento forense de la vecina localidad de Ambato, en la provincia de Tungurahua, mientras continúan los trabajos en la prisión.

En otro trino, la Fiscalía agregó que los choques dentro de la penitenciaría del litoral en la provincia de Guayas, al suroeste, dejaron “8 privados de libertad fallecidos“. Con esta cifra se completan los 21 muertos en ambos motines.

Entrada la noche del miércoles, el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad había reportado 18 muertos en ambas cárceles y alrededor de 50 heridos, entre ellos uniformados. Este jueves, la policía ecuatoriana reportó en la misma red social un intento de fuga del centro de rehabilitación social de Cotopaxi.

Los uniformados, junto con efectivos de las Fuerzas Armadas, impidieron “la evasión de 31 ppl (personas privadas de la libertad) que pretendían fugar” de la prisión. El recinto se encuentra en el ingreso a la ciudad de Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi.

Situación crítica

Las cárceles de Guayas y de Cotopaxi fueron dos de las cuatro prisiones en las que se produjeron sangrientas revueltas simultáneas en febrero, con saldo de 79 reclusos muertos y una veintena de heridos, incluidos policías.

La semana pasada, los uniformados detuvieron a una persona que intentó ingresar fusiles, pistolas, explosivos y municiones a la cárcel de Guayaquil.

Las revueltas en las cárceles de Ecuador se remontan a febrero cuando los incidentes dejaron 79 muertos. Foto: AFP

Ecuador tiene alrededor de 60 penales con capacidad para albergar a 30.000 personas, pero en la actualidad ahí cohabitan cerca de 39.000 reclusos. El índice de hacinamiento en las prisiones del país bordea el 30 por ciento.

Para intentar frenar la violencia carcelaria, el Gobierno del expresidente Lenín Moreno, que concluyó en mayo pasado, decretó el estado de excepción en algunas ocasiones. La última medida estuvo vigente hasta noviembre del año pasado.

Puede leer: La cruzada de Bolsonaro para tomarse las tierras indígenas de Brasil

En medio de la pandemia y para reducir la población de reclusos, Ecuador aplicó medidas sustitutivas para quienes cumplían penas por delitos menores. Con esto logró bajar de 42 por ciento a 30 por ciento la sobrepoblación de las prisiones. Según la Defensoría del Pueblo, en 2020 hubo 103 asesinatos en las cárceles.

*Con información de AFP

2 Comentarios