Más de 300 oenegés le piden a la ONU condenar la ‘brutal represión’ de manifestantes en Colombia


Más de 300 organizaciones de derechos humanos (colombianas y miembros del Grupo ONG-LAC en Ginebra) presentaron sus exigencias a Naciones Unidas. Le pidieron al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que “condene la brutal represión” de las protestas en Colombia.

Según la Campaña Defender La Libertad, desde el inicio de las protestas y hasta el 28 de junio se han reportado 83 homicidios. Las muertes incluyen al menos 27 víctimas a manos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Puede leer: “La más grande sociedad secreta del mundo”: entre críticas y una historia oscura, el Partido Comunista Chino celebra su centenario

Las denuncias

En primer lugar, las oenegés denuncian que hay “un número significativo de muertes atribuidas a civiles armados sin identificar. Las organizaciones denuncian que estos agresores “a menudo actúan con la complicidad de los agentes de las fuerzas armadas del Estado”. Hasta ahora, hay 327 personas que continúan desaparecidas. De estas, las autoridades “niegan” casi la mitad.

Adicionalmente, también señalan que por lo menos 80 personas han sufrido lesiones oculares y otras 114 heridas de bala.

Marchas sin Esmad
Organizaciones y medios de comunicación internacionales han denunciado la brutalidad policial en las protestas en Colombia.

Por eso, las oenegés dicen en un comunicado público que “alrededor de 3.200 manifestantes resultaron detenidos arbitrariamente sin garantías a su derecho a un debido proceso, lo que los ha expuesto a torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes”. Además, agregan que” las organizaciones de la sociedad civil que hacen parte de la Campaña documentan estas violaciones a los derechos humanos“. También, señalan que “se han registrado golpizas, puñetazos con objetos contundentes, descargas eléctricas, amenazas de desaparición forzada, desnudez forzada y violencia sexual y de género, incluida la violación”, .

En el documento, se señala que muchas de estas conductas durante las protestas en Colombia “no se están investigando”. Y aclara que “para aquellas graves irregularidades donde sí hay investigaciones, estas están en manos de la justicia penal militar o no avanzan con la transparencia y la celeridad que las víctimas necesitan para obtener justicia”.

El presidente Duque “niega los abusos”

Gerald Staberock, secretario general de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y miembro del Grupo ONG-LAC, se pronunció al respecto. En concreto, el secretario dijo que “en lugar de buscar una solución pacífica a la situación, el Gobierno (de Iván Duque) ha negado la mayor parte de los abusos por parte de la fuerza pública”. Adicionalmente, denuncia que el Gobierno “se ha centrado en deslegitimar a los manifestantes, incluso comparándolos con terroristas”.

Puede leer: El turismo se recuperará hasta 2023: las millonarias pérdidas del sector durante la pandemia

Esto, junto con la militarización de la respuesta y la participación de civiles armados, recuerda las horas más difíciles del conflicto en Colombia”, añade Staberock.

Las organizaciones pidieron a los estados reunidos en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que “convoquen una investigación”. Piden que “insten a las autoridades colombianas a tomar las medidas necesarias para respetar y garantizar el derecho a la vida y los derechos fundamentales en el contexto de las protestas”.

*Con información de Agencia Anadolu

1 Comentarios