Papa Francisco pide un “diálogo serio” en Colombia

El sumo pontífice exhorta también a garantizar el derecho a la protesta pacífica.

El papa llamó el domingo a un “diálogo serio” para encontrar una salida a la crisis social iniciada en Colombia el 28 de abril, agravada por la brutal represión policial, y defendió “el derecho a manifestarse pacíficamente”.

“La situación en Colombia sigue siendo preocupante. En esta solemnidad de Pentecostés, rezo para que el querido pueblo colombiano sepa acoger [al Espíritu Santo] de forma que, a través de un diálogo serio, se encuentren soluciones justas a los muchos problemas que enfrenta, especialmente los más pobres debido a la pandemia”, declaró Francisco durante la oración dominical del Ángelus. 

El papa exhortó también a las fuerzas de seguridad a “evitar, por razones humanitarias, comportamientos nocivos para la población en el ejercicio de su derecho a manifestarse pacíficamente”.

Lea también: Miguel Ceballos sale del Gobierno incómodo con Uribe

Situación de Colombia

En medio de una tercera y mortífera ola de pandemia de covid-19 (Colombia suma más de 80.000 muertos), un proyecto de subida de impuestos desató manifestaciones en todo el país.

En 24 días de protestas han muerto al menos 42 personas, entre ellos un policía, según la Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos, y hay más de 1.500 heridos entre manifestantes y uniformados.

De otro lado, Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz, anunció su renuncia al cargo en medio del paro. Además de sus funciones como enviado de paz, Ceballos venía desempeñándose como interlocutor oficial en los diálogos con el frente más visible de los manifestantes que reclaman profundos cambios al presidente Duque, ante el agudo deterioro social y económico que trajo la pandemia.

Con información de AFP. Foto: AFP

0 Comentarios