Condena ejemplar: la sentencia que recibió Dereck Chauvin por el asesinato de George Floyd

La sentencia era más que esperada. El asesinato del afroamericano George Floyd por parte de un policía provocó las mayores manifestaciones por la justicia racial en Estados Unidos en décadas. Finalmente, el expolicía Derek Chauvin fue condenado este viernes a 22 años y medio de cárcel por el asesinato de Floyd.

La sentencia no se basa en la emoción o la simpatía“, dijo el juez Peter Cahill al dictar la pena en un tribunal de Minneapolis después de que los fiscales pidieran una condena de 30 años. Añadió en un breve discurso que tampoco se basaba “en la opinión pública”, sino en la ley y en los hechos específicos del caso.

Derek Chauvin. Foto: AFP

Lo que sí era claro es que la sentencia marcaría un precedente histórico. La violencia policial y el racismo son aún asuntos complicados al interior de Estados Unidos. Una condena laxa hubiese sido un duro golpe para los defensores de los derechos afroamericanos en aquel país. Además, hubiese sido un mensaje negativo para los agentes del orden y sus reguladores, quienes se encuentran bajo la lupa del actual gobierno demócrata. A puertas de una reforma policial, la sentencia refuerza el mensaje de que hay que reestructurar la policía y sus procedimientos.

Asesinato brutal

Los fiscales pidieron una pena de 30 años de prisión contra este hombre que, el 25 de mayo de 2020, asfixió en Minneapolis al afroestadounidense. El hecho desató una movilización antirracista inédita en Estados Unidos y en otras partes del mundo.

Cometió un asesinato brutal“, “traumatizó” a los allegados de su víctima y “generó un shock en la conciencia de la nación“, dijeron los fiscales en documentos transmitidos previo a la audiencia.

Puede leer: Normas homófobas del gobierno de Hungría desatan rechazo de la Unión Europea y el mundo del fútbol

Algunas personas se congregaron afuera del tribunal en Minneapolis, donde no estaban los soldados desplegados durante el juicio de ocho semanas.

El magistrado consideró que Chauvin había “abusado de su posición de confianza y autoridad“, que había tratado a Floyd con “especial crueldad” frente a menores y que “cometió el crimen como grupo con la participación activa de al menos otros tres” uniformados.

Alivio

Hace exactamente 13 meses, Chauvin y tres colegas arrestaron a Floyd, de 46 años. Lo hicieron bajo la sospecha de que había pasado un billete falso de 20 dólares en una tienda de Minneapolis. Lo esposaron e inmovilizaron contra el pavimento en medio de la calle.

Luego, Chauvin se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante casi diez minutos, indiferente a las súplicas de la víctima y de los angustiados transeúntes, e incluso cuando el pulso del hombre de unos cuarenta años se desvanecía.

La escena, filmada con un celular y subida a las redes por una joven, rápidamente se volvió viral y desencadenó manifestaciones en distintas partes del mundo.

Juicio fundamental

En ese contexto, el juicio de Chauvin fue seguido de cerca desde marzo por millones de personas en todo el país. Durante semanas, la escena del crimen fue revisada desde todos los ángulos y fueron escuchados los testimonios de los testigos y de las partes. Desfilaron por la sala de juicio una cantidad inédita de policías, en su mayoría para denunciar la actitud de su excolega.

De su lado, el abogado del expolicía, Eric Nelson, insistió en que Chauvin había seguido los procedimientos policiales vigentes en ese momento. Dijo que la muerte de Floyd se debió a problemas de salud agravados por el consumo de drogas.

La comunidad afroamericana pedía justicia por el asesinato de Floyd durante un procedimiento judicial. Foto: Kerem Yucel / AFP

Los miembros del jurado no quedaron convencidos y tardaron menos de diez horas en declararlo culpable. La decisión generó alivio en todo el país, pues muchos temieron que una absolución condujera a peores disturbios con la exoneración, una vez más, de un policía blanco.

Pero Nelson no cambió su estrategia de defensa y dijo que su cliente cometió “un error de buena fe” y solicitó una sentencia reducida al tiempo ya cumplido, lo que permitiría que su cliente fuera liberado de inmediato. También advirtió del riesgo de que su cliente, encarcelado tras el anuncio del veredicto en un establecimiento de alta seguridad, puede ser asesinado en prisión.

Puede leer: Apple Daily: el periódico de Hong Kong que tuvo que cerrar por la censura del gobierno de China

Pero el caso no termina con Chauvin: se juzgará a sus tres excolegas en marzo de 2022 por cargos de complicidad en homicidio por la justicia de Minnesota. En paralelo, los cuatro hombres también enfrentan cargos federales por violar los derechos constitucionales de Floyd. Aún no se ha fijado una fecha para ese juicio.

Condolencias insuficientes

El expolicía Derek Chauvin ofreció sus “condolencias” a la familia de George Floyd durante su sentencia.

En este momento, debido a algunos asuntos legales adicionales, no puedo dar una declaración formal completa“, dijo Chauvin al tribunal de Minneapolis. “Pero brevemente, sin embargo, quiero dar mis condolencias a la familia Floyd“, agregó.

Paso histórico

El abogado de la familia de George Floyd celebró este viernes un paso “histórico” hacia la reconciliación racial después de que el Chauvin fuera condenado a 22 años y medio de prisión por el asesinato del afroestadounidense.

Esta sentencia histórica lleva a la familia Floyd y a nuestra nación un paso más cerca de la reconciliación al permitir pasar página y al designar a responsables“, tuiteó el abogado Ben Crump.

Puede leer: Guerra con China, desplomes y huella ambiental: la mala hora del bitcóin

“Sentencia adecuada”: Biden

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la sentencia de cárcel dictada a a Chauvin por el asesinato de George Floyd era “adecuada“.

No conozco todas las circunstancias que se consideraron, pero creo, según las normas, que parece ser apropiado“, dijo Biden después de que un juez condenó a Derek Chauvin a 22 años y medio de prisión por el hecho, que desató una histórica ola de protestas.

*Con información de AFP

1 Comentarios