Carlos Caicedo y sus batallas que lo ponen en la mira política

El gobernador Carlos Caicedo tuvo que salir del país por amenazas. En esta ocasión, responsabilizó al presidente Duque y a Álvaro Uribe de lo que le pudiera pasar.

Salí del país por información de fuente confiable de un plan inminente de las AGC o Clan del Golfo para atentar contra mi vida; salí para evitar (que) se consumara el plan”. Este es el primer mensaje de un hilo de cuatro trinos que Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena, compartió en la madrugada de este jueves a través de su cuenta en Twitter.

En contexto: Gobernador Carlos Caicedo salió del país por amenazas del Clan del Golfo

En el segundo mensaje, el gobernador detalló: “Hago responsable al presidente [Duque] y [Álvaro] Uribe si las AGC atentan contra mi vida; uno por crear clima de desprecio a mi gobierno y al pueblo del Magdalena en favor de la impunidad de grupos paramilitares, y el otro por azuzar la extrema derecha en contra nuestra y de la izquierda colombiana”.

El Gobierno nacional ha tenido una respuesta tibia frente a las amenazas y el plan que se fraguó contra Caicedo, lo que ha valido el llamado de diferentes sectores políticos y sociales para que se pongan al frente de la situación, investiguen y brinden las garantías necesarias para que el mandatario seccional pueda seguir llevando los hilos del Magdalena desde el territorio colombiano.

Ante la lentitud en las respuestas de los organismos nacionales, instituciones internacionales han anunciado investigaciones.

El mensaje de Caicedo en Twitter continúa señalando: “El uribismo, expresado en sus clanes políticos-narco paramilitares, ha tratado de liquidarme moral y judicialmente con sus órganos de control, me han detenido injustamente, hecho todo tipo de montajes, y campañas difamatorias; ninguna les ha funcionado. Ahora planean asesinarme”.

Y cierra: “Temen perder el poder, como les pasó en Magdalena. Manejan códigos silenciosos que grupos delincuenciales saben interpretar. El país conoce su modo de operar. Pido a la comunidad internacional inste al jefe de Estado a brindar garantías a un gobierno de oposición como el que represento”.

Las críticas del gobernador Carlos Caicedo al Gobierno nacional

Carlos Caicedo llegó a la Gobernación del Magdalena por encima de los poderes políticos tradicionales. Además, ha criticado actuaciones del Gobierno y la lentitud ante algunas respuestas locales, como lo hizo a través de su Twitter el pasado 23 de agosto, cuando cuestionó la asistencia a los mercenarios capturados en Haití. “En San Andrés siguen esperando la promesa de restauración, en muchas zonas rurales los desplazados claman garantía de DDHH [derechos humanos], en el Magdalena esperamos a que cese el bloqueo, pero al Gobierno Nacional le preocupa mucho más lo que pase con unos mercenarios”, dijo.

Lea también: Exmilitares colombianos vinculados a magnicidio en Haití fueron entrenados por el servicio de inteligencia MI5 británico

Incluso, en junio pasado la Procuraduría Regional le abrió una investigación por participar en el paro nacional, lo que fue denunciado posteriormente por el propio Caicedo como una persecución por parte del expresidente Uribe Vélez e Iván Duque.

El gobernador también ha recibido reclamos de diferentes líderes políticos, entre los que se cuenta Germán Vargas Lleras, quien el pasado 8 de agosto, en su columna de ‘El Tiempo‘, lo criticó por las trabas puestas para regresar a la presencialidad, “(…) El caso de enmarcar es el departamento del Magdalena, cuyo gobernador ha resuelto convertir el tema en batalla personal. La Procuraduría ya ha tomado cartas en el asunto, y ojalá sancionen ejemplarmente a este mandatario enviándolo a su casa en forma permanente”.

Caicedo no se quedó callado y respondió: “Así como por orden suya su fiscal de bolsillo NHM [Néstor Humberto Martínez] intentó encarcelarme con montajes @german_vargas, ahora presiona la procuraduría a violar un mandato popular. Nosotros sí estamos recuperando la educación pública con becas, gratuidad e infraestructura, la que ustedes se han robado”.

Lea más: Los mandatarios locales a los que investiga la Procuraduría por el paro

Al gobernador también se le ha buscado salpicar con los asesinatos, como determinador, del estudiante Hugo Elías Maduro —el 26 de mayo de 2000— y del docente Roque Morelli —5 de septiembre de 2002. Aunque la Fiscalía no ha encontrado pruebas concluyentes que lo vinculen con los crímenes y varios exparamilitares han manifestado que Caicedo no tiene relación, José Gregorio Rojas, alias Yoyo, le aseguró a Radio Magdalena que sí estaba involucrado.

Solidaridad

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Lizi Johnson Salcedo, también manifestó su solidaridad con el gobernador y pidió a las autoridades celeridad en la investigación.

El ministro del Interior, Diego Palacios, se refirió a las amenazas y dijo que están prestos a adelantar las investigaciones del caso, resaltando que Caicedo es uno de los funcionarios con un esquema de protección robusto y entre los gobernadores es, tal vez, el que más seguridad tiene.

No es la primera amenaza que recibe el mandatario. El año pasado Los Pachenca también lo declararon objetivo militar, lo que obligó a elevar las medidas de seguridad del mandatario seccional.

También puede leer: Atentado en Afganistán: explosiones cerca al aeropuerto de Kabul dejan al menos 20 muertos y 52 heridos

La Misión de Observación Electoral (MOE) también manifestó su rechazo contra las amenazas y detalló: “La situación de seguridad en contra del gobernador Caicedo no es algo reciente. De acuerdo con los registros de la MOE, desde 2017 ha sido víctima de amenazas en su contra”.

Es imperativo que las autoridades del orden nacional ejecuten acciones dirigidas a proteger y prevenir hechos de violencia que afecten la seguridad e integridad de funcionarios electos en todo el territorio nacional”, agregó Alejandra Barrios, directora de la MOE, al hacer un recuento de algunas amenazas recibidas por otros líderes y funcionarios en el primer semestre de 2021.

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio