¿De dónde saldrán las 680.000 hectáreas que el Gobierno dará a campesinos, afros e indígenas?

El director de la Agencia Nacional de Tierras espera que en este Gobierno se entreguen unas 10 millones de hectáreas a las comunidades necesitadas, como quedó acordado en el Acuerdo de Paz.

El Gobierno anunció este miércoles que entregará más de 680.000 hectáreas de tierra a campesinos, afros e indígenas, en medio del conflicto por las ocupaciones a la fuerza de extensos predios.

Son 681.000 hectáreas que se formalizan y entregan desde el día de hoy”, dijo en rueda de prensa Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Puede leer: En la tierra que paramilitares, guerrillas y agentes del Estado despojaron, Bogotá se podría fundar 50 veces

La superficie equivale a cuatro veces el tamaño de Sao Paulo. Más de 12.000 familias serían beneficiadas en 19 de los 32 departamentos.

El jefe de la ANT, la entidad estatal a cargo de distribuir la tierra, especificó que el grueso de las hectáreas (297.000) irán destinadas a ampliar los resguardos indígenas.

Aunque el acuerdo de paz con las Farc pretendió acabar con el negocio de la droga, combustible de la violencia, el número de hectáreas sembradas en Colombia es similar (142.783) al de 2016 (146.139), según el último recuento de la ONU.
Aunque el acuerdo de paz con las Farc pretendió acabar con el negocio de la droga, combustible de la violencia, el número de hectáreas sembradas en Colombia es similar (142.783) al de 2016 (146.139), según el recuento de la ONU más reciente.
Puede interesarle: La rápida destrucción de las selvas, otra consecuencia de no implementar la paz

En la misma conferencia ante los medios, la ministra de Agricultura, Cecilia López, pidió “paciencia” a los reclamantes que ya han chocado con hacendados.

El mensaje claro es: empezamos a cumplir lo prometido, no le quiten espacio a este proceso ocupando o invadiendo tierras”, enfatizó López.

Vega pretende que, durante los cuatro años de esta administración, se entreguen unas 10 millones de hectáreas a las comunidades necesitadas, como quedó acordado en el Acuerdo de Paz de 2016, con la guerrilla de las Farc.

Puede interesarle: El informe que narra cómo empresas se habrían beneficiado del despojo de tierras en Urabá, Cesar y Magdalena

El Gobierno echará mano de los predios arrebatados al narcotráfico para cumplir con ese propósito, con la promesa de llevar a cabo una “reforma agraria” ante la alta concentración de la propiedad rural.

Según datos oficiales, 39,6 de las 114 millones de hectáreas de Colombia son cultivables, aunque en la actualidad solo el 12 por ciento (5,3 millones) sirven a este propósito.

El acceso a la tierra está en el centro del conflicto armado que estalló a mediados del siglo XX.

Siga con: La reforma rural integral, el gran punto pendiente en la implementación del Acuerdo de Paz 

Con información de AFP

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio