Los cargos clave que siguen pendientes en el Gobierno de Gustavo Petro

Luego de tres meses de haberse posesionado como presidente, Gustavo Petro aún tiene pendientes varios nombramientos en importantes entidades del Ejecutivo. La Aerocivil, Invías y Colpensiones son algunas de las que generan más preocupación. Aquí les contamos las razones. 

Los nombramientos del Gobierno de Petro siguen llegando a cuentagotas. El mandatario ha tenido todo tipo de dificultades para consolidar un grupo de funcionarios que esté en sintonía con su programa de Gobierno y, a su vez, deje felices a los partidos que lo apoyan en el Congreso. 

Primero llegaron los escándalos de varios de sus candidatos, como fue el caso de Mery Gutiérrez, quien era la más opcionada para quedarse con el Ministerio de las TIC, cartera entregada al Partido de la U. Luego aparecieron los problemas jurídicos, que no dejaron posesionar a figuras como César Ferrari, el candidato de Petro para dirigir el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

También afectaron los escándalos judiciales de algunos aspirantes e incluso su pasado político. A la fecha, varias entidades permanecen en la incertidumbre porque no existe un nombre para sus direcciones o porque hay muchos rumores, pero no una decisión desde la Casa de Nariño. Estos son los casos más relevantes. 

Lea también: Reforma a la salud, ¿sin EPS y en manos de los hospitales públicos y el poder popular?

El sector transporte 

Con la llegada de Guillermo Reyes al Ministerio de Transporte se confirmó que el Partido Conservador tendría el control de ese sector, a cambio de respaldar la agenda del Gobierno, como ha pasado hasta el momento con proyectos clave como la reforma tributaria y la ley de Paz Total.

Sin embargo, completar la lista de directores de entidades no ha sido fácil. Actualmente, están vacantes dos de las más importantes del sector e incluso del país: la Aeronáutica Civil y el Instituto Nacional de Vías (Invías), que para muchos están al nivel de los ministerios, por el presupuesto y funciones que manejan. 

El caso de la Aerocivil parece una telenovela. A finales de septiembre, el ministro Reyes envió a Presidencia la terna de candidatos a dirigir la entidad. En ese momento, el favorito era el general (r.) José Henry Pinto, quien había apoyado a Petro en la campaña y tenía experiencia en el sector. 

Recomendado: El ‘chicharrón’ diplomático de Colombia con Marruecos 

Aunque su designación era casi un hecho, surgieron varios cuestionamientos sobre su pasado, entre esos, el revelado en una investigación de Noticias Caracol que reveló que manejó una empresa de transporte aéreo que fue rastreada por la DEA por posibles vínculos con el narcotráfico. 

Finalmente, el mismo Petro habría reversado el nombramiento. Luego de este episodio, los conservadores enviaron una terna nueva a Presidencia, pero fue rechazada, porque al parecer ninguna de las hojas de vida cumplía con los requisitos. Esto habría generado molestia en varios congresistas del partido y puso a tambalear su alianza con el Gobierno.

Ahora, muchos están hablando de Sergio París como posible candidato; no obstante, como lo informó La W, este administrador de empresas, con amplia experiencia en el sector aeronáutico, no está tan conectado con el partido, por lo que se espera que esta semana la bancada se reúna para decidir si lo acepta como su cuota. 

En el caso del Invías, agencia que maneja la asignación y regulación de los contratos para la construcción de autopistas y carreteras, aún permanece como encargado Guillermo Toro. En las últimas horas ha sonado el nombre del boyacense Ricardo Corredor, quien es criticado en las bases del Pacto Histórico porque supuestamente no apoyó a Petro en la campaña. 

Gabinete completo Petro, quiénes son los ministros
¿Cómo quedaron la entidades con la llegada del Gobierno de Petro?

Colpensiones  

Aunque para esta entidad suena el nombre de Jaime Dussán, dirigente del Polo Democrático, su nombramiento está enredado y, a la fecha, Javier Eduardo Guzmán sigue como presidente encargado.

Teniendo en cuenta la reforma pensional que el Gobierno planea presentar en 2023, Colpensiones se convierte en una entidad clave para el futuro de un sistema pensional lleno de fallas. Por esto, para varios expertos en el tema, es necesario que el presidente nombre rápido a alguien que fortalezca a la entidad y siente las bases para los cambios que se avecinan. 

No es claro por qué sigue enredada la posesión de Dussán, a pesar de que muchos ya la dan por hecho. Cabe destacar que su nombre genera división en el interior del Polo Democrático, donde algunos congresistas han buscado sacarlo de la dirección del partido en varias ocasiones. 

No se pierda: El mapa de la cultura en el gobierno Petro: las cabezas de las principales entidades culturales

Superintendencia de Industria y comercio (SIC)

Desde el pasado 29 de junio el superintendente encargado es Juan Camilo Durán, exasesor de Andrés Barreto, hombre muy cercano al expresidente Iván Duque. Durán estará en el cargo por lo menos tres meses más, ya que, tras el vencimiento del primer encargo, el presidente Petro lo prorrogó al no tener un nombramiento listo. 

La demora para elegir la nueva cabeza de la SIC tiene molestos a varios funcionarios de la entidad, que consideran que el Gobierno los puso en segundo plano. Muchos aseguran que la demora tiene frenadas las contrataciones y que aumenta la carga de trabajo sin una orientación específica.    

Actualmente, el proceso para elegir superintendentes está demandado ante el Consejo de Estado y algunos especulan con que el Gobierno estaría tratando de flexibilizar los requisitos que exige un cargo tan técnico. Cabe recordar que para designar un superintendente primero debe realizarse una convocatoria pública. 

Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC)

RTVC no solo maneja los canales públicos como Señal Colombia y el Canal Institucional, sino que también tiene en sus manos las emisoras públicas nacionales, las emisoras para la paz y proyectos como Señal Memoria y RTVC Play.

Cabe recordar que en campaña Petro prometió reformar RTVC, buscando fortalecer los medios públicos. Sin embargo, hasta el momento no hay un nombramiento para la dirección de la entidad, solo un ramillete de nombres en el que están Hollman Morris, Lisandro Duque y Mábel Lara. Esta última, que fue candidata al Senado por el Nuevo Liberalismo, aceptó a finales de agosto un cargo en el sector privado.  

En contexto: ¿Quién estará al frente de RTVC en el gobierno de Gustavo Petro?

La implementación de la paz

A las críticas por la posible desfinanciación de las entidades dedicadas a la implementación del Acuerdo de Paz se suman los cuestionamientos por las demoras para nombrar directores o directoras. A la fecha, siguen pendientes las direcciones del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) y la Agencia para la Reincorporación. 

En el caso del PNIS, a finales de octubre se dio la renuncia de Hernando Londoño, quien venía del gobierno de Duque con malas referencias sobre su relación con los cocaleros. Ahora suena el nombre de Felipe Tascón, pero no deja de preocupar que un programa históricamente desfinanciado y mal estructurado siga a la deriva, más aún cuando siguen aumentando los cultivos de coca en el país. 

En la Agencia para la Reincorporación hay preocupación porque varios directivos ya presentaron su carta de renuncia y no han recibido respuestas del Gobierno. El sindicato de esta entidad les ha enviado cartas al presidente y al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, pero no ha recibido respuesta.   

Esta situación preocupa a miles de firmantes de paz que tienen estancados sus proyectos productivos y llevan varios años denunciando el deterioro de sus condiciones de seguridad.

Cultivos de hoja de coca en 2021
El futuro del programa PNIS es incierto, según varios expertos

Otros cargos pendientes 

En los casi 100 días del Gobierno de Petro también se han mantenido otros funcionarios que vienen de la administración Duque y que no tienen claro si los ratificarán o cuándo llegará el decreto de un nuevo nombramiento. 

En la lista se destacan César Augusto Valencia Galiano, como presidente de Coljuegos; Vivian Carolina Barliza Illidge, como superintendente de Economía Solidaría. Lo mismo pasa con Viviana Manrique Zuluaga, directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional

Así mismo, hay incertidumbre por lo que pueda pasar con embajadas clave, como la de Francia. En ese cargo estuvo a punto de ser nombrada Laura Guillén, esposa de Álex Vernot, amigo personal del presidente. Pero se cree que los líos judiciales de Vernot motivaron a que el gobierno francés no diera el aval para esa decisión.

Siga con: Las conclusiones de la primera reunión entre Maduro y Petro

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio