La carta en la que grandes medios le agradecieron a Duque por los subsidios que ahora rechazan

La carta fue enviada en enero y fue firmada los integrantes de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Medios de Información.

“Mermelada”, “piñata” o regalo son palabras con las que algunos periodistas, columnistas y líderes políticos, como Germán Vargas Lleras, han calificado los 85.000 millones de pesos que el Gobierno está en proceso de repartir entre periódicos, emisoras, canales de televisión y medios digitales.

En contexto: Estos son los medios que quieren recibir subsidios del Gobierno

De acuerdo con la iniciativa liderada por el Ministerio de las TIC, estos recursos se deben destinar a “la financiación de programas, planes y proyectos para la transformación digital y fortalecimiento de los medios de comunicación, con el objeto de promover la reactivación económica (…)”.

Que el Gobierno, en medio de la crisis fiscal y social más grande de la historia, decida entregarles 85.000 millones a los medios se ha prestado para debates y discusiones, no solo por si es un sector que debe ser priorizado, sino porque podría afectar la independencia y la credibilidad de quienes los reciban a la hora de hablar a favor o en contra del Gobierno. Difícilmente se podrá llegar a un consenso, más si la discusión es entre periodistas.

La carta de los grandes medios

Pero una cosa es la negativa a participar en el proceso de adjudicación de las últimas semanas de los grandes medios, en particular los pertenecientes a los grandes grupos empresariales, como Santo Domingo, Ardila Lülle, Sarmiento Angulo y Gilinski, y otra muy distinta el entusiasmo con que celebraron la creación de esos subsidios.

Así mismo, una cosa es lo que piensan los periodistas de estas empresas informativas (que en su mayoría los rechazan), y otra muy diferente la que piensan sus dueños y gerentes.

Lea también: La estrategia de medios regionales para pedir subsidios del Gobierno

En efecto, el 22 de enero, los directores, gerentes o propietarios de varios de los medios más importantes del país y que hacen parte de Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), que reúne y representa los intereses de este sector, le enviaron una carta a Duque para agradecerle por los subsidios.

“Queremos manifestarle nuestro agradecimiento y reconocer su compromiso con la libertad de expresión, el derecho a la información y a la opinión, los cuales son finalmente aquellos que se van a apoyar con la ejecución de los proyectos que se financien con la partida que su gobierno ha dispuesto en el presupuesto nacional, como ayuda a quienes desarrollamos la labor de informar y comunicar a través de empresas formalmente constituidas”, dice la carta.

Carta de los grandes medios al presidente Iván Duque, 22 de enero de 2021
Carta de los grandes medios al presidente Iván Duque, 22 de enero de 2021

Esta iniciativa, liderada por la ministra Karen Abudinen y su equipo de trabajo a quien agradecemos su esfuerzo, es vital no solamente desde la perspectiva de la sostenibilidad de los medios, sino, y es lo más importante, desde la óptica de garantizar la libre expresión y participación democrática de los colombianos en todas las instancias de opinión y decisión”, añadió la cúpula de medios.

Finalmente, para evitar y aclarar cualquier interpretación que pueda darse en contra de los medios que decidan aceptar estos recursos, señalaron: “Nos ha quedado absolutamente claro, y allí está el argumento central de nuestro agradecimiento, que esos recursos no implican una contraprestación distinta a continuar informando y haciendo periodismo a partir del fortalecimiento de las empresas periodísticas, de constantes procesos de transformación digital, la formación integral de los equipos de trabajo, el desarrollo de nuevas formas de comunicar, de manera que el acceso a la información y la expresión de la opinión sean más viables, oportunas y seguras”.

Estamos convencidos, señor Presidente, que mientras más voces libres tengan medios y maneras de expresarse, más vigorosa será la democracia colombiana y mucho más posible viabilizar propósitos y acuerdos nacionales”.

Entre los firmantes están Pablo Gómez, gerente de El Colombiano y presidente de la Junta de Ami; Adriana Bernal, presidenta de KienyKe y vicepresidenta de esa agremiación; Juan Guillermo Amaya, gerente de El Tiempo; Felipe Cabrales, presidente de Caracol Radio; Alejandro Galvis, propietario de Vanguardia Liberal; María Elvira Domínguez, directora-gerente de El País de Cali; Eduardo Garcés, gerente de El Espectador; Sandra Suárez, del Grupo Semana; Juan Pablo Bojanini, gerente de El Heraldo, y Juan Gabriel Uribe, director de El Nuevo siglo.

Firmantes de la carta de los grandes medios a Duque

También apoyaron el agradecimiento Ramiro Avendaño, presidente del Canal 1; Gerardo Araújo, gerente de El Universal; Sergio Quijano, gerente de La República; Héctor Hernández, gerente y director del portal Primera Página, y Werner Zitzmann, director ejecutivo de AMI.

Sin querer queriendo

La decisión de muchos de los grandes medios de no participar se dio después de que el nuevo propietario de Semana, el Grupo Gilinski, anunciara a través de un editorial que no se presentaría, argumentando que había otras necesidades más urgentes y que no había suficientes recursos para atenderlas.

“En medio de tantas necesidades en nuestra sociedad y en vísperas de una reforma tributaria necesaria, pero sin precedentes para atender a los más necesitados, desistiremos de estas ayudas”, dijo.

El Tiempo (propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo), El Espectador (Santo Domingo) y La República (Ardila Lülle), y El Nuevo Siglo, junto a Semana, fueron los medios que no se presentaron a la convocatoria pese a que firmaron la carta.

Medios de comunicación que piden subsidio del Gobierno
Medios de comunicación que piden subsidio del Gobierno

Pero el debate se intensificó en los últimos días, luego de que el diario económico La República publicó un informe en el que mostró la participación de algunos de los firmantes. Detrás de estos hay socios extranjeros de gran capital y la intención de algunos propietarios de diarios regionales de acceder a más de un subsidio presentando propuestas a nombre propio mientras son socios de otros periódicos.

En contexto: Extranjeros con gran músculo financiero aspiran a subsidios para medios colombianos

En el primer grupo destacó la participación del Canal 1, uno de cuyos socios es la multinacional estadounidense Hemisphere Media Group, valorada en 480 millones de dólares. También está el grupo de capital español Prisa (propietario de Caracol Radio), valorado en 682 millones de dólares, y millonarios venezolanos propietarios de Cable Noticias.

El argumento central es que los subsidios, por definición, deberían adjudicarse a quien realmente los necesite, que no sería el caso de ninguna de estas empresas, que tienen suficientes. Hemisphere Media Group aspira a 1.224 millones de pesos y Prisa, a 1.205 millones.

La estrategia de los medios regionales

En el segundo grupo, los que pretenden acceder a más de un subsidio, están la familia Galvis, propietaria de Vanguardia Liberal; los Gómez, propietarios de El Colombiano, y los Lloreda, propietarios de El País.

El País de Cali, por ejemplo, aspira abiertamente a dos subsidios en la misma categoría: uno por 1.499 millones de pesos y otro por 1.497 millones. El Colombiano se postuló para 1.496 millones en la categoría periódico regional de frecuencia diaria, y al mismo tiempo aspira a obtener 50 millones en la categoría revistas. Pero los dos periódicos son accionistas del llamado Grupo Nacional de Medios, propietario del Q’hubo, que busca 1.068 millones de pesos para su edición de Bogotá.

El otro accionista del Grupo Nacional de Medios es la familia Galvis, que a nombre de su periódico insignia, Vanguardia Liberal, aspira a 1.440 millones de pesos. Al mismo tiempo, es socio de El Universal de Cartagena, que presentó una propuesta para recibir 1.486 millones.

Este fraccionamiento aparentemente no estaría prohibido en la convocatoria, pero ha generado divisiones, tanto entre los medios como en el Gobierno.

A pesar de que los grandes medios, salvo Semana, se han abstenido de ventilar el tema de la convocatoria, es claro que hay rumores de que el Gobierno está buscando cómo crear un mejor ambiente en la adjudicación antes de frenarla.

Otra manera de expresarlo: está en el dilema de que es políticamente incorrecto adjudicar dado el peso de lo que se ha revelado, pero al mismo tiempo no tiene argumentos legales para desmontarla.

De hecho, la ministra Abudinen está invitando a los directores de medios para explicarles en qué va el proceso, despejar dudas y medir el ambiente de un asunto que, a pesar de estar caliente, muy caliente dentro de los medios y periodistas, pocos prefieren hablar.

5 Comentarios

  1. Jorge Iván peña Quintero

    Esos subsidios van a ser como lo del A.I.S. (Agro Ingreso Seguro) los grandes y medianos medios quieren acapararlos, para ellos se la juegan con dos o más sociedades. En eso son expertos, el hacerle el quite a lo que éticamente debería ser. Hablan del derecho a la información, de la libertad de expresión. Cínicos los propietarios de los grandes y medianos medios de comunicación.

  2. José Yesid Rueda Rueda jo

    Que tristeza de patria meda que estos pulpos de la comunicación se presten para este gran gran robo como lo fue ingreso seguro del criminal ex ministro Arias y así desocupar al arcas públicas y un pueblo imerso de ambre, salud y educación, gobierno infecis y criminal

Deja un comentario

Diario Criterio