Greta Thunberg critica el “bla bla bla” de los líderes mundiales frente al cambio climático

La joven activista y ecologista sueca denunció este martes los “30 años de bla bla bla” sobre el clima por parte de las figuras políticas más importantes del mundo, acusándolos de haber “ahogado” las esperanzas de los jóvenes con promesas vacías.

No hay un planeta B, no hay planeta bla bla, bla bla bla, bla bla bla, economía verde bla bla, neutralidad de carbono para 2050 bla bla“. Con estas palabras, Thunberg se burló de los políticos que se escudan en discursos a la hora de hablar de medioambiente, pero que son incoherentes con las acciones que toman en sus países.

Su intervención despertó los aplausos de unos 400 jóvenes de todo el mundo que se encontraban reunidos en Milán por iniciativa de la ONU, un mes antes de la crucial conferencia climática COP26.

Eso es todo lo que escuchamos por parte de nuestros llamados líderes: Palabras. Palabras que suenan bien pero que no han provocado ninguna acción, nuestras esperanzas y sueños se ahogan en sus palabras de promesas vacías“, dijo Greta Thunberg.

Por supuesto, necesitamos un diálogo constructivo, pero ellos ya llevan 30 años de bla bla y ¿a dónde nos ha conducido eso?“, destacó la militante medioambientalista, calificando la inacción de los líderes mundiales como “deliberada” y parte de “una traición a las generaciones actuales y futuras“. 

El evento en el que participaba Thunberg se llevó a cabo por iniciativa de Las Naciones Unidas, Italia y la Presidencia británica de la COP26, que invitaron a 400 jóvenes de casi 200 países, de entre 15 y 29 años, con el fin de redactar una declaración conjunta, que será presentada a los ministros correspondientes en una reunión que tendrá lugar durante el fin de semana.

Lea también: Oposición da una nueva batalla para revivir el Acuerdo de Escazú

Invitan a jóvenes elegidos a reuniones como ésta y hacen como que nos escuchan, pero no lo hacen, jamás nos escuchan“, señaló la activista desde el estrado ante los organizadores del evento. “No podemos dejar al poder decidir qué es políticamente posible o no y que decida sobre la esperanza”.

Con el aumento de las catástrofes naturales, los Estados no han respetado los objetivos del Acuerdo de París, esencialmente limitar el recalentamiento global a 2ºC respecto a la era preindustrial. De acuerdo con un informe muy reciente de la ONU, el mundo se dirige a un calentamiento “catastrófico” de 2,7ºC.

Los jóvenes tienen la palabra

Además de Greta Thunberg, varios de los jóvenes asistentes coincidieron en que existen demasiadas promesas hermosas y palabras huecas. Los llamados embajadores de la juventud instaron a los líderes mundiales a “despertarse” y tomarse en serio la crisis climática.

Los escucho (…) Queremos escuchar sus ideas creativas y ambiciosas“, dijo por su parte el presidente británico de la COP26, Alok Sharma. “A comienzos de este mes, un sondeo entre jóvenes reveló que más de la mitad teme que la humanidad esté condenada al fracaso. Francamente, esto avergüenza a mi generación“, añadió.

Recomendado: Dos años del Pacto de Leticia: por ahora todo sigue en el papel

Sin embargo, los jóvenes fueron críticos una vez más y aseguraron que si bien los invitan a ese tipo de espacios, lo hacen como una formalidad y no los escuchan con sinceridad.  “Es el momento para que nuestros dirigentes despierten, es hora de que nuestros dirigentes dejen de hablar y empiecen a actuar, ya es hora de que los contaminadores paguen, es la hora de cumplir con las promesas“, indicó la activista ugandesa Vanessa Nakate.

Hay que escuchar a la ciencia. Debemos realizar la transición (hacia una economía baja en carbono) antes de 2030″, dijo a su turno la peruana Valery Salas, de 24 años. “Los jóvenes estamos aquí para trabajar, para proponer, para encontrar soluciones para un futuro mejor“, agregó.

Y, como en las manifestaciones que han lanzado a millones de sus compañeros a las calles de todo el mundo en estos últimos años, los jóvenes reunidos en Milán respondieron con una sola voz a Greta Thunberg:  What do we want? “Climate justice”. When do we want it? “Now” (¿Qué queremos? “Justicia climática”. ¿Para cuándo la queremos? “Ahora”).

Le puede interesar: El proyecto hotelero que pondría en riesgo al parque Chingaza

7 Comentarios

  1. Y hasta cuando el bloqueo económico de carácter asesino de estados unidos hacia Cuba.
    El bloque representa atraso, medioevo y odio .

  2. ACUERDO REGIONAL DE ESCAZÚ.

    OTRA “JUGADITA” EL GOBIERNO PRESENTO AL CONGRESO EL PROYECTO DE ESCAZÚ, SOLO PARA AGRADAR A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y A LA ONU, PERO EL CONGRESO CON SU MALICIA NO LO APROBÓ.

    EL CONGRESO COLOMBIANO DEJÓ HUNDIR LA RATIFICACIÓN DEL ACUERDO REGIONAL DE ESCAZÚ.

    LUEGO DE MÁS DE TRES INTENTOS EN EL ÚLTIMO AÑO PARA QUE LA RATIFICACIÓN FUERA VOTADA, AL TÉRMINO DEL ACTUAL PERIODO LEGISLATIVO; NO SE AVANZÓ EN EL DEBATE.

    LOS QUE SE BENEFICIAN AL NO APROBAR ESTE ACUERDO SON LOS DEPREDADORES DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS PÁRAMOS, COMO LA MINERÍA, LA GANADERÍA, EL PUERTO DE TRIBUNA EN EL CHOCO, ETC.

    ¿QUÉ ES EL ACUERDO DE ESCAZÚ?

    ¿CÓMO SERÍA EL MUNDO SI PUDIÉRAMOS DETENER LA DEGRADACIÓN AMBIENTAL Y GARANTIZAR LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES?

    EL ACUERDO REGIONAL SOBRE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN, LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA Y EL ACCESO A LA JUSTICIA EN ASUNTOS AMBIENTALES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, ADOPTADO EN ESCAZÚ, COSTA RICA, TIENE POR OBJETO GARANTIZAR LOS DERECHOS DE TODAS LAS PERSONAS A VIVIR EN UN MEDIO AMBIENTE SANO Y AL DESARROLLO SOSTENIBLE.

    ADEMÁS DE SER EL ÚNICO TRATADO DERIVADO DE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE (RÍO+20), ES EL PRIMER TRATADO REGIONAL AMBIENTAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y EL ÚNICO DE SU TIPO EN CONTENER DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN ASUNTOS AMBIENTALES.

    EL ACUERDO DE ESCAZÚ REPRESENTA UN AVANCE FUNDAMENTAL PARA EL DERECHO DE LAS PERSONAS COMO TÚ A ACCEDER A LA INFORMACIÓN Y PARTICIPAR EN POLÍTICAS, PROYECTOS Y DECISIONES QUE AFECTAN NUESTRO MEDIO AMBIENTE.

Deja un comentario