“Nos solidarizamos con Colombia. Las violaciones de derechos humanos deben terminar”: Greta Thunberg

La joven activista sueca se sumó a las celebridades de todo el mundo que se pronuncian por la situación de Colombia. En un corto tuit, Thunberg manifestó su solidaridad y pidió que cesara la violación de los derechos humanos.

“Nos solidarizamos con el pueblo de Colombia. Las violaciones de derechos humanos deben terminar”, escribió Thunberg.

En su mensaje, la ambientalista citó el tuit de Amnistía Internacional (AI) con su pronunciamiento sobre lo que se ha vivido en Colombia desde el pasado 28 de abril, cuando se iniciaron las manifestaciones.

AI reseña que las protestas han sido contra “la lenta implantación del acuerdo de paz y los homicidios de defensores y defensoras de los derechos humanos”, entre otros factores, y denuncia que “ha habido detenciones arbitrarias, tortura, violencia sexual y desapariciones”, así como exceso de fuerza por parte del Esmad.

“La policía ha utilizado gas lacrimógeno, fusiles y armas semiautomáticas de forma indiscriminada para dispersar a quienes protestaban, lo que contraviene las normas internacionales”, indica Amnistía Internacional.

Personalidades mundiales que se han pronunciado sobre Colombia

La actriz y activista estadounidense Susan Sarandon también se ha manifestado sobre la situación de Colombia. El pasado 5 de mayo, en su cuenta de Twitter, Sarandon publicó una infografía con cifras de presuntos abusos policiales, detenciones arbitrarias, casos de violencia sexual y homicidios ocurridos durante las protestas.

Sarandon no ha sido ajena a la situación de Colombia. En marzo de 2016, durante una visita a Cartagena, la actriz expresó su apoyo al proceso de paz que entonces se adelantaba con las Farc.

Otro activista que se ha pronunciado sobre las protestas en Colombia es Tom Morello, guitarrista de Rage Against the Machine: “Solidaridad a todos nuestros hermanos y hermanas en Colombia que se enfrentan a la represión económica y el terror policial”, dijo Morello el pasado 4 de mayo.

Las cifras de las manifestaciones en Colombia

Entre el 28 de abril y hasta la fecha se han registrado 42 muertes durante las manifestaciones, 104 presuntas violaciones de derechos humanos y 168 personas desaparecidas, según la Defensoría del Pueblo.

Thunberg, al pie del cañón

La joven activista se ha convertido en una voz que denuncia graves abusos y crímenes en el mundo, y de poner frente a las autoridades de regímenes represivos, autoritarios o irresponsables.

En sintonía con la actualidad, Thunberg ha denunciado la ola de ataques en la Franja de Gaza, que hasta ahora ha dejado 30 muertos. En su cuenta de Twitter, insistió en que su señalamiento no es hacia ninguna nación, sino hacia la opresión en aquel territorio.

Recientemente, Thunberg también arremetió contra los líderes mundiales ante un panel del Congreso estadounidense, acusándolos de “ignorar” la crisis climática, un discurso duro en el que exigió el fin de los subsidios a los combustibles fósiles.

En aquel momento, su mensaje fue claro: “¿Cuánto tiempo creen que pueden seguir ignorando la crisis climática, el aspecto global de la equidad y las emisiones históricas sin tener que rendir cuentas?”. La sueca de 18 años dio este mensaje ante el Comité de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes en un enlace de video remoto.

Puede leer: Colombia, entre el colapso hospitalario y la crisis social por el paro

Su compromiso no ha estado ausente durante la pandemia. Por medio de su fundación, Thunberg donará 100.000 euros al sistema Covax para luchar contra “la tragedia que supone la desigualdad vacunal” frente a la pandemia.

Y es bien conocida su denuncia a la crisis medioambiental en la Amazonia brasileña, por parte de la política extractiva y contra las comunidades indígenas del presidente Jair Bolsonaro. Hace poco, señaló la decisión del Gobierno Bolsonaro de revisar sus metas de reducción de carbono en el Acuerdo de París, de forma que el país pueda emitir más gases de efecto invernadero.

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio