20 años de Guantánamo, la cruel prisión estadounidense que sigue sin cerrar sus puertas

Creada después de los ataques del 11 septiembre de 2001, la prisión militar en Guantánamo funcionó como sitio de detención en el marco de la “guerra contra el terror“. Rápidamente, se convirtió en la sede de torturas durante la guerra contra el terrorismo. Pese a la controversia y reclamos de organizaciones defensoras de derechos humanos, y 20 años después de su creación, 39 detenidos permanecen encerrados en Guantánamo. 

Puede leer: 11 de septiembre: ¿por qué ha fracasado la guerra contra el terrorismo?

Durante la administración de George W. Bush, llegaron a ser 780 los reos en Guantánamo. Fue durante esa época que el centro de detención se convirtió en una “mancha” de “notoriedad incomparable” para el compromiso estadounidense con el Estado de derecho.

Guantánamo y las violaciones de derechos humanos

Dos décadas después de que los primeros detenidos llegaron a la bahía de Guantánamo, más de diez expertos en derechos humanos de la ONU expresaron su indignación porque siga funcionando la prisión militar estadounidense. Las autoridades pidieron a Estados Unidos cerrar finalmente el sitio donde “se han violado de manera implacable los derechos humanos“.

De las 700 personas que han estado detenidas allí, solo nueve han sido acusadas o condenadas por crímenes. Entre 2002 y 2021, nueve detenidos han muerto en el recinto, siete de ellos por suicidio. Ninguno estaba formalmente acusado.

20 años después de su creación, siguen los reclamos para cerrar Guantánamo por parte de organizaciones que defienden los derechos humanos. Foto: Nicholas Kamm / AFP
20 años después de su creación, siguen los reclamos para cerrar Guantánamo por parte de organizaciones que defienden los derechos humanos. Foto: Nicholas Kamm / AFP

Dos grupos que trabajan para la ONU en desaparición forzada y detención arbitraria, y cinco expertos independientes en derechos humanos pidieron al gobierno estadounidense cerrar el sitio, regresar los detenidos a sus países de origen o a terceros países seguros, y dar remedio y reparación por la detención en el marco de la tortura.

¿Cuándo cerrará Guantánamo?

Hace unas semanas, el presidente estadounidense Joe Biden pidió al Congreso que le dé más poder para manejar Guantánamo, con el fin de cerrar el recinto definitivamente.

Los reclamos de Biden vienen por cuenta de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), que regula el envío de presos de Guantánamo a otros países e impide que el mandatario pueda cerrar la cárcel. En su momento, Barack Obama también intentó cerrar Guantánamo, pero solo pudo lograr reducir el número de presos por medio del envío de reos fuera de Estados Unidos.

Los expertos nominados por el consejo de la ONU insisten en que como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, es muy importante para Estados Unidos “cerrar este feo capítulo de implacables violaciones de los derechos humanos“.

Puede leer: ¿Cómo va el juicio contra los presuntos responsables de los atentados del 11-S?

Agregan que “veinte años de practicar la detención arbitraria sin juicio acompañada de tortura o maltratos es simplemente inaceptable para cualquier gobierno que se haya comprometido a defender los derechos humanos“.

El llamado es particularmente significativo durante la administración Biden, que insiste en señalar faltas en materia de derechos humanos por parte de rivales como China y Rusia. Por eso, en relación con la permanencia de Guantánamo, los expertos señala que “cuando un Estado falla en responsabilizar a quienes autorizaron y practicaron tortura y otros tratamientos crueles, inhumanos y degradantes, envía una señal de complicidad y acquiescencia al mundo“.

Además, otro de los reclamos es que quienes autorizaron y practicaron torturas en Guantánamo deben ser llevados ante la justicia.

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio