El combo ‘santista’ que llegó a reforzar la campaña de Gustavo Petro

A la campaña presidencial de Gustavo Petro y Francia Márquez han llegado algunos de los alfiles más importantes del gobierno de Juan Manuel Santos. Se trata de varios exministros, congresistas y altos funcionarios que, además de buscar un espacio en su eventual gobierno, le piden a Petro impulsar la implementación del Acuerdo de Paz.  

El expresidente Juan Manuel Santos ha intentado mantenerse al margen de cualquier asunto electoral o discusión política desde que abandonó la Casa de Nariño. Aunque muchos han querido picarle la lengua, Santos permanece discreto. “No voy a caer en la discusión de las candidaturas porque creo que no contribuyo a nada positivo”, le dijo a Diario Criterio el pasado mes de octubre.

Sin embargo, su figura no ha desaparecido totalmente de la coyuntura nacional. Por el contrario, ha tomado cierta notoriedad en la recta final de esta campaña presidencial. Esto se debe a la adhesión de varios de sus exfuncionarios de confianza a la candidatura de Gustavo Petro, el candidato ganador de la primera vuelta.

Lea también: El indulto que propuso Álvaro Uribe y blindó a Gustavo Petro de la justicia internacional que hoy lo acecha

Las primeras fichas de Santos que llegaron a esa campaña fueron los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti. Tras la ruptura entre Santos y el uribismo, ambos se convirtieron en férreos defensores del primero en el Congreso. Lo ayudaron a gestionar la gobernabilidad en el Congreso, hicieron campaña por su reelección de 2014 y respaldaron todo el proceso de paz.

Ahora, son dos de los hombres más importantes en la campaña de Petro. Barreras está al frente de las alianzas políticas y Benedetti se encarga de la agenda del candidato. Otro de los que tiene un rol importante en la campaña y conoce de cerca a Juan Manuel Santos es Alfonso Prada, actual jefe de debate de Petro.

Prada coordinó la campaña reeleccionista de Santos en Bogotá, luego fue director del Sena y en 2017 fue nombrado secretario general de la Presidencia. En abril de este año se unió a Petro asegurando que su llegada no significaba un acercamiento del expresidente a la campaña. “Digo con convicción que me representa la visión de país que encabeza Petro”, agregó.

Recomendado: El ocaso de Sergio Fajardo: la remontada no le alcanzó ni para el tercer puesto

Tras la derrota de Sergio Fajardo en primera vuelta, varios ‘santistas’ que estaban en esa campaña también aterrizaron en el Pacto Histórico. Uno de los primeros fue la fórmula vicepresidencial de Fajardo, Luis Gilberto Murillo, quien fue ministro de Ambiente durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Murillo aseguró que la decisión se debe a las coincidencias que tiene con la agenda de Petro en materia de paz y empoderamiento de la mujer. Otra de las adhesiones fue la de Guillermo Rivera, exministro del Interior entre 2017 y 2018. Rivera ha trabajado de cerca con otros funcionarios del gobierno Santos como Juan Fernando Cristo y Óscar Naranjo.

Rivera también habló de su interés en la paz y la promoción de los derechos humanos. “Petro ha sido un defensor de la Constitución de 1991, denunció con valentía la parapolítica, su lucha se ha dado en democracia”, dijo. Sin embargo, también añadió que tiene algunas diferencias sobre la visión de desarrollo de Gustavo Petro y Francia Márquez. 

La lista de exministros de Juan Manuel Santos que ahora están con Petro sigue con Griselda Restrepo, excongresista y exministra de Trabajo. También está Clara López, quien estuvo en la cartera de Trabajo antes de Restrepo y acaba de ser elegida senadora por el Pacto Histórico.

Con un perfil más bajo también aparece José Fernando Bautista, que ingresó a la campaña de Petro a principios de 2022, como uno de los encargados de la parte financiera. Bautista es cercano a Santos desde la conformación del Partido de la U, coordinó sus campañas presidenciales en el centro oriente del país y posteriormente fue nombrado por Santos como embajador de Colombia en Venezuela.

Cabe recordar que en la campaña de Petro también hay otras figuras cercanas al expresidente como Jorge Eduardo Londoño, político boyacense que hace parte de la Alianza Verde y fue su ministro de Justicia entre 2016 y 2017. Por último, está Miguel Samper, hijo del expresidente Ernesto Samper, exviceministro de Justicia y exdirector de la Agencia Nacional de Tierras en el gobierno Santos.

Gustavo Petro y Guillermo Rivera
Gustavo Petro y Guillermo Rivera, exministro de Juan Manuel Santos
No se pierda: ¿Consuegro del expresidente Juan Manuel Santos seguirá manejando el Runt?

A todos estos nombres se sumarían otros que tuvieron bastante peso en la mencionada administración. Se trata de Juan Fernando Cristo y Alejandro Gaviria, quienes estuvieron al frente de las carteras del Interior y de Salud, respectivamente. Cristo ya tiene en el Pacto Histórico algunas fichas como la de Luis Ernesto Gómez, quien fue su viceministro y acaba de renunciar al cargo de jefe de gabinete de la alcaldesa Claudia López.

Gaviria, por su parte, le ha hecho varios guiños a Petro, quien a su vez lo calificó en varias ocasiones como uno de los candidatos más preparados de esta contienda electoral. Petro también estaría esperando sumar los apoyos de Humberto de la Calle, Rafael Pardo y María Ángela Holguín, todos protagonistas del gobierno Santos y hasta hace poco piezas clave de la campaña de Fajardo.

Sin embargo, estas adhesiones son más complejas, pues varios de ellos han sido atacados en el pasado por integrantes del petrismo. Además, algunos aseguran que su llegada al Pacto Histórico estaría condicionada a un compromiso de Petro para moderar varias de sus propuestas en materia económica.

Puede leer: Gustavo Petro le baja la caña al supuesto apoyo de Alejandro Gaviria

Lo cierto es que en los próximos días llegarán a la campaña de Petro más figuras relacionadas con Juan Manuel Santos, especialmente de Cambio Radical y el Partido de la U, movimientos que en primera vuelta apoyaron a Federico Gutiérrez y que ahora podrían quedar en libertad.

Desde el Centro Democrático varios congresistas aprovechan estas movidas para criticar a Petro, asegurando que dichas alianzas reflejan el ‘continuismo’ de esa campaña. Incluso, algunos dicen que con Rodolfo Hernández terminarán derrotando al santismo y al petrismo.

Por ahora, Juan Manuel Santos permanecerá en silencio, pues sabe que el nombre de un expresidente es un lastre para cualquier campaña. No obstante, como le dijo a Diario Criterio una fuente muy cercana a las campañas de Fajardo y Petro, “a Santos le interesa defender su legado de la paz y por esa misma vía derrotar definitivamente al uribismo. No está lejos de Petro”.

Siga con: Los millonarios contratos para hacer ‘lobby’ en Estados Unidos que unen a Duque, Santos y Uribe

7 Comentarios

  1. Luz Mary Guerrero

    Qué pena señora muy probablemente no leyó bien santos siempre hizo política indirectamente y directamente para un día no muy lejano dejar a petro o a cualquier izquierdista en el poder. Leamos bien por favor

Deja un comentario

Diario Criterio