Las claves del discurso de Gustavo Petro tras ser elegido presidente de Colombia

En la noche del 19 de junio, Gustavo Petro se dirigió a Colombia y América Latina como el primer presidente electo abiertamente de izquierda en la historia del país. En su discurso, dejó señales de las prioridades de su gobierno, se dirigió a los líderes de la región y les hizo los primeros reclamos a funcionarios públicos en calidad de presidente.

El gobierno del “cambio

Para Gustavo Petro, su victoria con más de 11 millones de votos supone “un cambio de verdad“. Para él, “la paz es que alguien como yo pueda ser presidente, y que alguien como Francia (Márquez) pueda ser vicepresidenta“.

El presidente electo apunta que este movimiento, “la política del amor“, tiene como uno de sus primeros propósitos revalidar el valor de la vida, a la vez que intenta dejar los sectarismos y la polarización atrás.

Puede leer: Gustavo Petro, presidente electo de Colombia

Justamente, los resultados electorales dan cuenta de que cerca de la mitad del electorado se opuso a su elección. En medio de un país dividido, Petro lamentó que “el clima político que nos ha acompañado este siglo ha sido de confrontaciones literalmente a muerte… no puede seguir así“. El mandatario señaló que, para poder hacer la paz entre esas “dos Colombias“, “los 10 millones y pico de electores de Rodolfo Hernández son bienvenidos en este gobierno“.

Para Petro, la de Hernández fue una “campaña interesante“, y asegura que no utilizará “el poder en función de destruir al oponente“, agregando que la oposición, “bajo los liderazgos que quieran, será siempre bienvenida en el Palacio de Nariño para dialogar sobre los problemas de Colombia“. Aquí el presidente electo seguramente alude a las dificultades de la oposición durante el gobierno actual de Iván Duque para entablar conversaciones, incluso en momentos críticos como las protestas de 2021.

Francia Márquez, lideresa clave

La lideresa afro fue un factor clave en la llegada de la izquierda al poder en Colombia. La figura de una mujer y afrodescendiente como vicepresidenta del país marca un momento fundamental en la representación de las minorías en el poder colombiano. Al respecto, Petro señaló que “gracias a esa enorme fuerza que viene de antaño, de generaciones que ya no están con nosotros, somos parte de una resistencia que ya tiene cinco siglos, somos la sumatoria de las resistencias de Colombia“.

Para el presidente electo, Francia Márquez representa “rebeldías contra un mundo que no debería ser, contra la desigualdad“, recordando también a desaparecidos en el conflicto interno y a los jóvenes víctimas de la violencia policial en las protestas en Colombia.

La movilización que logró Francia en la Colombia periférica también tuvo peso, según Petro, en “las personas que fueron a dialogar con los otros y con las otras, le tendieron la mano a aquel que no creía (…) para construir una mayoría que no hubiera sido posible“.

Los reclamos a la Fiscalía y la Procuraduría

Uno de los mensajes más sonados de esta primera alocución de Petro como presidente electo fue la solicitud al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, de que “libere a nuestra juventud, libere a los jóvenes“. Petro se refería a la captura de varios integrantes de la Primera Línea, acusados de participar en los desmanes del paro del año pasado.

Petro también se dirigió a la procuradora, Margarita Cabello Blanco, a quien le solicitó “que restituya en sus puestos a los alcaldes de elección popular“, como el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Los pilares del gobierno

El presidente electo señaló que quiere que Colombia sea lo que él llama “una potencia mundial de la vida“. Petro sintetiza este proyecto en tres pilares: paz, justicia social y justicia ambiental.

Sobre la paz, indicó que “habrá oposición férrea, y seguro no la entenderemos muchas veces. Pero no habrá persecución política; habrá diálogo, y así construiremos el gran acuerdo nacional“. Para el mandatario electo, este “gran acuerdo” comienza “con el diálogo regional vinculante, que nos permita mirar el conflicto en su especificidad histórica y regional“. Petro fue reiterativo con su idea de prestar atención a la “mayoría silenciosa de campesinos, indígenas, mujeres y jóvenes“.

Su idea de devolver el valor a los derechos fundamentales tiene que ver con que, según él, dejen de ser “letra muerta“. Al respecto, Petro hizo mención a la urgencia de garantizar la seguridad alimentaria de los menores de edad, la educación superior para los jóvenes, y pensiones para los mayores. Este último ha sido un tema debatido durante su campaña, y seguramente marque su presidencia.

Extractivismo versus productividad: la visión económica de Petro

El presidente electo recordó que durante la campaña de algunos de sus rivales “venían gritándonos diciendo que íbamos a expropiar los bienes” de los colombianos. En su discurso, Petro incluso fue más allá para alejarse de modelos comunistas en otros territorios, señalando que “nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia. No porque lo adoremos, sino porque tenemos que superar mentalidades atávicas ligadas al mundo de esclavos que tenían los dueños“.

En su plan económico cobra especial relevancia el campo, “poder tener una tierra que se llene de alimentos cultivados, tener un espacio para las comunidades indígenas para que se desarrolle su autonomía, su cultura“.

La Cordillera tendría plan para asesinar a Gustavo Petro
Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, se impuso en segunda vuelta con el 50,44 por ciento de los votos.

Petro también destacó la necesidad de “tener una economía popular que se pueda fortalecer a través de la conectividad, de la educación, del crédito barato“. Para él, “de ahí saldrán formas del capitalismo, ojalá democrático, ojalá productivo, ojalá no especulador“.

Este cambio hacia “nuevas tecnologías” tiene que ver, en un sentido general, en “transitar de la vieja economía extractivista hacia una economía productiva que pueda hacer crecer en toda Colombia puestos de trabajo que es la base misma de la riqueza“. Petro apuntó que, “si queremos redistribuir para que la sociedad sea más igualitaria, tenemos que producir“. El mandatario electo mencionó sectores clave como el campo, la industria, el turismo y el conocimiento.

El cambio climático

Una de las apuestas de este gobierno electo va por cuenta de la transición energética. Petro anunció que “queremos que Colombia se coloque al frente en el mundo de la lucha contra el cambio climático“. Señaló que “la ciencia nos ha dicho que como especie humana podemos perecer en el corto plazo“, y mencionó que “las dinámicas de acumulación, un mercado desaforado, los deseos de codicia desaforados están a punto de acabar con las bases mismas de la existencia“.

Petro aseguró que “hoy se impone que Colombia salve la selva amazónica para salvar la humanidad“, a pesar de que “no somos uno de los países que emite en exceso CO2 ni gases de efecto invernadero“. Para el presidente electo, el verdadero cambio ambiental se sustenta en “establecer un diálogo en las Américas“.

Diálogo con Estados Unidos

Justamente, el tema ambiental fue el primer asunto con el que Petro mencionó las relaciones de Colombia con Estados Unidos. El presidente electo mencionó que, a la hora de dar su discurso como ganador, ya lo habían llamado “casi todos lo presidentes de América Latina“, con los que “podemos proponer un diálogo en las Américas sin exclusiones de ningún pueblo“.

Puede leer: La ‘rodolfoneta’ se quedó sin gasolina: ¿qué le faltó a Hernández para ganar la Presidencia?

Para Petro, “llegó el momento de sentarnos con el gobierno de Estados Unidos para dialogar sobre qué significa que ese (país) emita gases de efecto invernadero y que aquí los absorbamos“, refiriéndose a la Amazonia. Y sentenció: “Si allá se emite y aquí absorbemos, ¿por qué no dialogamos?“.

El presidente electo propuso en su discurso “acelerar los pasos de la transición energética, de una economía descarbonizada“, para lo que pidió una integración más fuerte de América Latina. Al respecto, Petro concluyó: “Al progresismo de América Latina le propongo pensar que no es posible un futuro con los altos precios del petróleo, del carbón, del gas, porque es insostenible, (…) América Latina puede pensarse bajo las reformas agrarias, las nuevas tecnologías“.

5 Comentarios

  1. Que cumpla sus promesas y lo primero sea el país que está en crisis y el respeto humano
    Que calme el miedo de los que no le dieron su voto

Deja un comentario

Diario Criterio