Créditos de los Gilinski, el Grupo Aval, Confiar y otros: así se financia la campaña de Gustavo Petro

El candidato del Pacto Histórico y favorito en las encuestas, Gustavo Petro, ha financiado la mayor parte de su campaña presidencial con créditos bancarios y de particulares. Con esta estrategia, respaldada por el derecho a la reposición de votos, busca impedir la entrada de dineros cuestionables a su campaña. ¿Quiénes están detrás?

Durante la campaña de las consultas presidenciales Gustavo Petro reportó ingresos por más de 8.700 millones de pesos. La principal fuente de estos recursos fueron dos créditos bancarios. El primero está a nombre de la Cooperativa Financiera Confiar, por un valor de 3.647 millones de pesos, y el segundo es del Banco GNB Sudameris, por 3.983 millones de pesos.

Este último llama la atención porque se trata del banco propiedad de los Gilinski, uno de los grupos empresariales más grandes del país, que también controla empresas como Yupi, Publicaciones Semana y ahora tiene acciones en Sura y Nutresa. Aunque para algunos Petro es contrario a estos empresarios, lo cierto es que tienen una relación cordial desde hace varios años.

Lea también: Federico Gutiérrez, el favorito de las empresas y los ‘cacaos’

De hecho, este grupo de banqueros, en cabeza de Jaime e Isaac Gilinski, también le entregó al candidato un crédito bancario de 5.000 millones de pesos para financiar la segunda vuelta de 2018. Cabe recordar que esta relación se remonta a 2001, cuando Petro era representante a la Cámara.

Por esos días el Grupo Gilinski enfrentaba una batalla con el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) por la venta del Banco de Colombia. Petro fue el único congresista que defendió la tesis de Gilinski y un grupo de pequeños accionistas sobre autopréstamos y manipulación de las acciones por parte del Banco Industrial Colombiano, entonces propiedad del conglomerado paisa.

Desde ese debate nació una larga relación de Petro con los Gilinski y con Álex Vernot, abogado y asesor de los banqueros en esa y otras batallas. Varios medios también han mostrado que el estratega y publicista Ángel Becassino, quien también los asesoró en el tema Banco de Colombia y después a Petro, ahora aconseja al suspendido alcalde Daniel Quintero, otro crítico del GEA.

Jaime Gilinski, Daniel Quintero y Gustavo Petro
Jaime Gilinski, Daniel Quintero y Gustavo Petro

La cooperativa Confiar también aprobó un crédito para la campaña de Colombia Humana en 2018. En ese caso el monto fue de 2.000 millones de pesos que se sumaron a otro préstamo de Bancolombia por 12.000 millones de pesos.

Para esta campaña de 2022, Petro también obtuvo dos préstamos de empresas particulares: Sociedad Aérea de Ibagué y Fundación Trenza. La primera, que le prestó 1.109 millones de pesos, tiene una escuela de aviación y ofrece servicios de transporte aéreo especial, aerofotografía, taxi y ambulancia aérea, entre otros.

Relacionado: Sergio Fajardo y los empresarios detrás de su campaña

Entre los dueños de esta empresa aparece Carlos Eduardo Restrepo, quien en 2021 fue mencionado en el escándalo de una avioneta incautada en Providencia con 446 kilos de cocaína. Restrepo estaría relacionado con Juan Camilo Cadena, el piloto capturado por llevar el cargamento. El empresario ha dicho que no tiene nada que ver con la droga y que conoce a Cadena porque trabajó para él como piloto freelance durante seis años.

En medio de la polémica algunos medios aseguraron que Sociedad Aérea de Ibagué, también conocida como Sadi, estaba relacionada con Colombia Humana, pues había prestado servicios de transporte aéreo a la campaña de 2018 por más de 3.600 millones de pesos. En una entrevista con El Tiempo Restrepo confirmó que sí había trabajado con Colombia Humana, al igual que lo había hecho con otros partidos y campañas políticas.

Sobre Fundación Trenza, que le prestó a la campaña de Petro apenas 1.700.000 pesos, cabe resaltar que se define como una organización sin ánimo de lucro que trabaja en el “desarrollo de procesos sociales, culturales, políticos, económicos y territoriales”. Curiosamente, Trenza también aparece en los registros del Consejo Nacional Electoral como una firma encuestadora vigente.

Petro votando en 2018
Gustavo Petro lidera las encuestas de intención de voto. Foto: @petrogustavo

En el caso de la campaña de primera vuelta, Gustavo Petro ha recibido 18.900 millones de pesos, casi todo proveniente de préstamos bancarios respaldados por el derecho a la reposición de votos. En este punto vuelven a aparecer créditos de Confiar y de GNB Sudameris. El primero le dio 4.700 millones de pesos y el segundo 5.000 millones de pesos.

Además, hay un crédito del Banco de Bogotá, miembro del Grupo Aval, por 7.000 millones de pesos y uno de la cooperativa Coofinep por 2.200 millones de pesos. Por último, aparece una pequeña donación de 2 millones de pesos hecha por el abogado Carlos Ramón Mejía Jurado.

Recomendado: Así manejan la plata los candidatos presidenciales en sus campañas

Los gastos de Gustavo Petro

En la campaña de la consulta presidencial del Pacto Histórico, Petro reportó gastos por un total de 8.732 millones de pesos. El principal destino de estos recursos fue la inversión en propaganda electoral, por una suma de 4.505 millones de pesos. El candidato pautó en medios como El Tiempo, El Heraldo, Caracol TV, Caracol Radio, entre otros.

La información oficial habla de otros 2.000 millones en gastos de administración, 1.600 millones en temas de transporte y cerca de 279 millones en la realización de actos públicos de campaña. Petro fue el que más recibió y gastó en su coalición, pues Francia Márquez, que quedó en segundo lugar, reportó ingresos por 2.865 millones y gastos de 2.365 millones de pesos.

En lo que va de la primera vuelta, con corte al 24 de mayo, Petro ha registrado gastos de 7.683 millones de pesos. En este caso las cuentas también muestran una mayor inversión en publicidad, 6.877 millones en total.

Según un informe del Consejo Nacional Electoral, Petro tiene 216 publicidades en todo el país, entre vallas, pasacalles, carteles y afiches. Con este número queda en segundo lugar, después de Federico Gutiérrez, que tiene 292 publicidades. De hecho, Gutiérrez supera el número de vallas permitidas en municipios como Jamundí, donde el límite es ocho y él tiene 20.

Cuántas vallas tienen Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y otros candidatos
Cuántas vallas tienen Petro, Federico Gutiérrez y otros candidatos

Por último, cabe resaltar que la plataforma Meta tiene datos sobre un gasto de 34 millones de pesos en publicidad –en Facebook e Instagram– desde la campaña de Gustavo Petro. En esta medición ocupa el segundo lugar; Federico Gutiérrez es el primero con una inversión que supera los 437 millones de pesos.

Siga con: El renacer de Rodolfo Hernández: ¿le alcanzará para la segunda vuelta?

6 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio