Gustavo Petro sigue ganando en la costa, pero los indecisos podrían voltear la balanza

Aunque Gustavo Petro gana en todos los escenarios de primera vuelta en el Caribe, los que no votarían por ningún candidato y aquellos que no han definido a quién apoyar lo superan con más del 40 por ciento.

Si Álex Char se enfrentara con Gustavo Petro en la primera vuelta presidencial, obtendría 8,54 por ciento de los votos en el Caribe colombiano y Petro le ganaría con 33,08 por ciento, según la Segunda Gran Encuesta del Caribe 2022, realizada por la firma Mediciones Estratégicas entre el 4 y el 11 de febrero. En el tercer puesto está Rodolfo Hernández, con 5,3 por ciento.

Char y Hernández registraron un descenso en intención de voto, pues en la anterior medición marcaron 12,66 por ciento y 8,38 por ciento, respectivamente (se debe tener en cuenta que el margen de error es del 2,0 por ciento).

Petro, sin embargo, está por debajo de los indecisos en ese escenario. Los de No sabe/no responde están 33,64 por ciento, y los que indicaron que no votarían por ningún candidato registraron 12,67 por ciento. En otras palabras, al menos el 46,31 por ciento de los votos en el Caribe aún estarían en juego.

Consulte los resultados de la anterior encuesta del Caribe: Gustavo Petro barre en la costa, pero la indecisión de los votantes sigue siendo mayor
Gran Encuesta del Caribe febrero de 2022
Gran Encuesta del Caribe, febrero de 2022. Fuente: Mediciones Estratégicas/Canal Cartagena

En todo caso, en los otros dos escenarios planteados en la encuesta, Gustavo Petro sigue siendo el ganador. Por ejemplo, si Federico Gutiérrez gana la consulta del Equipo por Colombia, obtendría 1,47 por ciento en el Caribe (por debajo del margen de error), y Petro llegaría a 34,08 por ciento, empatado técnicamente con el No sabe/ no responde (NS/NR).

Y si David Barguil fuera el candidato presidencial de la derecha, su intención de voto en la costa sería de 5,9 por ciento, con un pequeño incremento en comparación con la anterior encuesta (2,65 por ciento). Aunque Petro seguiría siendo el ganador, de nuevo empatado con NS/NR.

También es de resalta que Petro parece estancado en el 34 por ciento:

Histórico de la Gran Encuesta del Caribe
Histórico de la Gran Encuesta del Caribe. Fuente: Mediciones Estratégicas/Canal Cartagena
Lea más en Diario Criterio: Arrancó la Merlanopolítica

Gustavo Petro en la tierra de los Char

En el departamento del Atlántico, Alejandro Char cede un poco, al pasar de 24,43 por ciento en enero a 19,76 por ciento en febrero. Petro también baja en intención de voto, pero sigue por encima de Char. En enero, el aspirante de la Colombia Humana estaba en 40,18 por ciento y ahora, en febrero, en 35,29 por ciento.

De nuevo, hay que resaltar el gran incremento de los NS/NR, que ahora están en 30,82 por ciento, más de 9 puntos porcentuales que lo registrado en enero. Con aquellos que no votarían por ninguno pasa lo mismo: 4,11 por ciento en enero y 10,59 por ciento en febrero.

En otras palabras, esto muestra que los indecisos han aumentado en el Atlántico (y en general en el Caribe). ¿El descenso que registraron Gustavo Petro y Alejandro Char en ese departamento tendrá que ver con ese incremento?

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

Ficha técnica de la gran encuesta del Caribe febrero de 2022
Ficha técnica de la gran encuesta del Caribe febrero de 2022

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio