Las mentiras y verdades en torno a las declaraciones del asesor económico de Gustavo Petro

Aunque en redes sociales y algunos medios le dieron palo por algo que en realidad nunca dijo, el asesor de Gustavo Petro sí se refirió a otros temas más espinosos y polémicos.

Ricardo Bonilla es uno de los asesores económicos más consultados por el presidente electo Gustavo Petro. Incluso, fue su secretario de Hacienda en la Alcaldía de Bogotá y actualmente hace parte del sonajero como posible candidato a ocupar el Ministerio de Hacienda.

De ahí que la entrevista que concedió este martes a Blu Radio no solo tenía mucho peso e importancia en medio del nerviosismo financiero y económico tras la elección del nuevo presidente, sino porque además habló de uno de los temas más espinosos: la inminente reforma tributaria.

Ese detalle puso al descubierto la ingenuidad y falta de tacto político del asesor económico de Petro, al dar puntadas sobre una reforma tributaria que aún no existe oficialmente y cuyos temas serán concertados, no solo con la propia bancada de gobierno, sino con otras vertientes políticas.

Puede leer: Las cuentas alegres del Congreso para armarle mayoría al gobierno de Gustavo Petro

Pero una vez cometido el error de primíparo, los opositores políticos y las redes sociales no desaprovecharon esa oportunidad para manifestar el descontento con algunos puntos polémicos y otros falsos.

La ‘papaya’ que dio el asesor Bonilla fue tan grande, que sus palabras se prestaron para ser mal interpretadas y equiparar el borrador de una posible reforma tributaria que presentará el gobierno Petro, con la polémica reforma que intentó sacar adelante el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y que desató el estallido social del año pasado, durante la presidencia de Iván Duque.

Las mentiras sobre las declaraciones del asesor de Gustavo Petro

Una de las mentiras más insólitas que circularon en redes sociales y promovieron personalidades de la talla del periodista y presentador de noticias Juan Diego Alvira es la de asegurar que el asesor Bonilla habló de ampliar la base gravable para las personas naturales que ganen hasta 3 millones de pesos mensuales.

Esa mentira tiene dos debilidades evidentes. Primero, que Bonilla nunca lo dijo, tal como se puede escuchar o leer en la entrevista que concedió. Segundo, en la actualidad los trabajadores que ganan esa suma o más ya declaran renta, pero con descuentos.

@juandiegoalvira0

Los releo

♬ sonido original – Juan Diego Alvira

En realidad, Ricardo Bonilla se refirió insistentemente a las personas de clase alta que esconden su patrimonio a través de las empresas que tienen y las personas naturales cuyos ingresos anuales superan los 100 millones de pesos.

“De ingresos muchos más altos, los de 36 millones ya los están pagando y ahí es donde está concentrado el esfuerzo mayor del impuesto de renta de personas naturales. La pregunta es ¿y por qué no miramos cómo son los impuestos de renta que pagan las personas de 100 millones, de 200 millones, (…) que no son muchos”, dijo el asesor Ricardo Bonilla, durante su entrevista en Blu Radio.

Bonilla nunca habló de aumentar la base gravable para declarar renta, sino de depurar los patrimonios de algunas clases, para que paguen lo real y acabar con las exenciones y beneficios tributarios a las empresas.

“Que las personas jurídicas depuren sus activos y lo que corresponda realmente a las personas naturales, vaya a las personas naturales, y entonces las personas naturales paguen más impuesto”, aclaró Bonilla.

Las verdades de Ricardo Bonilla

Curiosamente, Ricardo Bonilla sí se refirió a dos temas polémicos, espinosos e impopulares: IVA a la canasta familiar e impuesto predial.

Dijo claramente que presentarán una iniciativa que les permita a los municipios y ciudades aumentar la base gravable a través de la cual se liquida el impuesto predial.

Como se recordará, en la actualidad el impuesto predial se liquida sobre el avalúo catastral y no sobre el valor comercial de los inmuebles. Así las cosas, el monto máximo gravado no debe superar el 60 por ciento del valor comercial de la propiedad.

Ricardo Bonilla, asesor económico Gustavo Petro. Foto: especial
Ricardo Bonilla, asesor económico Gustavo Petro. Foto: especial.

Para el asesor económico del presidente electo Gustavo Petro, esa base gravable es simbólica y aumentarla sería permitirles a los entes territoriales mejorar sus ingresos tributarios.

“Que el avalúo catastral, que hoy es simbólico, se aproxime más al avalúo comercial. La norma lo que dice es que el avalúo catastral debe ser al menos el 60 por ciento del comercial, hoy en muchas partes del país eso no es ni el 10 por ciento”, argumentó el asesor Bonilla.

Llama la atención esa postura porque precisamente el incremento del impuesto predial ha sido una de los dolores de cabeza de los mandatarios locales, quienes se han visto castigados por sus electores.

Ese tema es tan espinoso y polémico, que muchas de las revocatorias de mandatos impulsadas en municipios y ciudades tienen su origen justamente con las actualizaciones catastrales, cuyos procesos siempre se ven envueltos en irregularidades por avalúos exagerados y cobros absurdos de impuesto predial.

¿IVA a la canasta familiar?

Otra de las revelaciones que desnudó el asesor económico Ricardo Bonilla es que dentro del equipo económico de Gustavo Petro está claro que por ahora no se afectará con IVA los productos de la canasta familiar, pero deja la puerta abierta para una posible aplicación a futuro.

“(…) no vamos a tocar la canasta familiar, creemos que el IVA puede esperar más tiempo para que se calmen las aguas y se pueda hacer una discusión más ordenada sobre qué es lo que pasa con los bienes excluidos”.

Esa postura es curiosa y contradictoria, porque justamente no gravar con IVA los productos de la canasta familiar ha sido uno de los puntos de honor del discurso económico de Gustavo Petro, porque él mismo reconoce su inconveniencia y el impacto negativo para el bolsillo de las familias más pobres.

Esta es la entrevista completa que Ricardo Bonilla, asesor económico del presidente electo Gustavo Petro, le concedió este martes 21 de junio a los periodistas de la mesa de trabajo de Blu Radio. Juzguen ustedes.

Blu Radio: Doctor Bonilla. ¿Cuál va a ser la primera reforma económica de Petro ¿La tributaria?

Ricardo Bonilla: Sí, es importante que llevemos esa reforma tributaria para hacer énfasis en el impuesto de renta, que es donde mayores dificultades hay y ese es el primer paquete; lo que buscamos es consolidar una reforma tributaria y que no haya que hacer reformas cada dos años.

Blu: ¿Impuesto de renta que va a cambiar cómo? ¿Cuál es la expectativa que usted quisiera?

R.B.: El impuesto de renta tiene el 80 por ciento de ingresos de personas jurídicas y 20 por ciento de personas naturales. Eso no es normal. Hay que requilibrar las cargas y eso implica revisar tanto el impuesto de renta de personas jurídicas, reduciendo exenciones y beneficios, mirando cómo se puede reducir las tarifas efectivas y trasladar de activos e ingresos, que son de personas naturales, a las personas naturales, como les corresponde; que las personas naturales comiencen a pagar más y esas personas naturales están en los ingresos medios y altos.

Blu: No le entendí esta última parte, ¿que las empresas paguen más renta, pero también las personas naturales?

R.B.: Que las personas jurídicas depuren sus activos y lo que corresponda realmente a las personas naturales vaya a las personas naturales, y entonces las personas naturales paguen más impuesto.

Que las personas jurídicas depuren sus activos y lo que corresponda realmente a las personas naturales, vaya a las personas naturales, y entonces las personas naturales paguen más impuesto.

Ricardo bonilla

Blu: Pero. entonces, ¿qué quiere decir eso en lo que corresponde a las personas naturales?

R.B.: Hoy las personas naturales de medianos y altos ingresos no tienen completamente identificados sus ingresos, muchos están subsumidos en gastos de las empresas y no tienen identificados totalmente sus activos; también están muchos asumidos en las empresas. Y eso significa que una de las labores importantes de la Dian es hacer esa depuración, que contribuya a identificar qué es lo de personas naturales y qué es lo de personas jurídicas, porque esa es la razón por la cual las personas jurídicas contribuyen tan poco en el impuesto a la renta de Colombia.

Blu: ¿Estamos hablando de los 4.000 más ricos de Colombia, que fue la cifra que en algún momento dio el presidente Petro?

R.B.: Estamos hablando de los 4.000, pero porque eso fue el dato que dio la Misión Canadiense. Dijo que el 1 por 1.000 de los que declaran renta tienen esas dificultades, pero seguramente cuando se depuren activos vamos a llegar no al 1 por 1.000, sino al 10 por 1.000. Entonces hablemos de 40.000 personas o algo así. Cuando hablamos de las 4.000, es que 4.000 es el 1 por 1.000 de los declarantes de renta en Colombia, de personal natural, que solo somos 4 millones de personas.

Blu: Es decir, ya el objetivo fiscal, el objetivo tributario ¿ya no son los 4.000 más sino 40.000 más?

R.B.: Si se identifican los activos que tienen las personas naturales de medianos y altos ingresos, mejor de lo que hoy existe, porque muchos están subsumidos en personas jurídicas, seguramente podemos llegar a más personas. Lo que se trata es de identificar en la parte alta de la curva, dónde está el impuesto de renta que no se ha cobrado en Colombia.

Le puede interesar: El informante que ayudó a capturar a varios jefes del Clan del Golfo y sigue varado y en peligro en Cali

Blu: Doctor Bonilla, pero las empresas igual se siguen quejando, se han quejado obviamente, porque nominalmente es muy alto el impuesto. ¿Cuáles son esas exenciones. si nos quiere dar usted un par de ejemplos, que quedarían eliminadas, o beneficios?

R.B.: Pues la lista de exenciones es muy alta. Hay muchas exenciones a nombre personal de empresas; el tema es que si uno discute exención por exención pues esto no tiene por donde acabar. La propuesta que se hizo en la comisión (inaudible) de 2015 fue “eliminemos todas las exenciones y beneficios, llevemos el Estatuto Tributario sin huecos, a una condición de regla de juego única, para bajar la tarifa“, si eso se hace y arrancamos en nuevas condiciones de competitividad de tal manera que las empresas tengan reglas de juego iguales. Ahí quedó un problema y es que hay unos derechos adquiridos que probablemente requieren empezar a organizan cómo se marchitan los contratos de estabilidad jurídica, las zonas francas, etcétera, hay que revisarlos.

Blu: ¿Entraría el nuevo gobierno a revisar esos contratos existentes hoy?

R.B.: Esa es una reforma que tiene que ir al Congreso, obligatoriamente, o sea, no es una potestad del ministro de Hacienda, ni de la Dian, ni del presidente; tiene que ir al Congreso y esa es la reforma que queremos concertar. Entonces, cuando el presidente habla de que empecemos a hacer un acuerdo nacional, en este caso es: aquí hay un relativo acuerdo entre las bancadas, Verdes y el Pacto Histórico, pero para construir gobernabilidad necesitamos sentarnos con otras bancadas.

Blu: Cuando hablamos revisión, ¿De qué clase de acuerdos, de qué clase de contratos, doctor Bonilla?

R.B.: En términos tributarios, estamos hablando de las distintas exenciones y beneficios que existen, entre los cuales están los contratos de estabilidad jurídica, esos tienen un tiempo prelisto y en ese caso, cuando se apruebe la reforma lo que se va a plantear es cómo se van marchitando ese tipo de acuerdos, porque el mejor contrato de estabilidad jurídica es una regla de juego tributaria igual para todo el mundo.

Blu: Doctor Bonilla, usted dice que la reforma tributaria que se presentará, seguramente con prioridad del gobierno del presidente Petro, va a generar ingresos a través del levantar exenciones y a generar el pago de impuestos de estratos medio alto y altos. ¿Quiénes pagarían más impuestos en Colombia en esa reforma tributaria?

R.B.: Nombres propios no le puedo decir.

Blu: Me refiero a personas con qué ingresos o con qué patrimonio…

R.B.: Nosotros teníamos aquí personas naturales o patrimonios de más de 1.000 millones, identificar realmente si tienen todos esos activos o no y cuando uno se encuentra muchas personas jurídicas, encuentra que allá están metidos apartamentos, están metidos fincas de recreo que no tienen por qué estar en las personas jurídicas, eso realmente es del resorte de la persona natural.

Blu: ¿El comienzo de eso son patrimonios de 1.000 millones de pesos?

R.B.: Sí, cómo no.

Blu: Es decir, ¿una persona natural que tenga hoy un patrimonio de más de 1.000 millones en Colombia pagaría más impuestos, es la propuesta de la reforma tributaria del presidente Petro?

R.B.: El impuesto de renta es de renta, este impuesto es del patrimonio y ese impuesto al patrimonio creo que hay que mantenerlo y sería a partir de 1.000 millones y sobre todo personas naturales, no personas jurídicas.

Blu: Ahora, doctor Bonilla, 1.000 millones de pesos es un apartamento en Cedritos en Bogotá. ¿A usted le parece que eso es una persona rica en Colombia?

R.B.: Ese patrimonio es el patrimonio líquido, o sea, que tiene que descontar las deudas.

Blu: Sí, ¿o sea una persona que ya pagó el apartamento en Cedritos?

R.B.: Sí.

Blu: Esto quiere decir, doctor Bonilla, traducción: ¿ustedes están pensando ampliar la base de contribuyentes poner a más gente a pagar impuestos?

R.B.: Pero de arriba, en la parte de arriba de la cúspide.

Blu: Sí, lo que pasa es que uno puede decir, por eso le pregunto, arriba son 1.000 millones de pesos, el impuesto al patrimonio se paga hoy con patrimonios superiores a 5.000 millones de pesos, así que es un salto muy grande.

R.B.: El impuesto al patrimonio se pagó durante más de 20 años por encima de 1.000 millones, en este caso es el impuesto al patrimonio neto y se trata de concertar qué es lo que se puede establecer técnicamente, para tener mejor financiamiento del Estado

Blu: Sí, bueno, ha hablado usted de temas de renta. ¿Y de IVA. doctor Bonilla?

R.B.: Para tranquilidad de Aurelio (Suárez, panelista en la mesa de trabajo en Blu), no vamos a tocar la canasta familiar, creemos que el IVA puede esperar más tiempo para que se calmen las aguas y se pueda hacer una discusión más ordenada sobre qué es lo que pasa con los bienes excluidos.

No vamos a tocar la canasta familiar, creemos que el IVA puede esperar más tiempo para que se calmen las aguas y se pueda hacer una discusión más ordenada sobre qué es lo que pasa con los bienes excluídos.

Ricardo Bonilla

Blu: Aurelio no está muy tranquilo, Aurelio está aquí a punto de infarto, así que no lo tranquiliza solo lo del IVA. ¿Doctor Bonilla, y la reforma pensional qué?

R.B.: La reforma pensional está también para el proceso de concertar. Seguimos insistiendo en la reforma del proyecto de pilares, que es para personas particulares; no tiene nada que ver con las pensiones públicas y en ese proceso la discusión está en cuál sería el papel del régimen de prima media, cuál es el papel del régimen de capitalización y hasta dónde el flujo permite pagar las pensiones vigentes hoy.

Blu: Doctor Bonilla, sobre la propuesta pensional, dicen algunos analistas que han estudiado estos temas pensionales que, si eso se llega a materializar, en algún momento más del 90 por ciento o aproximadamente el 90 por ciento de los colombianos terminarían en Colpensiones, con su stock ya ahorrado y con sus nuevos aportes. No sé cuál cálculo tenga así y le pregunto pensando un poquitico más en el futuro. ¿El Estado colombiano tendrá plata suficiente en 20 o 15 años para pagar las pensiones de la gran mayoría de los colombianos? Se lo pregunto porque hoy en día, inclusive, nos vemos a gatas para pagar las pensiones de un número menor de colombianos

R.B.: Sí, el problema real del sistema es que solo está cotizando el 38 por ciento de los colombianos afiliados y creemos que ese es un tema a resolver en el futuro, porque si no cotizan más, no hay los recursos para financiarlo. Necesitamos que esa cotización aumente a más del 70 por ciento y para eso hay que crear oportunidades de trabajo, que las personas tengan condiciones de cotizar, hoy no están cotizando. Ahí es donde está realmente el hueco del sistema.

Blu: Doctor Bonilla, ¿a partir de qué momento, o con salarios de qué nivel, considera usted que hay personas de clase media en Colombia?

R.B.: La clase media, estadísticamente hablando, está en los 3 millones de pesos mensuales. En Colombia la distribución de la riqueza está muy mala y el tema es la concentración que hay en los ingresos medios y altos.

Blu: Y entonces, a partir de esos ingresos de clase media la idea es: le entendí que usted dijo clase media y clase alta, ¿que paguen más impuestos en esta tributaria?

R.B.: De ingresos muchos más altos, los de 36 millones ya los están pagando y ahí es donde está concentrado el esfuerzo mayor del impuesto de renta de personas naturales. La pregunta es ¿y por qué no miramos cómo son los impuestos de renta que pagan las personas de 100 millones de 200 millones, (…) que no son muchos.

Blu: Doctor Bonilla. muchas gracias, yo creo que hay luces para hablar y para arrancar a debatir la propuesta.

R.B.: Empezamos a organizar el proyecto, hasta ahora era campaña, ahora viene el proyecto real y lo queremos concertar, efectivamente eso que el presidente llama el acuerdo nacional es sentarnos a que estas cifras se decanten con otras alternativas. Habrá que conversar con Mauricio Cárdenas, habrá que conversar con Juan Carlos Echeverry y con otras personas para ponernos de acuerdo en qué sería lo mejor.

Blu: Pero con este cambio de cifras, con este cambio de perspectivas, ¿cuánto entonces pretenden recaudar, estamos hablando de cuánta plata?

R.B.: Estamos hablando de que si se quitan exenciones y beneficios ahí hay 2 puntos del PIB (Producto Interno Bruto), que, si se aumenta el impuesto de personas naturales en la parte alta, ahí hay otro punto y con el impuesto al patrimonio hay otro punto y el resto es en el impuesto predial que es de las regiones.

Blu: ¿Cada punto del PIB es cuánto en plata?

R.B.: Cada punto del PIB son 10 billones.

Blu: O sea, ¿ahí están los 50 billones que quiere el presidente Petro?

R.B.: Sí, eso es lo que se obtuvo en cálculos, en donde se trata de fortalecer también los ingresos territoriales y ese es el trabajo del catastro multipropósito para el impacto en el predial.

Blu: Sobre eso quería preguntarle, porque el impuesto predial es un impuesto local ¿y ustedes pretenderían hacerlo nacional?

R.B.: No, por supuesto que no es volverlo nacional, es decirles a las regiones, a los territorios, que ustedes pueden tener mejores ingresos.

Blu: Ah, pero sí habría la posibilidad de dar instrucciones para que aumenten los impuestos en los municipios y en las ciudades.

R.B.: No se sube el impuesto predial, el impuesto predial está establecido dentro de una tarifa del 1 al 16 por 1.000; el avalúo catastral es la base gravable de ese impuesto y hoy ese impuesto, ese avalúo es muy simbólico y por eso la propuesta es fortalecer el catastro multipropósito, de tal manera que se actualicen los avalúos y con esa apreciación de los avalúos, del impuesto predial, los territorios tengan mejores recursos.

Blu: Mejor dicho, que el predial se pague sobre el avalúo comercial, no sobre el catastral…

R.B.: Que el avalúo catastral, que hoy es simbólico, se aproxime más al avalúo comercial. La norma lo que dice es que el avalúo catastral debe ser al menos el 60 por ciento del comercial, hoy en muchas partes del país eso no es ni el 10 por ciento.

Que el avalúo catastral, que hoy es simbólico, se aproxime más al avalúo comercial. La norma lo que dice es que el avalúo catastral debe ser al menos el 60 por ciento del comercial, hoy en muchas partes del país eso no es ni el 10 por ciento.

Ricardo Bonilla
Le sugerimos: Los chats del hijo de Rodolfo Hernández que lo salpican con presunta corrupción

4 Comentarios

  1. Esto wsta tergiversado, tengo la entrevista completa y no fue así, y lo de los 3 millones para pagar impuestos si lo dijo Bonilla . Que les guste petro no significa que mientan ,después se quejan de Semana ,o Blue Radio ,el Control etcetc ? Si son peores ustedes ,ese es el cambio ? Un perro por otro ? Venga ya .

  2. El señor Ricardo Bonilla no está preparado para representar al presidente electo Gustavo Petro en materia económica. Es una persona que está copiando la reforma presentada por Carrasquilla, que llevó a las protestas nacionales. Este señor desbocado no puede arrogarse facultades que no le han conferido y exponiendo temas delicados de los cuales no tiene el suficiente conocimiento. Petro debe callarlo.

Deja un comentario

Diario Criterio