El peruano Gustavo Rodríguez ganó el premio Alfaguara de novela 2023

Lo logró con el manuscrito de ‘Cien cuyes’, una novela en la que aborda los conflictos que enfrenta una persona al llegar a la vejez en la Lima de hoy. El libro será publicado el próximo 23 de marzo.

Este jueves se dio a conocer que el escritor peruano Gustavo Rodríguez, de 54 años, fue seleccionado como el ganador del premio Alfaguara de novela 2023, uno de los más importantes para las letras en español, gracias al manuscrito de su novela Cien cuyes, que presentó bajo el título “Largo viaje hacia el adiós”.

La novela de Rodríguez, reconocido en su país por libros como La furia de Aquiles (2001), Te escribí mañana (2016) o Madrugada (2018), tuvo que competir con otros 705 manuscritos, que venían de varios lugares de Hispanoamérica. La mayoría, según el sello editorial, de España (296), Argentina (112), México (99) y Colombia (81).

Puede leer: Julio Flórez, Álvaro Mutis, el Museo Nacional y otras efemérides culturales del 2023

Según el jurado que otorgó el premio -que ya lleva 26 ediciones-, presidido por la escritora argentina Claudia Piñeiro, Cien cuyes “es una novela tragicómica, situada en la Lima de hoy, que refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: somos sociedades cada vez más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor. Paradoja que Gustavo Rodríguez aborda con destreza y humor. Un libro conmovedor cuyos protagonistas cuidan, son cuidados y defienden la dignidad hasta sus últimas consecuencias”.

Premio Alfaguara 2023: Gustavo Rodríguez
Premio Alfaguara 2023: Gustavo Rodríguez

La protagonista de la historia es Frasia quien acompaña y cuida a algunos de los ancianos que viven en un barrio residencial de Lima y que se hacen llamar a sí mismos “los siete magníficos”. Y el libro sigue, según explicó la editorial, como ellos van cayendo en una rutina de medicamentos, comidas a horas fijas, películas en el televisor, achaques y charlas en las que no dejan de pensar en el final de sus existencias.

A pesar de ser un drama, la historia está contada con grandes dosis de humor que la convierten en una especie de tragicomedia. “Sin humor no se le puede entrar a estos temas. Estamos en esta época de la caducidad adelantada y vemos cómo convertimos en objetos a las personas, porque a la larga a los objetos los ponemos en depósitos cuando a no nos sirven. Yo temo mucho que eso se esté trasladando al ser humano y creo que era parte de los temas que quería tocar con esta novela”, explicó el escritor.

Siga con: ¿Cuánto cuesta entrar a los museos públicos en 2023 y por qué los extranjeros pagan más?

Su novela, por la que además ganó 175.000 dólares, será publicada de forma simultánea en todos los países de habla hispana el 23 de marzo.

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio