¿Qué podría revelar en Estados Unidos el colombiano acusado de magnicidio en Haití?

Se trata del sargento retirado Mario Antonio Palacios, quien prefirió comparecer ante un juez de Miami en lugar de llegar a Colombia. Palacios, según su abogado, entregará información sobre quién los contrató y qué políticos de Haití los contactaron.

Mario Palacios, uno de los militares colombianos señalados de participar en el magnicidio del presidente de Haití, fue acusado este martes en Miami por dos cargos: conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y proveer material para una muerte.

De ser encontrado culpable, Palacios, de 43 años, podría enfrentar cadena perpetua, sentencia que será definida por un juez de tribunal de distrito federal, explica el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Este exmilitar colombiano logró escapar después del magnicidio de Moïse, cometido el 7 de julio de 2021 en Puerto Príncipe, y se escondió en Jamaica, donde fue capturado en octubre. Inicialmente, Palacios sería deportado a Colombia en cumplimiento de una circular roja de Interpol emitida por las autoridades de Haití.

Lea más: Políticos aliados con el narco: la hipótesis de ‘The New York Times’ sobre el asesinato del presidente de Haití

Palacios salió de Jamaica este lunes con rumbo a Colombia. Sin embargo, cuando el vuelo hacía una escala en Panamá, autoridades de ese país le informaron que la justicia de Estados Unidos tenía una orden de captura en su contra.

El exmilitar, entonces, pidió que lo llevaran a Miami para comparecer ante la Corte del Distrito Sur de la Florida y ofreció “colaboración plena en todos los temas una vez concurra a esa instancia judicial norteamericana”, según la Policía Nacional de Colombia.

Mario Palacios, procesado por magnicidio de Haití, detenido en Panamá
Mario Palacios, procesado por magnicidio de Haití, fue detenido en Panamá. Foto: Migración Panamá

Nelson Romero, abogado de Palacios en Colombia, confirmó a Noticias Caracol la voluntad de su cliente de colaborar con la justicia de Estados Unidos para esclarecer este caso. “Creemos que la justicia en Estados Unidos es más garante. Colombia no ha hecho nada (…) La información que se va a dar es, precisamente, el proceso de cómo fue que los abordaron, cómo fue que los contrataron, quiénes los abordaron (…), cómo fue el proceso para llegar a Haití, con quiénes hablaron, qué políticos se les acercaron”, dijo Romero.

Lea más: “Uribe no ha ayudado en nada”: vocero de las familias de exmilitares presos en Haití

Y este martes, la jueza federal Alicia Otazo-Reyes le asignó un abogado (Alfredo Izaguirre), pues Palacios argumentó que no tenía cómo pagar uno en Estados Unidos, y programó la próxima audiencia para el 31 de enero. El colombiano estará recluido (y en aislamiento por la pandemia) en el Federal Detention Center en Miami, informa el Nuevo Herald.

Palacios ya se ha había acercado a la justicia de EE. UU.

En agosto de 2021, Palacios, entonces prófugo de la justicia, le dijo a la revista Semana que no sabía quién cometió el crimen pues, según él, cuando llegó a la habitación del presidente de Haití, este ya estaba muerto. Aseguró también que solo hasta ese momento se enteró del cambio de planes para asesinar al mandatario.

Sin embargo, después de su captura, en octubre, Palacios pidió hablar con autoridades de Estados Unidos y les admitió que un día antes del asesinato, el 6 de julio, le informaron “que el plan era asesinar al presidente haitiano”, según aparece consignado en la denuncia que el FBI le presentó a la Corte del Distrito Sur de la Florida.

El documento, que se basa en la declaración juramentada del agente Michael Ferlazzo, se refiere a las personas que le dieron esa información a Palacios como “coconspiradores”, y hace especial énfasis en el coconspirador 1, un ciudadano haitiano-estadounidense que, presuntamente, viajó a Estados Unidos el 28 de junio para contactar a los individuos que le ayudarían en el complot contra el presidente de Haití.

Según Palacios, ese ‘coconspirador 1’ “era uno de los líderes de la operación”, dice la declaración de Ferlazzo.

Denuncia del FBI contra Mario Palacios por el magnicidio del presidente de Haití
Denuncia del FBI contra Mario Palacios por el magnicidio del presidente de Haití

Aunque la denuncia del FBI no identifica a esa persona, el Nuevo Herald revela que se trataría de James Solages, quien fue capturado junto a Joseph Vincent tras el asesinato de Moïse. Ambos siguen en custodian de las autoridades haitianas y se presume que uno de ellos era informante de la DEA.

En contexto: Informantes de DEA y FBI, nuevo ingrediente en la trama de Haití

De acuerdo con The New York Times, el testimonio de Palacios ayudaría aclarar quiénes fueron, exactamente, los asesinos del presidente y dar pistas sobre la identidad de la persona que ordenó el crimen, pues el colombiano hizo parte del equipo que entró a la residencia del mandatario de Haití.

Según la denuncia del FBI, es claro que Palacios y otros sí entraron a la casa “con la intención y el propósito de asesinar al presidente Moïse”.

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio