Hay Festival Cartagena: cuatro momentos imperdibles

El Hay Festival Cartagena regresa de forma presencial e hibrida para traer lo mejor de la literatura y la cultura al país. Diario Criterio le presenta cuatro momentos importantes para disfrutar de esta edición.

La presentación de una novela gráfica sobre el conflicto en Colombia, la visita del primer africano en ganar un Premio Nobel, recomendación de libros por parte del librero de la Librería Nacional y charlas de periodismo y redes son los cuatro momentos imperdibles del Hay Festival Cartagena 2022.

La vida después del acuerdo de paz

El 27 de enero a las 6:30 de la tarde, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, Anna-Lina Mattar y Gala Rocabert Navarro hablarán sobre En el ombligo. Diarios de guerra y paz en Colombia, cómic ganador del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic. Un trabajo que retrata anécdotas reales de los exguerrilleros de las FARC que dejaron las armas luego del acuerdo de paz.

El libro nació de las historias que recogió Gala Rocabert, socióloga y antropóloga, durante sus tres años apoyando la reincorporación en el país, que luego fueron ilustradas por Anna-Lina Mattar. Para las autoras el formato cómic permitirá a estas historias “llegar a un público más amplio y no académico”

El Nobel en Cartagena

El escritor nigeriano Wole Soyinka, uno de los grandes invitados al Hay Festival Cartagena y el primer africano en ganar el Premio Nobel de Literatura (lo hizo en 1986), tiene una extensa obra en el teatro, el cuento y la poesía. El año pasado, sin embargo, sorprendió al mundo al publicar Crónicas desde el país de la gente más feliz de la Tierra, la tercera novela que escribe en su vida y la primera luego de un lapso de 49 años.

Puede leer: Charlas imperdibles del Hay Festival, según Pablo Montoya

Se trata de un retrato satírico (desde el título) de la Nigeria actual y de la corrupción de los predicadores religiosos, los empresarios y los políticos, en desmedro de personas que terminan convertidas en víctimas inocentes. Un libro que ha sido alabado por los críticos y que hace parte de los mejores de 2021, según el The New York Times. Sobre esta historia y su extensa obra estará hablando con la periodista británica Rosie Boycott el 30 de enero a las diez de la mañana en el auditorio del Centro de Convenciones.

Felipe Ossa, de la Librería Nacional, recomienda cinco títulos de esta edición:

El infinito en un junco, Irene Vallejo: el libro más vendido del año y un éxito en toda Hispanoamérica. 

Capital e ideologías, Thomas Piketty: un gran texto de uno de los grandes pensadores de la actualidad.

Volver la vista atrás, Juan Gabriel Vásquez: ganadora del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. 

Qué hacer con estos pedazos, Piedad Bonnet: el tercer libro más vendido de fin de año en Colombia. 

Magdalena. Historias de Colombia, Wade Davis: un documento muy valioso del autor de El río, un clásico de la antropología en Colombia.

Puede leer: Camila Sosa Villada: una escritura para engendrarse a sí misma
Puede leer: Lo invitamos a navegar nuestro listado de ‘Los 50 mejores libros de 2021’

Periodismo y redes sociales

En el Hay Festival Cartagena se hablará sobre las nuevas tecnologías y el futuro del periodismo. Estas son algunas charlas recomendadas: 

  1. Cecilia Kang y Sheera Frenkel con Veronica Smink
    27 de enero a las 4:30 de la tarde en el Teatro Adolfo Mejía.


    Dos periodistas del New York Times hablarán sobre Manipulados, un libro en el que develan los secretos más oscuros y las prácticas cuestionables de Facebook
  1. Ana Bejarano y los Danieles con Yolanda Ruiz
    28 de enero a las 6:30 de la tarde en el Auditorio del Centro de Convenciones

La historia de cómo Los Danieles se convirtió en uno de los medios de referencia para el periodismo de opinión en Colombia. 

  1. Daniel Coronell, Jean-François Fogel y Juanita León con Jaime Abello Banfi
    30 de enero a las 12 del día en la Sala Barahona del Centro de Convenciones

¿Qué debe hacer el periodismo para enfrentar la desinformación en la era de las redes sociales y las plataformas digitales?

2 Comentarios

  1. Carlito Savannah

    Tínhamos tudo o que queríamos como família, exceto boa saúde. Eu tive que fazer isso para o benefício daqueles que ainda duvidam da eficácia de medicamentos fitoterápicos genuínos, assim como meu pai duvidou no momento em que vim com a notícia de que o Dr.WHITE foi capaz de curar o vírus Herpes. Ao contrário de mamãe, papai é um (RACISTA) que nunca acreditou que algo bom pudesse vir da raça negra. Eu era linda e aventureira, mas quando tive uma infecção por herpes se espalhando pelo meu corpo como um grande fogo em um momento em que meu pai estava lutando contra o HIV, era como uma nuvem escura cobrindo minha família. Por muitos anos sofri dor e vergonha. Decidi navegar na internet para uma cura alternativa, o que me levou ao Dr. WHITE whatsapp +2349091844595, um herbalista e curandeiro poderoso, mas humilde, que prometeu me curar e manteve suas palavras. Este homem é outro papai de uma nação diferente. No começo eu estava cético, fiz perguntas relevantes e irrelevantes, mas ele foi paciente para provar que meus médicos e meu pai estavam errados, que disse que não havia cura. Haven fez todos os arranjos; ele preparou e enviou a cura para mim através do serviço expresso de Courier que recebi na porta. Em 2 semanas de uso de sua cura, meus sintomas desapareceram e eu estava bem novamente, embora a prescrição fosse de um mês. Tudo graças ao Dr. White que colocou a integridade e a simpatia humana acima das coisas materiais. Eu tinha lido muitos testemunhos daqueles que se beneficiaram dos medicamentos do Dr. WHITE, isso realmente me levou a escrever para ele, mas hoje, estou livre de herpes e meu pai é HIV negativo, viu meu caso e foi convencido a usar a cura à base de plantas. Agradecimentos celestiais ao Dr. WHITE por restaurar nossa Alegria. Ligue para o Dr. White para HIV, Herpes, Hepatite, Infertilidade, Diabetes e Cura do Câncer. Saúde
    E-mail/ [email protected]

Deja un comentario

Diario Criterio