Héctor Carvajal, ¿de contratista a Fiscal General?
El abogado Héctor Carvajal, cuyo nombre se hizo visible tras mediar en las reuniones entre el presidente Gustavo Petro y Álvaro Uribe, ha sido contratista de entidades públicas.
Fotos de portada: cortesía y especiales
El nombre de Héctor Alfonso Carvajal Londoño, un abogado experto en temas administrativos y electorales, se hizo público desde mediados del año pasado, cuando logró la foto que parecía imposible.
De la noche a la mañana, el abogado Carvajal hizo el milagro de reunir a dos adversarios políticos que desde hace dos décadas vienen marcando la agenda pública y mediática en el país: el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el presidente Gustavo Petro Urrego.
Como si lo anterior no fuera suficiente, el abogado Héctor Carvajal repitió su hazaña el pasado viernes 3 de febrero, al sentar a Petro y Uribe en la misma mesa para cenar y “discutir temas de país”. En la cita también estuvo presente el contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez.
Ya los medios se habían interesado por el nombre de Héctor Carvajal, no solo por sentar a dialogar a Petro y Uribe, sino porque su nombre se sumó al sonajero de aspirantes al cargo de fiscal general de la Nación, cuyo periodo constitucional del actual (Francisco Barbosa) termina en febrero de 2024.
Esas dos coincidencias (la reunión Petro – Uribe y la inminente elección del fiscal) motivó toda clase de suspicacias y opiniones sobre una presunta jugada política a tres bandas.
De hecho, el periodista Daniel Coronell dijo en su más reciente análisis en la revista Cambio y La W, que podría tratarse de un acuerdo político de “Gobernabilidad por impunidad”.
Esa tesis no es descabellada si se mira con lupa. Por un lado, el expresidente Uribe viene tratando con seda la gestión del presidente Gustavo Petro. Por el otro, Uribe podría sentirse cómodo con un fiscal general como Héctor Carvajal, para seguir enfrentando su juicio por soborno a testigos y fraude procesal.
Puede leer: La guerra de Los Flacos y la mafia en el norte del Valle y Risaralda (II)
¿Abogado de políticos?
La carrera profesional del abogado Héctor Carvajal ha sido tan exitosa que esa cualidad se convertiría justamente en un lunar para su calificación como aspirante a fiscal general. ¿Por qué?
Por el despacho del abogado Carvajal han pasado toda clase de personajes de la vida pública en el país y tal como lo expuso el periodista Daniel Coronell en su reporte en W radio, esa virtud podría configurar una fila de impedimentos.
Esa misma polémica se padeció en el país cuando Néstor Humberto Martínez llegó a la Fiscalía cargando a cuestas un costalado de impedimentos sobre investigaciones cruciales, por cuenta de su prestigio y contactos como abogado.
Aunque el propio Héctor Carvajal aclaró que la mayoría de esos procesos no son penales sino temas electorales y administrativos, la realidad es que él ha sido abogado de personajes como el propio presidente Gustavo Petro y los hijos del expresidente Álvaro Uribe, Tomás y Jerónimo.
En el selecto grupo de clientes de Carvajal aparecen el alcalde de Medellín, Daniel Quintero; la pastora del Mira, María Luisa Piraquive; la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto y Alfredo Ape Cuello, reconocido cacique político del César.
¿Héctor Carvajal, el contratista?
Otra de las facetas del abogado Héctor Carvajal ha sido la de contratista de entidades públicas, tal como se puede apreciar en bases de datos oficiales.
Un barrido hecho por Diario Criterio permite concluir que, en los últimos cinco años, ha tenido tres contratos que suman 161 millones de pesos. Dos de esos contratos los firmó el año pasado y el restante, en 2017.
Los contratantes de los servicios legales del abogado Héctor Carvajal fueron la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), la alcaldía de Girón (Santander) y la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios). Dos de esas millonarias asesorías jurídicas tuvieron un tiempo de ejecución de apenas un mes.
Por ejemplo, el contrato que firmó con la Esap por valor de 84 millones de pesos para la revisión de documentos jurídicos, arrancó el 15 de noviembre de 2017 y finalizó el 15 de diciembre del mismo año.
Lo mismo sucedió con el contrato firmado con Fedemunicipios, cuyo valor fue por apenas 30 millones de pesos. Allí la asesoría legal duró entre el 11 de noviembre de 2022 y el 30 de diciembre del mismo año.
El contrato más extenso y que firmó el año pasado corresponde a la asesoría legal que brindó al municipio de Girón (Santander), por la suma de 76 millones de pesos.
La prestación de sus servicios duró ocho meses (entre enero y septiembre de 2022) y lo particular de esa asesoría legal es que el objeto del contrato exigía que debía ser un profesional en derecho, pero con maestría.
Por ahora el abogado Héctor Carvajal parece pisar fuerte en su carrera por llegar al cargo de fiscal general y probablemente sus rivales más sonados (Martha Lucía Zamora e Iván Velásquez) no la tendrán fácil mientras Petro y Uribe sigan comiendo a manteles.
Le puede interesar: Dilian Francisca y la maraña de contratistas de la salud en Cali y Valle del Cauca
3 Comentarios
Deja un comentario
Otro fiscal de bolsillo al servicio no solo de Petro sino para darle IMPUNIDAD a uribe. Este es el gobierno del ” cambio” pero de roscas. Los mismos malandrines politicos de siempre agazapados y haciendo alianzas ahora con el pacto historico. Otro embuchado o sapo que nos meteran a los colombianos con el cuento sofista de la paz total. Lease IMPUNIDAD total para los procesos de uribe y otros malandros de la politica.
Que buena noticia para el abogado Héctor Carvajal, sus comentarios ante el presidente Gustavo petro y el ex presidente Álvaro Uribe, la rifo con sus opiniones y propuestas, esl puede lograr el cambio a este país,y es buena noticia que lo vallan a nombrar como fiscal general
Que buena noticia para el abogado Héctor Carvajal, sus comentarios ante el presidente Gustavo petro y el ex presidente Álvaro Uribe, la rifo con sus opiniones y propuestas, esl puede lograr el cambio a este país,y es buena noticia que lo vallan a nombrar como fiscal general