MinAmbiente empezó control de hipopótamos. Dos ejemplares irán al Bioparque Ukumarí

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, habló con ‘Diario Criterio’ sobre los avances en el control de la población de hipopótamos en Colombia. Dijo que el plan de manejo para esta especie estaría listo en agosto, que no se descarta ninguna opción y que, por ahora, se trabaja en esterilización, castración y extracción.

Casi 40 años después de que Pablo Escobar introdujera al país cuatro hipopótamos, tres hembras y un macho, se calcula que en el Magdalena Medio y zonas aledañas hay 133 ejemplares de esta especie. Se trata de un fenómeno que solo hasta hace algunos años fue dimensionado completamente.

Para los expertos en temas ambientales, la presencia de los hipopótamos impacta negativamente en los ecosistemas, entre otras cosas por la gran cantidad de alimentos que consumen, lo que modifica el entorno y altera el hábitat para las especies nativas. Así mismo, genera riesgos para la vida de las personas, pues se trata de una especie territorial y agresiva.

Lea también: “A partir de hoy, el hipopótamo es una especie invasora en Colombia”: ministro de Ambiente

Aunque se cree que el problema se centra en algunos municipios de Antioquia, como Puerto Triunfo y Puerto Nare, lo cierto es que los hipopótamos, según datos del Instituto Humboldt, han logrado expandirse por otros departamentos y municipios como Bolívar (Magangué), Córdoba (Planeta Rica, Ayapel), Cesar (Tamalameque, Aguachica) y Santander (Cimitarra).

Por estas razones, hace casi tres meses, el Ministerio de Ambiente resolvió declarar a los hipopótamos como especie invasora. Esta medida permite que el Sistema Nacional Ambiental (Sina), las corporaciones autónomas regionales, expertos y comunidades trabajen en un plan de control y manejo. Además, prohíbe la comercialización, movilización y tenencia de la especie con cualquier propósito.

En medio de este proceso se generó un debate por la posible autorización de sacrificios controlados de la especie. Varios grupos animalistas pidieron respetar la vida de los hipopótamos, crear santuarios o zoológicos especiales e incluso enviarlos de vuelta a África. Para los científicos, todas esas medidas son costosas o poco efectivas para controlar el problema.

Recomendado: Cazar hipopótamos, ¿una opción para controlar su invasión y proteger a otras especies en Colombia?

Lo cierto es que el ministerio no ha dado un veredicto final, ni ha autorizado la caza o sacrificio de hipopótamos, como algunos comentan. Sin embargo, mientras se termina de armar el plan de manejo, trabaja en el control de la reproducción con la ayuda de cooperación internacional.

Estamos esterilizando algunas hembras y castrando machos, pero eso solamente resuelve una parte del problema. Lo que nos preocupa es el peligro que los hipopótamos generan en las comunidades y las afectaciones a las áreas protegidas. Un animal de esos puede comer 200 kilos diarios, acaban con lo que sea y ese es un impacto muy fuerte”, le dijo a Diario Criterio el ministro Carlos Eduardo Correa.

Hipopotamos
Hipopótamos de Pablo Escobar en Magdalena Medio

Correa insistió en que la especie afecta los ecosistemas de manatíes y chigüiros, por lo que no basta con detener la reproducción. “Estados Unidos nos donó medicamentos para esterilizar y estamos trabajando de la mano con Kenia, Gabón y Reino Unido. Necesitamos una solución definitiva”, dijo.

El ministro también confirmó que en los próximos días llevarán dos hipopótamos al Bioparque Ukumarí en Pereira, antiguo Zoológico Matecaña. En este lugar ya hay otros tres ejemplares de la especie, dos hembras y un macho. Se trata de un logro importante, si se tiene en cuenta que en Colombia hay pocos espacios adecuados para albergar un animal de este tipo.

El ministro Correa reiteró que tienen todas las opciones sobre la mesa, pero que prefiere no hablar de ninguna medida antes de que esté consolidado el plan de manejo. “No descartamos extracción para llevarlos a santuarios, zoológicos o traslados a otros países que puedan recibirlos”, concluyó.

Siga con: “Las operaciones estéticas de animales van en contravía de los principios de dignidad y bienestar”

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio