Fiesta de la Policía ‘Nazional’: ¿torpeza o ignorancia con el Holocausto?

Pese a las excusas y aclaraciones ofrecidas por la Policía Nacional ante el lamentable episodio ocurrido en la Escuela Simón Bolívar de esa institución en Tuluá (Valle), en el que sus estudiantes usaron símbolos nazis durante una jornada pedagógica de intercambio cultural, nada de ello explica cómo se pudo cometer semejante error con el Holocausto.

La brigadier general Yackeline Navarro, directora nacional de escuelas de la Policía, reconoció en ronda de medios que todo fue un error y una decisión equivocada “que no hace parte de nuestro pensum académico”. Sin embargo, eso no evitó que el escándalo escalara al nivel diplomático.

Le sugerimos: La turbulenta historia de Luis Horacio Escobar, fundador de una Convivir, cuyo asesinato lamentó Uribe

El tema fue tan delicado y molesto, que las embajadas de Israel y Alemania publicaron un comunicado conjunto en el que rechazan cualquier muestra de apología al nazismo y el Holocausto.

“Eventos como estos son indignantes y ofenden de manera directa, no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales”.

Incluso, el propio presidente Iván Duque tuvo que manifestarse en torno al bochornoso episodio ocurrido en la Escuela Simón Bolívar de la Policía en Tuluá.

“Cualquier apología al nazismo es inaceptable y condeno toda manifestación que haga uso o referencia a símbolos alusivos a quienes fueron responsables del holocausto judío que cobró la vida de más de 6 millones de personas. El antisemitismo no tiene cabida en el mundo”.

Le puede interesar: Qué tan seria es la embestida judicial contra los jóvenes de la Primera Línea

Torpeza con el Holocausto

Pero en medio de la marea de indignación y críticas en redes sociales, hay un detalle que pasó inadvertido y se puede advertir fácilmente en las imágenes que circularon sobre la polémica actividad cultural pedagógica en la institución policial.

Resulta que en las fotografías, además del símbolo nazi, banderas y la personificación de oficiales con el tradicional bigote de Adolf Hitler, aparece un cartel con un mensaje aún más indignante.

Holocausto Nazi y Policía alemana
Holocausto nazi y Policía alemana

Se trata de un pendón blanco, escrito en letra negra y que fue colgado en el marco superior de una gran puerta de acceso a un salón, en cuyo centro se observa la maqueta de una aeronave identificada con la esvástica, el símbolo nazi.

Lo insólito es que ese pendón, en alemán, dice lo siguiente: “Geschichte der polizei”, que al traducir a español significa “Historia de la policía”.

Policías disfrazados de nazis
Policías disfrazados de nazis

Ese detalle, que parece insignificante, es la prueba de la torpeza e ignorancia de los organizadores de la actividad, al relacionar de esa forma la historia de la policía alemana con la dictadura nazi.

En internet existe una página denominada Enciclopedia del Holocausto que reúne cientos de artículos y fotografías de ese genocidio contra la comunidad judía y uno de los puntos centrales del portal es, precisamente, “La Policía Alemana en el Estado Nazi”.

Holocausto
Holocausto

“Los nazis llegaron al poder en Alemania, en enero de 1933, estableciendo una dictadura que acabó con el experimento democrático alemán que había durado 12 años: la República de Weimar. No obstante, la policía, que había sido acusada de defender la democracia, se integró de un modo relativamente fácil al régimen nazi. No existió ni una purga ni una renuncia sistemática de policías”, dice el portal Enciclopedia del Holocausto.

Holocausto y nazismo

Más allá de esos detalles históricos, llama la atención que oficiales de la Policía Nacional no se percataran de la ofensa que podría significar el relacionar a la policía alemana, precisamente, con aquella época oscura, de muerte y terror que significó para los judíos la dictadura nazi de Hitler.

Puede leer: Otra denuncia contra excapo Mono Abello por intentar recuperar bienes a las malas

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio