Humberto de la Calle, con curul de Senado, pero ‘encartado’ con Íngrid Betancourt
Humberto de la Calle y Daniel Carvalho, los dos congresistas electos de Verde Oxígeno, aseguran que la colectividad quiere reformar los estatutos del partido sin tenerlos en cuenta.
Humberto de la Calle y Daniel Carvalho, senador y representante electos, respectivamente, anunciaron que desde ahora conformarán el Comité Congresional del partido Verde Oxígeno.
También se declararon en independencia respecto al gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez, aunque aclararon respaldarán los proyectos de ley que den “cumplimiento a la Constitución del 91, al Acuerdo de Paz, especialmente en cuanto a la Reforma Rural Integral y a la Reforma Política”; los que apunten a “lograr una transición energética justa y ordenada”; y garantizar la independencia de la justicia y los órganos de control, entre otras iniciativas.
Le puede interesar: A seis días de la instalación del Congreso, aún no se sabe cómo quedará conformado
Este pronunciamiento de Humberto de la Calle y Daniel Carvalho se aparta de lo que Íngrid Betancourt, la líder máxima de Verde Oxígeno, ha dicho en el sentido de ser oposición a Gustavo Petro. Cabe recordar que Betancourt declinó a su aspiración presidencial para subirse a la ‘rodolfoneta’ y apoyar a Rodolfo Hernández, al que ahora le pide que se declare opositor.
No es el único desacuerdo que los dos congresistas tienen con Verde Oxígeno. Según ellos, el partido está tratando de modificar sus estatutos pese a que “el espacio competente para construir dicha reforma es el Comité Congresional”, es decir, el que conforman De la Calle y Carvalho.
“Ante tal irregularidad, le comunicamos a la Dirección Nacional del partido que dicho proyecto de reforma no se puede elevar a la Asamblea General toda vez que carece de la aprobación del Comité Congresional”, dicen ambos en un comunicado.
Cuando Verde Oxígeno recuperó su personería jurídica, en diciembre del año pasado, quedó estipulado que Íngrid Betancourt y Juan Carlos Lecompte serían sus directores nacionales, cargo que ocuparán hasta finales de 2022. O sea, Betancourt y Lecompte serán los que responderán la queja de De la Calle y Carvalho.
Íngrid Betancourt está fuera de Colombia y, según le dijo a Semana, regresará a principios de agosto. Mientras tanto, atenderá los compromisos del partido desde Francia. Y el próximo sábado 16 de julio se celebrará, por medio de la plataforma zoom, la asamblea general a la que los dos congresistas electos se refieren.
Humberto de la Calle, bloqueado por Íngrid Betancourt
En enero, Íngrid Betancourt renunció al Centro Esperanza, lo que dejó a Humberto de la Calle en una especie de limbo, pues él hacía parte de la lista de la coalición al Senado, pero Verde Oxígeno fue el que le dio el aval. Por tal razón, De la Calle decidió pedirle una consulta al Consejo Nacional Electoral (CNE), que decidió remitírsela al Ministerio del Interior.
De la Calle siguió adelante con su campaña y fue el cuarto candidato más votado en las legislativas del 13 de marzo. Por su parte, el Ministerio del Interior indicó que el aval de Verde Oxígeno no afectaba la aspiración de Humberto de la Calle, de modo que sí podría posesionarse como senador, pero advirtió que no tendría permitido hacer campaña por un candidato presidencial diferente a Betancourt.
En contexto: De la Calle, Betancourt, Fajardo y la encrucijada del centro en las presidenciales
Durante gran parte de la campaña, ella se mantuvo firme en su candidatura, lo que bloqueó a De la Calle para respaldar a Sergio Fajardo. Esto lo obligó a guardar silencio en los meses clave de la temporada electoral.
Solo hasta el 22 de mayo, a una semana de las elecciones y después de que Betancourt se unió a Hernández, De la Calle quedó en libertad para manifestar su respaldo a Fajardo.
Ahora falta esperar lo que suceda en la asamblea del sábado. Seguramente, De la Calle y Carvalho esperan no tener trabas para respaldar, con independencia, los proyectos de ley de Petro que consideren adecuados.
Lea más: Con las renuncias de Mabel Lara y Yolanda Perea, el Nuevo Liberalismo se desmorona
0 Comentarios