Gobierno de Iván Duque dejaría desfinanciado el Ingreso Solidario

Según el informe final del equipo de empalme del presidente electo, Gustavo Petro, el Gobierno saliente no incluyó en el proyecto de presupuesto para 2023 la inversión necesaria para mantener la transferencias del Ingreso Solidario. ¿Qué podría pasar?

Después de cinco semanas de trabajo y revisar el estado de 23 sectores y 190 entidades, el equipo de empalme de Gustavo Petro presentó este lunes su balance de lo que el Gobierno de Iván Duque deja y los retos para la próxima administración. 

En los resultados se destaca una serie de alertas críticas que, según los autores del informe, “pueden impactar el desempeño del nuevo gobierno”. Los problemas se presentan en diversas áreas como educación, paz, salud, ciencia y tecnología, ambiente, cultura, entre otras. 

La lista la encabeza un tema que tiene en vilo a millones de familias. Se trata del futuro del programa Ingreso Solidario, que brinda un apoyo económico bimestral de 400.000 pesos a cerca de 4 millones de hogares colombianos. Esta iniciativa busca mitigar el impacto socioeconómico del covid-19 en familias en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad económica.

Lea también: Los ‘golazos’ de Duque contra los futbolistas en el último minuto de su gobierno

Sin embargo, con el cambio de Gobierno, hay incertidumbre sobre la continuidad del programa. Según Daniel Rojas, jefe programático de la campaña de Petro y uno de los coordinadores del empalme, el nuevo Gobierno tiene la intención de mantener las transferencias, pero no está claro si habrá recursos suficientes. 

En el informe de empalme esta alerta aparece en el sector ‘Inclusión’, donde se señala que el gobierno Petro tendrá que hacer una “revisión urgente del estado financiero del DPS [Departamento para la Prosperidad Social], debido a los grandes recortes realizados por parte del DNP [Departamento Administrativo de Planeación] a los proyectos de inversión de la entidad para 2023, que ascienden a 10 billones de pesos; específicamente en los programas de transferencias monetarias”. 

Que pasara con el ingreso solidario
La iniciativa ciudadana de poner trapos rojos en las ventanas se extendió a varias zonas del país, como protesta y llamado de auxilio, ante la incapacidad de las estructuras del Estado de responder a las necesidades básicas de las poblaciones más vulnerables en la emergencia sanitaria. | Foto: AFP.

Para Mauricio Lizcano, otro de los coordinadores del empalme, lo que sucede se resume en que el gobierno de Duque no programó en el presupuesto de 2023 la plata del Ingreso Solidario. 

Lo ponemos como una alerta porque tenemos la voluntad de mantener las transferencias monetarias, condicionadas y no condicionadas, para la superación de la pobreza. Pero tal y como nos dejan el proyecto de presupuesto, este programa estaría desfinanciado”, dijo Daniel Rojas. 

Recomendado: Los partidos le hacen fila a Petro en busca de ministerios y otros cargos

El pasado 23 de julio, el presidente Iván Duque aseguró que los recursos del Ingreso Solidario están asegurados hasta 2023. Además, dijo que si bien el Gobierno saliente deja el anteproyecto de presupuesto, serán el Congreso y el Ministerio de Hacienda los encargados de definir la continuidad y el monto de los subsidios. 

Para el equipo de empalme, el proyecto de presupuesto diseñado por el gobierno de Duque obliga al gobierno de Petro a conseguir los recursos del Ingreso Solidario a través de la reforma tributaria, que se presentará este 8 de agosto, y con la que buscarán recaudar 45 billones de pesos anuales. 

Según Rojas, el trámite de esa reforma también es imprescindible porque la realidad fiscal del país es preocupante. “El nivel de endeudamiento y déficit que encontramos para el próximo cuatrienio es crítico (…) Esperamos lograr un acuerdo con las diversas fuerzas políticas que integran el Congreso para entregarle al país la mejor reforma tributaria y no desfinanciar ningún programa social”.

Cabe recordar que el gobierno de Petro también espera utilizar el recaudo de la nueva reforma tributaria para financiar otros programas sociales, entre los que se encuentra un plan de choque contra el hambre. Por ahora, lo único cierto sobre el Ingreso Solidario es que está asegurado hasta diciembre de 2022 y que su continuidad depende de los ajustes que el nuevo gobierno logre.

¿Qué dice Petro del Ingreso Solidario?
Siga con: La reforma que el sistema de salud requiere, en tiempos de paz

2 Comentarios

  1. Deben conseguir presupuesto para ingreso solidario,pero deben hacer una revision ,porque hay personas que estan pensionados y otras que estan trabajando y reciben ingreso solidario.Eso es injusto ya que hay personas que no traban y no estan pensionados y merecen esa ayuda

  2. Miryan Vargas Vanegas

    Deben hacer una supervidion a este programa
    Pues en este Municipio de San Pablo Sur de Bolívar pareciera que los beneficiados por este programa hubiesen sido escogidos a dedo.
    Hay más de 1001 que no lo necesitan
    Mientras que en caso de una Madre cabeza de hogar que tiene 4 hijos
    La cual es mi empleada, no recibe ni el mensaje de inscripción

Deja un comentario

Diario Criterio