“Es imposible luchar contra la corrupción con maquinarias”: Íngrid Betancourt

En diálogo con Diario Criterio, Íngrid Betancourt explicó las razones de su reclamo a Alejando Gaviria por aceptar apoyo del senador de Cambio Radical Germán Varón Cotrino.

Uno de los hechos memorables que dejó el debate de precandidatos presidenciales organizado por El Tiempo y Semana fue el cruce de recriminaciones entre los precandidatos Íngrid Betancourt y Alejandro Gaviria, lo que mostraría las tensiones que hay dentro de la Coalición Centro Esperanza.

En el momento en que se discutía sobre la corrupción, la cabeza del partido Verde Oxígeno le dijo al exrector de la Universidad de los Andes: “Alejandro, tú y yo hicimos un acuerdo, que lo firmamos en el cónclave, de que no íbamos a traer a la coalición ninguna maquinaria. Tú has aceptado el apoyo de gente que a mí me preocupa muchísimo. En ese acuerdo dijimos que, si eso sucedía (…), lo decíamos en público”.

Puede leer: Lo que gana y pierde Alejandro Gaviria con sus nuevos aliados

Gaviria tomó su derecho a réplica. Exaltado y con un tono de voz alta, contraatacó: “Íngrid, lo suyo es hipocresía y oportunismo (…) La invito a mirarse en el espejo de sus propias faltas. ¿Por qué no examina la lista de la Alianza Verde? ¿No hay ninguna maquinaria ahí?”.

El rifirrafe cogió por sorpresa a todos y en la coalición causó una crisis. Pocas horas después comenzó una reunión para tratar de evitar que el cruce de palabras culminara en una división irreparable. Por ahora, en la coalición se vive una tensa calma y todavía se exploran mecanismos para limar las asperezas que dejó el choque entre Íngrid Betancourt y Alejandro Gaviria.

La explicación de Íngrid Betancourt

Betancourt hablo con Diario Criterio y explicó las razones del reclamo público que le hizo Gaviria. “Hay un protocolo” construido en el cónclave que selló la llegada del exrector a la coalición. Según la precandidata, allí quedo estipulado cómo se iban a dirimir “los problemas cuando se diera el caso de que un candidato quiera tener el apoyo de personas que, por alguna razón, van en contravía del proyecto de la coalición (es decir, que venga de partidos tradicionales, que vengan de maquinarias o de clientelas), pero que ese candidato piense que lo necesita para poder ganar

Íngrid Betancourt, precandidata por la Coalición Centro Esperanza
Íngrid Betancourt. Imagen: Diario Criterio.

Lo que se ha establecido –explica Betancourt– es que cuando eso se produjera, antes de hacer pública la adhesión, se le consultaba a la coalición y (Alejandro) no lo hizo. Lo que habíamos establecido es que la coalición podía reclamar públicamente y a partir de ahí comienza otro espacio en el cual el candidato que ha aceptado ese apoyo puede desistir y aceptar lo que la coalición le exige para adecuarse  a sus postulados. Puede decir: ‘no para mi este apoyo es importante’, ‘yo no desisto’”, momento en el cual se tomaría la decisión de desvincular al candidato.

Aunque ella nunca hizo una alusión directa a Gaviria, porque “no quiere personalizar”, sí deja en el aire que, además de incumplir con ese protocolo, él dejó a un lado el ADN de la Coalición Centro Esperanza para abrazar el apoyo de política relacionado con maquinarias políticas.

Su molestia radica en que ella considera que la coalición solo debe enfocarse en el voto de opinión y no buscar el respaldo de maquinarias, porque “es imposible luchar contra la corrupción con maquinarias (…) Si el fin justifica los medios, si todo vale, estamos como los dos extremos”.

Lea también: Íngrid Betancourt: ¿oxígeno o confusión para el centro?

Pedagogía política

Betancourt da entender que lo sucedido entre ella y Gaviria también es un modo innovador de hacer política y de mostrarles a la colombianos cómo se construyen los acuerdos en las colectividades. “Nosotros tenemos que hacer pedagogía con estos conflictos, que también se presentan en los partidos tradicionales pero que se mantienen debajo del tapete o tras bambalinas. Nosotros hemos querido darles a los colombianos la posibilidad de ser juez y parte, de entender lo que estamos haciendo y de entender que las luchas políticas son muy difíciles”.

Esa labor pedagógica también incluye decir públicamente las contradicciones de los candidatos: “Gente que dice que lucha contra la corrupción pero que esta con los corruptos. Gente que dice luchar por banderas sociales o de izquierda y está con paramilitares. Personas que hablan de independencia para Colombia pero que aparecen con testaferros de gobiernos vecinos

Vea la entrevista completa a continuación.

2 Comentarios

  1. Mensaje padre “OKOSU
    en (Whats-app++2348115799318)
    Él está dispuesto a brindarte cualquier tipo de ayuda.
    Hechizo de amor, relación de recuperación,
    Problemas espirituales, ganar casos en la corte, fruto del útero, soluciones para enfermedades, ganar lotería, curar todo tipo de enfermedades, con sus raíces naturales y hierbas curan todo tipo de enfermedades mortales, eliminar causas familiares generacionales, conseguir a tu ex amante espalda. Y cualquier otro hechizo que desee, simplemente envíele un mensaje por correo electrónico: [email protected]

Deja un comentario

Diario Criterio