Inscripción de cédulas: las fallas en el sistema y las dudas más frecuentes

Hasta el 13 de enero hay plazo para inscribir las cédulas para las elecciones al Congreso y las consultas de las coaliciones presidenciales. Pero las fallas en la plataforma han generado críticas y suspicacias. 

El 13 de marzo son las votaciones para elegir a los congresistas y a los candidatos presidenciales de cada una de las tres coaliciones que se lanzaron por la Presidencia.

De ahí que, las personas que nunca han votado y quienes desean cambiar su lugar para sufragar deben cumplir con el requisito de inscribir la cédula de ciudadanía hasta el próximo 13 de enero. 

Habitualmente ese procedimiento es presencial. La persona interesada acudía a las sedes físicas de la Registraduría (o a los puntos habilitados para tal fin) con su documento de identidad y allí los funcionarios lo guiaban en el proceso.

Pero este año también se puede hacer de forma virtual, ingresando a la página de la entidad, en la pestaña de inscripción de ciudadanos (​​https://inscripcionciudadanos.registraduria.gov.co/).

Puede leer: Lo que podría revelar sobre el magnicidio de Haití el colombiano acusado en Estados Unidos

Los pasos por seguir son, aparentemente, muy sencillos. Simplemente hay que llenar una serie de campos con la información que solicita la entidad (con los datos personales y del sitio de residencia), hay que escoger el lugar de votación y luego hay que usar la cámara del computador o del celular en el cual se realiza la inscripción para escanear el rostro, siguiendo las instrucciones que aparecen en la página. 

Las quejas por fallos en el sistema

A pesar de lo sencillo que parece el procedimiento, esta semana, varios usuarios en redes sociales comenzaron a quejarse por las fallas en el sistema y por la falta de promoción de la Registraduría sobre el asunto, si se tiene en cuenta que el plazo de inscripción acaba el jueves de la próxima semana. 

La mayoría de quejas se dieron el lunes 3 y el martes 4 de enero. Muchas de las personas que intentaron inscribir su cédula de forma virtual se encontraron con fallos en la página, que les impidieron completar el procedimiento. La plataforma, por ejemplo, no cargaba cuando ponían los datos de su cédula y la fecha de expedición, o el sistema para escanear el rostro no funcionaba. 

Le puede interesar: Arauca necesita más que un aumento de tropas para frenar la violencia

A otros, cuando completaban el proceso, les llegaba a su correo electrónico un mensaje en el que indicaban que no había sido posible la inscripción y pidiéndoles que se acercaran a la sede de la Registraduría o al consulado más cercano. 

“Abren la plataforma, promueven que se haga la inscripción virtual, pero cuando uno hace el proceso lo mandan a una sede física, lo cual es bastante ilógico y cuestionable”, denunció Donney Cardona, uno de los ciudadanos afectados, en W Radio. “A veces la gente trabaja presencialmente o tienen horarios que no le permiten ir a la sede física y la plataforma digital debería ser estable, sólida y eficiente”, añadió. 

Algunos compartieron por redes pantallazos de mensajes como “Transacción inválida” o “En un minuto podrá continuar con su proceso de inscripción”, y senadores o candidatos presidenciales como Angélica Lozano, Francia Márquez o David Luna expresaron su preocupación y pidieron explicaciones a la entidad. 

“A una semana de que se venza el plazo de inscripción de cédulas para las próximas elecciones, la página web para hacer el proceso se encuentra caída. ¡¡¡Esto es muy grave!!!, por favor solucionen”, escribió Luna, candidato al Senado y cabeza de lista del partido Cambio Radical. 

A ello se suma lo ocurrido en algunas sedes físicas de la entidad como la de Cartago, donde a ciudadanos como Luis Felipe García les han dicho que no están recibiendo inscripciones y los mandan al centro comercial Nuestro, donde no encuentran a nadie que los atienda. 

“Estamos realizando los ajustes técnicos”

Ante las críticas, la Registraduría publicó un corto comunicado el martes en la tarde en el que confirman que se han presentado algunas fallas técnicas y dicen que están trabajando para solucionarlas. 

Le puede interesar: ¿Qué pasará con el precio del dólar en 2022?

“Por fallas técnicas presentadas en el sistema de inscripción sistematizada de cédulas para la elección de Congreso de la República, en las últimas horas se han presentado algunas dificultades en el procedimiento. En el momento, estamos realizando los ajustes técnicos que permitan la normalización del servicio, el cual quedará restablecido en las próximas horas”.

“Es de recordar que para dicho trámite siguen habilitadas todas las sedes de la Registraduría, así como los puntos autorizados en todo el territorio nacional y los puestos instalados en los consulados y sedes diplomáticas de Colombia en el exterior”, dice el comunicado.

A pesar de eso, en las primeras horas de este miércoles aún había críticas por las fallas técnicas y cuando Diario Criterio intentó seguir el proceso, la página volvió a generar fallas. 

¿Qué pasa si no se inscribe la cédula?

Ante las fallas y las críticas, muchos ciudadanos se preguntan qué pasa si no alcanzan a inscribir su cédula. 

En realidad, según explica la Registraduría en su página web, todo ciudadano al obtener su cédula de ciudadanía (desde enero de 2003) ingresa automáticamente al censo electoral y se le asigna un lugar de votación cercano a la dirección de residencia informada al momento de tramitar la cédula. 

Le puede interesar: Año nuevo, precios altos: hasta el ‘corrientazo’ podría tener alzas 

En ese sentido, se recomienda consultar, en la página de la Registraduría, cuál es el puesto de votación asignado por el sistema. 

Si la persona cambió de lugar de residencia y no alcanza a registrar un nuevo sitio de votación, porque no puede inscribir su cédula, debe acudir a votar a la antigua dirección registrada. 

Siempre que se expide una cédula nueva, se asigna el lugar de votación más cercano a la residencia.

Por otro lado, las personas con cédula de ciudadanía expedida en Bogotá entre enero de 1988 y el 7 de enero de 2003, pueden votar en Corferias si no han inscrito su documento en ningún otro puesto de votación. Algo similar sucede en otras ciudades del país, con sitios específicos. 

El único problema se presenta con las personas que al consultar su lugar de votación en la página de la Registraduría, ven que su cédula no aparece inscrita en el censo electoral. Eso solo debería ocurrir con cédulas inscritas desde antes de 1988 y que nunca hayan votado, o con las que hayan sido identificadas con caso de trashumancia electoral. 

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio