Alcaldesa, ¿la seguridad de Bogotá es responsabilidad de quién?

Claudia López dice que parte del problema de la inseguridad en Bogotá se debe a que los jueces dejan libres al 80 por ciento de los capturados. Jueces y magistrados rechazan esas declaraciones y le piden que aclare de dónde sacó la cifra.

A la alcaldesa Claudia López, en entrevista con Noticias Caracol, mientras explicaba los alcances del plan de ordenamiento territorial de Bogotá (POT), se le preguntó por una de las más grandes preocupaciones de la ciudadanía: la seguridad de la capital. Si bien la alcaldesa reconoce que hay un problema grave, dijo que se está trabajando de mano de la policía 24/7, pero que los jueces deben poner de su parte. 

Para la administración distrital existen dos indicadores preocupantes en materia de seguridad: el hurto violento y el homicidio. López dice que hay otro: el actuar de los jueces: “Si los jueces siguen sin tener un compromiso con la seguridad de Colombia, no vamos a salir adelante como nación (…) Si aquí la justicia no se pone de lado de la ciudadanía sino del lado de la impunidad, va a ser muy difícil recuperar la seguridad”.

Lea también: ¿Qué pasó con la seguridad en el Gobierno Duque?

También dijo, en la entrevista, que se está invitando a la ciudadanía a crear frentes de seguridad para reportar información y conectar cámaras de seguridad con la red de inteligencia de la policía.

Pero hubo otra declaración que generó malestar entre los jueces, no solo de la capital, sino del país: “Además del trabajo de @Bogota [Alcaldía de Bogotá] con la ciudadanía en frentes de seguridad, redes de cuidado, recuperación de  espacios públicos y de la Policía previniendo delitos y capturando delincuentes, es indispensable que la ‘justicia’ no deje libres a 8 de cada 10 capturados! ¿Cuándo será?”

Ante las declaraciones de la alcaldesa, la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia (Corjusticia) presentó un derecho de petición a López en el que solicitan que les comunique “con fundamento en qué información mencionó” que “los jueces dejan libres a 8 de cada 10 criminales que se capturan“, y le piden “anexar los soportes documentales y/o estadísticos pertinentes”.

Lea también: La inseguridad en Colombia, más que percepción, es una realidad. ¿Qué está pasando?

Además de preguntarle si ha presentado alguna queja o denuncia formal contra algún juez penal del distrito que probablemente, según ella, haya obrado para favorecer la impunidad, le solicitaron, también, que “organice escenarios de capacitación que permitan el intercambio de buenas prácticas entre los diferentes actores del sistema judicial (policía de vigilancia, policía judicial, Fiscalía, Procuraduría, Judicatura, entre otros), lo que incidiría notablemente en la lucha contra la delincuencia en nuestra ciudad“.

El plan contra la inseguridad en Bogotá

Este jueves, en la localidad de Kennedy, se dio inicio al llamado ‘Plan de Intervención y Acompañamiento’, con un despliegue de policía militar que acompañará a la policía metropolitana. El ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó: “Desde hoy, 360 soldados de nuestro Ejército Nacional se desplegarán en Bogotá en acciones coordinadas con la Policía de Colombia. Actuarán en zonas específicas donde la situación lo requiera”.

A su vez, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, presentó un informe en el que expone que se han logrado 2.000 capturados desde el 12 de agosto, cuando se comenzó a implementar la estrategia de seguridad en la capital, y que el 80 por ciento ha quedado en libertad. Sin embargo, no especificó las razones.

El general Vargas también resaltó que el hurto a personas es el delito que más afecta a los ciudadanos y que de más de 600 capturas hay una cifra superior a los 400 que están de nuevo en libertad.

En contexto: Militarizar las calles: ¿otro paso en falso  para enfrentar la inseguridad?

Según la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, en lo que va corrido del año, hasta agosto 31, se han reportado 35.781 casos de hurto de celulares, 65.207 hurtos a personas, 5.515 hurtos a comercios, 4.922 hurtos a residencias y 6.542 hurtos de bicicletas.

Además, se han registrado 754 homicidios, 100 más que en el mismo periodo del año pasado. En general, los delitos 10,1 por ciento aumentaron en comparación con el año pasado.

La alcaldesa, los migrantes y la seguridad

Recordemos que la alcaldesa López ya ha responsabilizado, antes, a los migrantes venezolanos como parte del problema de inseguridad en Bogotá. En un consejo de seguridad se le escuchó decir que “las estructuras criminales de población migrante que están siendo un factor de inseguridad en nuestra ciudad están operando con un altísimo nivel de violencia”

Asimismo, en octubre del año pasado la alcaldesa dio una de las más controversiales declaraciones en toda su administración: “Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos. Aquí, el que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación”.

Y este año planteó la propuesta que más le ha valido críticas: la posibilidad de crear un comando que persiga a los migrantes que cometan crímenes. Tanto Migración Colombia como el presidente Iván Duque la rechazaron, y Claudia López fue señalada de xenofobia por plantear esa idea.

En contexto: El comando xenófobo, ¿propuesta desesperada de Claudia López ante la delincuencia?

Otro tema por el que ha recibido fuertes críticas es su relación con la Policía de Bogotá. En campaña prometió que sería la jefa de la institución en la ciudad, pero esta mañana, en entrevista con Blu Radio, reconoció los problemas que ha tenido para cumplir la promesa: “Esa es la expectativa que uno tiene, pero, pues, bienvenido a la realidad. El jefe de la policía es el ministro de Defensa“.

La pregunta que queda en el aire es: ¿quién se responsabiliza de la inseguridad en Bogotá? Porque parece que para la alcaldesa es culpa de todos, menos de ella. 

Lea también: La inseguridad de Bogotá arrincona a Claudia López

4 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio