Tormenta de nieve que cruza EE. UU. ha cobrado más de 60 vidas

Una poderosa tormenta ha causado accidentes y retrasado la respuesta de los organismos de emergencia, por lo cual las autoridades temen que el número de muertes podría aumentar, además de amenazar con dejar a decenas de miles sin electricidad durante este fin de año.

Las autoridades estadounidenses han atribuido al menos 60 muertes a un frente frío del Ártico que recorre el país de norte a sur, ha causado desastres viales e impedido que los servicios de emergencias respondan con prontitud.

Más de 200 millones de personas estaban bajo un aviso o advertencia de tormenta el viernes 23 de diciembre, según el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos (NWS). Las temperaturas y los vientos también han provocado la cancelación y el retraso de miles de vuelos durante la temporada navideña.

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, anunció que el Aeropuerto Internacional Buffalo Niágara estaría cerrado hasta el lunes por la mañana y que casi todos los camiones de bomberos de Buffalo quedaron varados en la nieve.

No importa cuántos vehículos de emergencia tengamos. No pueden pasar”, dijo Hochul el 24 de diciembre.

Una de las regiones más afectadas ha sido Búfalo (estado de Nueva York), en el Noroccidente del país, donde se han registrado vientos huracanados.

La semana pasada, dos personas murieron en sus hogares en esa ciudad, luego de que los equipos de emergencia no pudieron llegar a ellos en medio de condiciones de la ventisca, dijo el ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncarz, y agregó que podría ser “la peor tormenta en la vida de nuestra comunidad“.

Hasta el sábado 24 de diciembre, se acumularon 71 centímetros de nieve en la ciudad de Búfalo (estado de Nueva York), que también vio caer alrededor de 1,8 metros hace poco más de un mes, lo que provocó tres muertes. Y se espera más en los próximos días.

En rueda de prensa, Poloncarz también advirtió que la cifra de víctimas podría aumentar: “Algunas personas fueron halladas en sus vehículos, algunas fueron halladas en bancos de nieve en la calle. Sabemos que hay personas que llevan más de dos días varadas en sus vehículos”.

Este domingo festivo, la luz del día reveló carros cubiertos por casi dos metros de nieve y miles de casas a oscuras por falta de electricidad.

Las ventiscas cegadoras, la lluvia helada y el frío también cortaron la energía en una parte de la costa Este del país, mientras que un importante operador de la red eléctrica advirtió a los 65 millones de personas a las que da servicio en esa región que podría haber apagones continuos. Otras compañías de electricidad han pedido a los residentes de 13 estados que se abstengan del uso innecesario de electricidad.

Puede leer: Sucre, el pueblo que cumple un año bajo las aguas por la corrupción y el abandono

Tragedias en las carreteras

En la autopista de peaje de Ohio, cuatro personas murieron en un choque masivo que involucró a unos 50 vehículos. Un conductor de Kansas City, Missouri, murió el jueves 22 de diciembre después de patinar en un arroyo, y otros tres murieron el día anterior en choques separados en el norte de Kansas.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, reportó que una persona murió en un “accidente de tránsito atribuido al clima“, en el oeste del estado; y otra persona, habitante de calle, también perdió la vida en Louisville.

Beshear invitó a la población a no conducir, a pesar de los deseos de muchos de reunirse con sus seres queridos en esta época: “Tu familia quiere verte (…) pero, más que todo, quiere verte con vida“, dijo en CNN.

De norte a sur

El fin de semana de Navidad se reportaron muertes asociadas a la tormenta en varios estados: 12 en el condado Erie y otra en el condado Niágara (estado de Nueva York); 10 en Ohio, incluyendo un empleado de la compañía eléctrica que murió electrocutado. También se reportan las víctimas de diversos accidentes viales, que incluyen a conductores en Missouri, Kansas y Kentucky. En Vermont, una mujer murió cuando le cayó encima un árbol que se partió durante la tormenta. Un hombre, aparentemente sin hogar, fue hallado en medio de temperaturas gélidas en Colorado.

En Madison (Wisconsin), otra mujer de 57 años murió el viernes después de caer a través del hielo en un río, anunció la oficina del alguacil del condado de Rock.

En Lansing (Michigan), una mujer de 82 años fue hallada el viernes por la mañana acurrucada en la nieve, fuera de su comunidad de vida asistida, informó la policía de Bath Township. Un conductor de quitanieves la encontró cuando las temperaturas rondaban los 10 grados.

También se han reportado temperaturas de menos 20 grados centígrados, como ocurrió el viernes 23 de diciembre, en Chicago (Illinois).

Tormenta invierno Estados Unidos
Voluntarios ayudan a una persona sin hogar en Louisville, Kentucky, a ingresar a un refugio durante una tormenta de invierno, el 23 de diciembre de 2022.
Puede leer: Huracán Julia “dejó daños leves” en San Andrés, pero la tormenta incomunicó la Alta Guajira

En el estado de Kentucky se reportó un embotellamiento de tráfico que duró 34 horas, a causa de varios accidentes. Al mismo tiempo, las máquinas quitanieves progresan lentamente en las carreteras por los grandes ventisqueros, los vehículos abandonados y las líneas eléctricas caídas.

La tormenta fue casi sin precedentes en su alcance, extendiéndose desde los Grandes Lagos —cerca de Canadá— hasta el Río Grande, a lo largo de la frontera con México.

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio