Israel y Hamás acuerdan cese del fuego en Gaza

Israel y Hamás, el movimiento islamista en el poder en la franja de Gaza, anunciaron el jueves por la noche que aprobaron un acuerdo de cese del fuego tendiente a poner fin a más de diez días de sangrientos enfrentamientos.

En un comunicado, las autoridades israelíes indicaron que “el gabinete de seguridad aceptó por unanimidad la recomendación de los funcionarios de seguridad de aceptar la iniciativa egipcia de cese del fuego bilateral sin condiciones”,

En contexto: ¿Qué está pasando en la Franja de Gaza?

En la franja de Gaza, el Hamás confirmó la entrada en vigor de esta tregua desde las 2:00 a.m. locales del viernes. Además de Hamás, la Yihad Islámica, segundo grupo islamista armado del enclave, confirmó la tregua.

“Dos delegaciones egipcias serán enviadas a Tel Aviv y a los Territorios palestinos para vigilar la aplicación (del cese del fuego) y el proceso para mantener las condiciones estables de manera permanente”, indicaron fuentes a la AFP, subrayando que esta tregua “simultánea y mutua” fue “negociada por Egipto“.

Diez días de enfrentamientos

Este anuncio ocurre tras más de diez días de sangrientos enfrentamientos entre Israel y esos grupos, en primer lugar el Hamás, que había lanzado las hostilidades el 10 de mayo lanzando salvas de cohetes hacia Israel en solidaridad con centenares de palestinos heridos en enfrentamientos con la policía israelí en la explanada de las Mezquitas de Jerusalén, el tercer lugar santo del islam. 

Tras estos primeros disparos de cohetes, Israel inició una operación militar para “reducir” las capacidades militares de Hamás al lanzar bombardeos aéreos contra el microterritorio de dos millones de habitantes bajo bloqueo israelí.

Por su lado, el Hamás y la Yihad lanzaron más de 4.300 cohetes hacia Israel, una cantidad de una intensidad nunca vista contra ese país, que dispone de un escudo antimisiles que interceptó el 90 por ciento de los proyectiles.

Los enfrentamientos causaron más 230 muertos de lado palestino, unos 60 de los cuales niños y muchos combatientes de Hamás y de la Yihad islámica, y 12 muertos en Israel, entre ellos un niño de seis años, una adolescente de 16 años y un soldado.

Llamados a terminar el conflicto

Ante la Asamblea General de la ONU el secretario general Antonio Guterres había considerado el jueves que “los enfrentamientos debían cesar inmediatamente” y que eran “inaceptables“.

La canciller alemana, Angela Merkel, apoyaba el jueves los “contactos indirectos” con el movimiento islamista Hamás, considerado un grupo “terrorista” por la Unión Europea (UE), indispensables según ella para lograr un alto el fuego con Israel.

Merkel había abogado también por un “cese del fuego rápido” en entrevista telefónica con el presidente palestino Mahmud Abas.

Tras el llamado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a favor de una “desescalada” inmediata, el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, llegó el jueves a la región.

Esperamos un regreso a la calma en las próximas horas o mañana (viernes), pero esto depende del cese de la agresión de las fuerzas de ocupación en Gaza y Jerusalén“, había afirmado un alto responsable de Hamás. El enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, se encontraba en Catar, donde debía reunirse con el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh.

Y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció que celebrará el 27 de mayo una reunión especial sobre la situación en los Territorios Palestinos.

Origen de los enfrentamientos

Los choques se originaron por la amenaza de expulsión de familias palestinas a favor de colonos israelíes en un barrio palestino de Jerusalén Este, ocupado por Israel durante más de 50 años.

El ejército israelí bombardeó sin cesar a Gaza, un enclave densamente poblado de dos millones de habitantes y sometido a un bloqueo israelí desde hace casi 15 años. 

Cinco palestinos murieron el jueves en bombardeos israelíes en la franja de Gaza, llevando a 232 el número total de palestinos muertos en este enclave desde el inicio del conflicto, según el Ministerio de Salud local.

En Israel, los tiros de cohetes desde Gaza han causado 12 muertos, según la policía israelí.

El Comité Internacional de la Cruz Roja había estimado que “la población de Gaza e Israel necesitan urgentemente una tregua”, y agregó que informó a Israel y Hamás que a partir del jueves su personal “se desplazará para responder a las necesidades urgentes”.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Mediterráneo Oriental afirmó el jueves que se necesitan siete millones de dólares en los próximos seis meses para responder a la crisis sanitaria en los Territorios Palestinos.

Desde hace 10 días, han estallado también numerosos enfrentamientos con la fuerzas israelíes en varias ciudades y campos palestinos en Cisjordania, que han causado más de 25 muertos, el peor balance en este territorio desde hace años.

Con información de AFP

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio