Alcalde de Ituango retiró busto de Jesús María Valle porque “parecía ridiculizar su imagen”

La decisión generó malestar entre defensores de derechos humanos. Incluso, el senador Iván Cepeda le pidió al alcalde de Ituango que renuncie.

Una polémica se ha levantado en Ituango, norte de Antioquia, y no es por Hidroituango. Esta vez, su alcalde, Mauricio Mira, ordenó quitar un busto de Jesús María Valle Jaramillo, defensor de derechos humanos asesinado en 1998, que se alzaba en el parque principal de esta población desde 2009.

La decisión del mandatario ha levantado críticas y reclamos de habitantes, defensores de derechos humanos y sectores políticos, pues el busto es un homenaje a uno de los primeros líderes sociales que denunciaron la connivencia entre grupos paramilitares y fuerza pública en los años ochenta, así como las masacres de El Aro y La Granja o el asesinato de decenas de personas en Ituango, municipio en el que el propio Jesús María Valle nació en 1943.

A través de su perfil en Facebook, Mira dijo que el busto tuvo un precio exagerado, 60 millones de pesos, y que, “más que ser alegórico, solo pareciera ridiculizar su imagen y no enviar el mensaje que con ello se pretendía”.

El alcalde aseguró que, cuando expuso la propuesta, nadie la objetó y que ahora busca que el parque sea un museo al aire libre “con esculturas bonitas, estéticas, de personas que han hecho historia”.

Mira, además, publicó algunas imágenes de una de las esculturas en las que, según él, la gente podría tomarse fotos y “llevarse un lindo recuerdo”.

Le puede interesar: Ituango y el eterno destierro, los violentos son los mismos

La propuesta del mandatario no ha calado de la mejor manera y defensores de derechos humanos la han criticado señalándola como un atentado contra las víctimas.

El senador Iván Cepeda dijo que el alcalde debería ser “destituido o renunciar” y añadió que “la orden del alcalde es una afrenta contra las víctimas y la sociedad colombiana”.

Diana Sánchez Lara, defensora de derechos humanos y vocera de la plataforma de DDHH Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, manifestó en Twitter: “Como si el asesinato del defensor de DDHH Jesús María Valle, por parte de paramilitares, no hubiera sido suficiente, el alcalde de Ituango, Mauricio Mira (partido de la U), desmontó su escultura con argumentos falaces. La esencia del uribismo: apoyar la violencia y borrar la memoria“.

Jesús María Valle fue quien denunció, en 1996 y 1997, las masacres cometidas por paramilitares en La Granja y El Aro, respectivamente, en las que fueron asesinadas 22 personas.

Fue asesinado en febrero de 1998, en su oficina en el centro de Medellín. Hasta su despacho llegaron dos hombres y una mujer que lo obligaron a ponerse boca abajo y luego le dispararon.

ituango
Así es una de las esculturas nuevas que planea ubicar el alcalde en el parque principal del municipio, según lo compartió a través de su cuenta en Facebook. Foto: Facebook Alcaldía de Ituango

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio