En el último mes Iván Duque visitó cuatro países y estuvo fuera de Colombia durante 15 días

A pocas semanas de culminar su gobierno, el presidente Iván Duque ha tenido una agenda muy apretada en el exterior. Tan solo en las últimas cuatro semanas viajó varias veces a Estados Unidos y visitó otros países como Reino Unido, Turquía y Suiza. ¿Qué hay detrás?

Este miércoles, el presidente Iván Duque llegó a Washington para recibir un premio que le otorgó el Wilson Center, que lo consideró un servidor público ejemplar por su papel en temas como la migración venezolana. El mandatario también participó en el lanzamiento de un libro que conmemora los 200 años de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos.

El hecho no pasó inadvertido en Colombia, pero no por el premio o el libro, sino porque muchos cayeron en cuenta que era el segundo viaje de Duque a Estados Unidos en menos de una semana. De hecho, es el cuarto viaje que el presidente hace a ese país entre mayo y junio.

Varios de sus detractores aseguraron que esos viajes eran solo de paseo e incluso algunos usuarios en redes sociales bromearon con frases como “nuestro presidente viajero sigue sumando LifeMiles”. “Hermano, venga a Colombia a trabajar”, le dijo el analista político Sergio Guzmán.

Lea también: “Iván Duque hace demagogia con Escazú en el exterior, pero no lo ratifica”: Iván Cepeda

Haciendo un corte de cuentas del último mes, entre el 15 de mayo y el 15 de junio, Duque ha salido del país en cuatro ocasiones. La primera fue para una larga gira que empezó el 18 de mayo en Reino Unido, a donde llegó para reunirse con el primer ministro Boris Johnson, con quien habló del tratado de libre comercio, la transición energética, entre otros temas.

También habló con el príncipe William, algunos empresarios británicos y los futbolistas colombianos Steven Alzate y Dávinson Sánchez. El 20 de mayo cambió de destino e inició lo que denominó “viaje de trabajo a Turquía”. En ese país se reunió con el presidente Recep Tayyip Erdogan y recibió el reconocimiento de una universidad.

El 22 de mayo llegó a Davos, en Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial. Al igual que en Reino Unido y Ucrania, el presidente Duque centró su discurso en temas relacionados con el cambio climático. Habló de desarrollo sostenible, inversiones verdes, taxonomía verde y transición energética.

Incluso, presentó un libro llamado Biodiverciudades, en el que habla de su política de gobierno para enfrentar la crisis climática. Durante estos viajes estuvo acompañado de su esposa, María Juliana Duque, la jefe de gabinete, María Paula Correa, y los ministros de Ambiente y Comercio.

Finalmente, Duque regresó al país en la madrugada del 26 de mayo; es decir, después de una agenda internacional de ocho días. En el tiempo que estuvo ausente, el ministro del Interior, Daniel Palacios, asumió varias de las funciones presidenciales, como quedó señalado en un decreto.

Iván Duque abandonará la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto
Iván Duque abandonará la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto

Duque volvió a salir del país el 2 de junio, esta vez con destino a Estados Unidos. En este viaje celebró los 200 años de relaciones bilaterales con el país norteamericano y tuvo reuniones con personalidades como Luis Almagro, secretario general de la OEA. Al día siguiente viajó al estado de Nevada para asistir a un evento del que no se entiende muy bien su participación: la Conferencia Nacional de Alcaldes de Estados Unidos.

Después de eso regresó y estuvo solo tres días en el país, pues viajó a Estados Unidos el 7 de junio para asistir a la Cumbre de las Américas. En este evento repitió que Colombia era el Silicon Valley de América Latina. La agenda se extendió hasta el 10 de junio. Con este viaje y el que acaba de hacer esta semana, también a Estados Unidos, Iván Duque completó 15 de los últimos 30 días fuera del país.

Los otros 15 días que sí estuvo en Colombia participó principalmente en eventos militares e inauguración de obras. Estuvo en el Encuentro Nacional de Veteranos, en la transmisión de mando de la Fuerza Aérea y presentó proyectos como la vía Neiva-Girardot y Bucaramanga-Barrancabermeja, que colapsó a los pocos días de ser inaugurada.

Recomendado: Santos y Duque, ¿desde ya en la pelea por la Secretaría General de la ONU?

Iván Duque, ¿buscando empleo?

Esta no es la primera vez que el mandatario es señalado por sus viajes al exterior. Aunque es uno de los presidentes que menos ha salido del país, especialmente porque durante dos años la pandemia lo impidió, muchos señalan que en el epílogo del gobierno ha intensificado sus correrías por el mundo.

Hace un mes también fue criticado por su agenda en medio del paro armado del Clan del Golfo. Cabe recordar que en los días más difíciles de esa coyuntura Duque viajó a Costa Rica para la posesión de Rodrigo Chaves, el 7 de mayo. A los pocos días, el 11 de ese mismo mes, también estuvo en Nueva York, en una cumbre de inversión.

Duque también enfrentó un escándalo por la presencia de su hermano, Andrés Duque, en varias de las giras diplomáticas. Según la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, se trata de una compañía personal que no genera mayores costos, pues no recibe viáticos.

Viajes del presidente Iván Duque
Viajes del presidente Iván Duque

Más allá de esto, los viajes del presidente Duque han generado versiones sobre un posible interés del mandatario en buscar un nuevo rumbo laboral después de abandonar la Casa de Nariño. Si bien es cierto en la mayoría de las visitas cumplió con labores oficiales, cada evento le sirve como una vitrina para demostrar sus logros.

Hasta el momento Duque ha sonado para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo, aunque parece difícil porque actualmente ese cargo lo ostenta alguien muy cercano a él, Mauricio Claver-Carone. También se habla de la dirección de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), debido al reconocimiento que ha ganado por la atención a los migrantes venezolanos.

Para algunos, si Duque quiere quedarse en alguno de estos cargos y despachar desde Estados Unidos, tendrá que pedalear cuesta arriba, pues en este momento no cuenta con el respaldo del gobierno de Joe Biden ni del Congreso. En Colombia Duque ha dicho que le gustaría ser magistrado de la Corte Constitucional, pero al parecer se trata de un proyecto a futuro.

Por ahora solo hay especulaciones, pero los viajes al exterior ayudan a entender la prioridad de Iván Duque en sus últimos días como presidente.

Puede leer: La cuestionada agenda de Iván Duque en medio del paro armado 

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio