Iván Marulanda aterriza en las toldas del Nuevo Liberalismo

Mediante una carta, Iván Marulanda anunció su renuncia a la Alianza Verde. Minutos antes de conocerse la noticia, los líderes del Nuevo Liberalismo anunciaron cómo conformarán las listas para Congreso.

Los rumores que empezaron a circular desde este fin de semana se confirmaron. El senador de la Alianza Verde renunció a su partido para integrar las toldas del Nuevo Liberalismo. En carta dirigida a los codirectores Antanas Mockus, Antonio Navarro y Carlos Ramón González, Marulanda escribió: “Renuncio entonces a la militancia en el partido Alianza Verde, para reasumir mi condición de militante del partido Nuevo Liberalismo. Me marcho con afecto y respeto hacia ustedes, con reconocimiento además por la hospitalidad con que me aceptaron durante estos años en su partido“.

Lea más: Los políticos que podrían “comer” del fallo que revive al Nuevo Liberalismo

También agradeció los años de militancia en el Partido Verde: “Gracias por la gentileza que han tenido conmigo a lo largo de estos cuatro años de militancia en el partido (…) He llevado la dignidad de senador en el espíritu más elevado de responsabilidad con la Alianza Verde, con sus postulados y sus mandatos. Ha sido honroso hacerlo“.

Minutos antes de que se conociera la noticia, en la rueda de prensa en la que los dirigentes del Nuevo Liberalismo anunciaron la estrategia para conformar las listas del Congreso, Carlos Fernando Galán se refirió a Marulanda: “Nosotros queremos que él haga parte del Nuevo Liberalismo. Él fue uno de los protagonistas de la primera etapa de nuestro partido y defendió las ideas por hacer una nueva política y lo siguió haciendo en distintos escenarios y partidos. Y creemos que debería llegar al Nuevo Liberalismo porque sería clave para la nueva etapa“.

Cuando se conoció la renuncia, Juan Manuel Galán saludó la decisión de Marulanda con un mensaje en Twitter: “¡Bienvenido a casa, Iván Marulanda! El Nuevo Liberalismo, un proyecto de la gente que nunca debió terminar. Unamos las fuerzas de la experiencia y la juventud porque nuestro legado está intacto, y el sueño por una Colombia más justa está más vivo que nunca“.

Le puede interesar: “El Nuevo Liberalismo no será un partido de una familia ni de delfines políticos”

Según conoció Diario Criterio, la idea es que Iván Marulanda haga parte de las listas al Senado por el Nuevo Liberalismo y que posiblemente la encabece. “Iván sería el perfecto candidato para darles fuerza a las listas de la colectividad, pero él también tiene que someterse a las reglas que diseñó el partido. Toca hacer las cosas de manera diferente, alejada de privilegios y de las prácticas tradicionales de la política contra las que tanto luchó el Nuevo Liberalismo“, dijo una fuente.

Marulanda tiene todo a su favor para llegar al Congreso el próximo año. Aunque la ley establece que un político que quiera aspirar a un cargo por un partido diferente al que milita debe renunciar a su curul un año antes de la inscripción de candiatos, habrá una excepción para quienes hayan sido parte del Nuevo Liberalismo, como bien se establece en la sentencia de la Corte Constitucional que ordenó devolverle la personería jurídica a la colectividad. De hecho, el caso de Marulanda fue uno de los que tuvo en cuenta el alto tribunal para hacer la excepción.

Luis Carlos Galán Sarmiento e Iván Marulanda
Luis Carlos Galán Sarmiento e Iván Marulanda

La estrategia para conformar las listas al Congreso

Antes de que se hiciera pública la renuncia de Marulanda, el Comité Político Nacional reveló la forma en que los colombianos se pueden inscribir al Nuevo Liberalismo o poner a consideración sus nombres para conformar las listas al Senado.

Acompañado de Rafael Francisco Amador, María Cristina Ocampo y Rubén Darío Ramírez, Carlos Fernando Galán dijo: “Aquí no vamos a reciclar maquinarias, ni candidatos de otros partidos. Aquí se viene a formar partido, no a recibir un aval. Por eso proponemos el siguiente mecanismo para escoger a los candidatos que harán parte de las listas al Congreso”.

Comité Político Nacional Nuevo Liberalismo
Rafael Francisco Amador, María Cristina Ocampo, Carlos Fernando Galán y Rubén Darío Ramírez, miembros del Comité Político Nacional del Nuevo Liberalismo.

La escogencia de candidatos es una carrera contrarreloj. Pese a que en agosto pasado la Corte Constitucional había dado luz verde para la resurrección del partido, tan solo hace una par de días el Consejo Nacional Electoral le otorgó la personería jurídica. Una decisión tardía porque el calendario electoral fijó el 13 de diciembre como fecha límite para que los partidos inscriban sus listas al legislativo. Eso significa que al Nuevo Liberalismo solo le queda un mes y unos cuantos días para conformarlas.

En ese corto mes, el Comité Político deberá llevar a cabo una estrategia que se dividirá en varias etapas. La primera, la preinscripción de las precandidaturas en la página web de la colectividad. Luego, se verificará si los precandidatos tienen alguna inhabilidad legal. Una vez se tenga certeza de que no hay impedimentos, los aspirantes deberán firmar un compromiso en el que se comprometen a seguir los principios del Nuevo Liberalismo y a “construir partido“.

Surtidos esos pasos, los precandidatos deberán aceptar publicar sus hojas de vida para que estén al escrutinio de todos los colombianos. También tendrán que hacer públicas sus propuestas e iniciativas que emprenderán en el Congreso si resultan elegidos.

Carlos Fernando Galán
“Aquí no vamos a reciclar maquinarias, ni candidatos de otros partidos”, Carlos Fernando Galán.

Finalmente, con el fin de garantizar la transparencia en la financiación, todos los inscritos tienen que decir cómo financiarán sus campañas. Con estos pasos “queremos derrotar las maquinarias y así cumplir con el anhelo de la ciudadanía que no se siente representada por los partidos políticos“, dijo Carlos Fernando Galán.

De acuerdo con lo expresado por el concejal Galán a Diario Criterio, al Nuevo Liberalismo no lo “trasnocha buscar políticos representativos o famosos para encabezar las listas, sino cambiar la manera de hacer política y renovar la política”. Por eso, espera que, pese al poco tiempo que hay, las listas del Congreso sean símbolo de renovación donde hayan jóvenes, lideres sociales, mujeres y demás sectores que se sienten excluidos.

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio