Giro de Italia: Carapaz mantiene el liderato, pero sus rivales siguen muy vivos

En la etapa más montañosa del Giro de Italia, que subió al Mortirolo, el checo Jan Hirt (Intermarché) fue el mejor en un recorrido que viajó entre Saló y Aprica. Jai Hindley (Bora) le recortó tiempo al líder, Richard Carapaz (Ineos).

El ecuatoriano vio cómo el australiano le rapó tres segundos en línea de meta, donde había bonificación para los primeros de la etapa. Sus otras dos grandes amenazas, Mikel Landa (Bahrain) y Joao Almeida (UAE), que cedió hoy 14 segundos, siguen en la pelea de la carrera.

Imágenes del último kilómetro de la etapa que terminó en Aprica.

El neerlandés Thymen Arensman (DMS) fue segundo en el recorrido. Él, como Hirt, hicieron parte de una fuga que se fraguó en la primera subida del día, a 160 kilómetros de la meta.

Puede leer: Carapaz ya es líder del Giro de Italia

En este grupo venían, entre otros, Koen Bouwman (Jumbo), Lennard Kamna (Bora), Alejandro Valverde (Movistar), Hugh Carthy (EF Education) y Wouet Poels (Bahrain).

Y fueron ellos los que a 32 kilómetros de la llegada, cruzaron en punta por el Mortirolo, donde pasó primero el neerlandés Bouwman, que luce la camiseta del mejor escalador de la carrera. Detrás subieron Kamna, Arensman y Valverde.

A 20 kilómetros del final, Kanma atacó y tomó casi 40 segundos de ventaja. Pero cuando apareció la cuesta final del día, el Valico de Santa Cristina, Arensman salió de atrás y un poco después lo hizo Hirt.

En el grupo de favoritos, el español Mikel Landa atacó a 10 kilómetros para meta, pero fue controlado por Richard Carapaz y Jai Hindley. Joao Almeida perdió la rueda, pero, como suele hacerlo, puso un paso fuerte con el que solo perdió 14 segundos.

Almeida perdió 14 segundos en la etapa de hoy

En los últimos 7 kilómetros, Hirt lanzó un ataque definitivo. Si bien Arensman no se dejó distanciar mucho, apenas 7 segundos, fueron suficientes para que el checo ganara la etapa y le diera a su país la quinta victoria en la historia del Giro de Italia.

¿Podrán Jai Hindley o Joao Almeida?

Se creía que la etapa de hoy, la más montañosa de la carrera, abriría más distancia entre los favoritos al título. Y Astana, liderado por Vicenzo Nibali, trabajó en el Mortirolo para filtrar el grupo.

Jai Hindley ganó en Blockhaus
Jai Hindley aparece como gran rival de Carapaz.

Luego, en Santa Cristina, fue el Bahrain, con Santiago Buitrago y Pello Bilbao al tope, los que intentaron reducir las fuerzas de sus rivales para que su capo, Mikel Landa, intentará un ataque.

Sin embargo, Hindley y Carapaz se mostraron sólidos. Y el mismo Joao Almeida, que si bien perdió segundos, en una serie amenaza teniendo en cuenta que la última etapa de la carrera es una contrarreloj de 17 kilómetros, donde el portugués es, sobre el papel, más fuerte que sus rivales.

Una prueba en la que, según los antecedentes, Carapaz es mejor que Hindley.

Mañana, la etapa 17 unirá Ponte di Legno y Lavarone, con 168 kilómetros. Después del paso del Tonale, subido en frío, el recorrido presenta dos ascensiones de primera categoría en los 50 últimos kilómetros, el Vetriolo y el Menador, que se halla a menos de 8 kilómetros para meta.

Clasificación de la etapa 16

1. Jan Hirt (CZE/Intermarché) – 5:40:45
2. Thymen Arensman (NED/DSM) a 0:07
3. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe) a 1:24
4. Richard Carapaz (ECU/Ineos Grenadiers) a 1:24
5. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 1:24
6. Mikel Landa (ESP/Bahrain) a 1:24
7. Lennard Kämna (GER/Bora-Hansgrohe) a 1:38
8. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 1:38
9. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) a 2:06
10. Hugh Carthy (GBR/EF-EasyPost) a 2:13

Clasificación general

1. Richard Carapaz (ECU/Ineos Grenadiers) – 68:49:06
2. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe) a 0:03
3. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 0:44
4. Mikel Landa (ESP/Bahrain) a 0:59
5. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) a 3:40
6. Domenico Pozzovivo (ITA/Intermarché) a 3:48
7. Pello Bilbao (ESP/Bahrain) a 3:51
8. Emanuel Buchmann (GER/Bora-Hansgrohe) a 4:45
9. Jan Hirt (CZE/Intermarché) a 7:42
10. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 9:04

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio