“Que nadie te diga que no puedes”: Jaime Echenique, el primer colombiano en la NBA

El equipo de los Washington Wizards confirmó la incorporación de Jaime Echenique. El pívot barranquillero firmó un contrato de diez días con el quinteto de la capital y, de esta forma, se convierte en el primer colombiano en entrar oficialmente a la NBA, la máxima división del baloncesto de Estados Unidos.

Y logró cumplir su sueño. Echenique debutó oficialmente este jueves en la noche, en el partido que su equipo jugó contra los Cleveland Cavaliers, con una victoria de 110-93.

El joven barranquillero jugó tres minutos durante el último cuarto. Al final del encuentro, el pívot no pudo ocultar su emoción. “Ha sido un día increíble… Estoy feliz, feliz por mí, feliz por mi familia, feliz por mi país, feliz por las personas que han creído en mí”, dijo.

“Siempre digo: no dejes que nadie te diga que no puedes. Si les contara cuántas personas me cerraron las puertas, cuántas me dijeron que no era los suficientemente bueno, cuántas me dijeron que era perezoso, cuántas me dijeron que era solamente alto, que no era atlético… Y nunca dejé que esos comentarios se quedaran en mi cabeza y me detuvieran. Por el contrario, aprecio a esas personas que, en algún momento, eran mis haters, porque sé que ahora se están tragando sus palabras“, declaró.

Le puede interesar: África y Sergio Luis Henao se quedan sin su equipo de ciclismo

Jaime Echenique, de 24 años y 2,11 metros de estatura, estuvo en la Summer League 2021 y disputó la pretemporada, con los Wizards, pero no pudo quedarse allí. Posteriormente, llegó al equipo filial de los ‘Hechiceros’, el Capital City Go-Go, donde estuvo jugando esta temporada, con un promedio de 12,6 puntos y 9,2 rebotes por juego, según datos de la NBA.

La corta incorporación de Jaime Echenique a la NBA hace parte de una serie de contrataciones de emergencia a las que tuvieron que recurrir los Wizards por protocolo sanitario. En este momento, el equipo de la capital tiene nueve bajas por covid-19 o por sospecha de contagio. Entre los basquetbolistas que han sido puestos en cuarentena está Montrezl Harrell, a quien posiblemente cubrirá el pívot colombiano.

La carrera de Jaime Echenique

Jaime empezó jugando en la Trinity Valley Community College, ubicada en la ciudad de Athens (Texas), y después fue transferido a la Universidad Estatal de Wichita, en el estado de Kansas, de donde finalmente se graduó, como bien explica la NBA en su página.

Y en la temporada 2020-21 hizo parte del equipo español Acunsa GBC, donde pasó un duró momento, pues estuvo cuatro meses y medio sin jugar por lesión.

Aunque solo estará diez en la NBA, Jaime es ahora el colombiano que más lejos ha llegado en el baloncesto estadounidense. Álvaro Teherán, que falleció en mayo de 2020 a los 54 años, estuvo muy cerca de jugar en la NBA pues, en 1991, el equipo de los Philadelphia 76ers lo escogió en el draft. Teherán alcanzó a jugar la pretemporada, pero no debutó oficialmente en la máxima categoría, de modo que decidió irse al CB Málaga, de España.

Le puede interesar: El Deportivo Cali consiguió la décima estrella en Ibagué de la mano de Teo Gutiérrez y Rafael Dudamel

Otro que estuvo muy cerca de llegar a la NBA es Braian Angola, de 27 años. Jugó en North Idaho College entre 2014 y 2016, y fue transferido a Florida State, donde estuvo hasta 2018. Precisamente, en ese año, no logró ser escogido en el draft, pero los Orlando Magic se fijaron en él para la Summer League 2021, pero sin estar en la NBA. Posteriormente, llegó al Lakeland Magic, de la NBA G League, también conocida como liga en desarrollo de la NBA. Allí estuvo durante la temporada 2018-19.

En 2019 empezó a jugar en varios equipos de Europa y actualmente está en el AEK, de Grecia.

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio