‘Anatolio, me pillaron’: Jennifer Arias sí cometió plagio, dice el Externado

La Universidad Externado de Colombia anunció que llevará el caso al Consejo de Estado para pedirle que anule el título de maestría otorgado a Jennifer Arias.

El Externado explicó que examinó la tesis con la que Jennifer Arias, presidenta de la Cámara, y Leydy Lucía Largo Alvarado obtuvieron su título de magíster en Gobierno y Políticas Públicas, y encontró “un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en internet de autores diferentes”.

Por esa razón, la universidad contrató a un experto en propiedad intelectual que se concentró en cinco casos en los que “se hizo evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al derecho de autor“.

En contexto: En medio de la polémica por plagio, Jennifer Arias presenta nueva versión de su tesis

La conclusión del experto no deja lugar a dudas: “Es ostensible la cantidad de textos reproducidos literalmente (plagio servil) o deliberadamente parafraseados en donde basta la simple lectura para deducir la forma en que tales fragmentos llegaron al trabajo de grado analizado. A la luz de la razón, la única explicación posible para las coincidencias encontradas es la existencia de una reproducción o copia infractora del Derecho de Autor“.

El Externado también explicó que los pasados 5 y 8 de noviembre Arias y Largo Alvarado presentaron dos copias de un nuevo documento que, según ellas, era “la versión final y definitiva de su tesis de grado”. Sin embargo, ese texto “no coincide plenamente con el remitido por el director de la tesis como trabajo final”, precisó la universidad.

La institución aseguró que ya no tiene competencia para tomar decisiones al respecto, toda vez que Arias y su compañera de tesis se graduaron hace más de cinco años, el 2 de mayo de 2016. Así las cosas, la universidad recurrirá al Consejo de Estado para pedirle “que anule los títulos referidos”. Además, le enviará a la Fiscalía General y a la Corte Suprema de Justicia “la documentación pertinente para lo correspondiente”.

Por otro lado, el Externado indicó que Manuel Calderón Ramírez, el director de la tesis, ya no trabaja allí.

Jennifer Arias lleva apenas cuatro meses en la presidencia de la Cámara de Representantes y ya ha enfrentado al menos tres polémicas, además del plagio. Primero, fue señalada de dilatar el debate de moción de censura contra Karen Abudinen por el contrato con Centros Poblados. Luego, congresistas denunciaron que Arias interrumpió de forma abrupta las intervenciones de todos los que se oponían a la reforma de la Ley de Garantías. Y, cuando apenas salía de esa controversia, se conoció el famoso audio de ‘Anatolio, vote sí’, en el que le indicaba al representante Anatolio Hernández, del Partido de La U, cómo votar en el debate sobre el Presupuesto General de la Nación.

Lea más en Diario Criterio: “Anatolio, vote sí”: la orden que pondría en aprietos a Jennifer Arias

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio