Juan Camilo Restrepo, el consentido de Iván Duque que llega a la Alcaldía de Medellín

Hasta que el movimiento Independientes designe la terna de la que saldrá el reemplazo de Daniel Quintero, Juan Camilo Restrepo Gómez será el alcalde de Medellín. Se trata de un funcionario que ya le ha ayudado a Duque a cubrir este tipo de vacantes y que tiene otros dos cargos en el actual Gobierno.

Tras la suspensión del alcalde Daniel Quintero por su supuesta participación en política, el presidente Iván Duque designó como reemplazo temporal al actual alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez. Este nombramiento estará vigente hasta que Independientes, el grupo político de Quintero, ponga a consideración del mandatario tres candidatos para encontrar el reemplazo del alcalde.

Restrepo es abogado y especialista en legislación tributaria. En 2012, entró al gobierno de Juan Manuel Santos como viceministro del Interior. Entre 2014 y 2019 se desempeñó como presidente de Augura, el gremio de productores y comercializadores de banano de Antioquia y Magdalena.

Lea también: El tiro en el pie de la procuradora Margarita Cabello

En 2020, Duque lo integró en su gabinete como viceministro de Agricultura, en la dependencia de desarrollo rural. En mayo de 2021, tras la renuncia de Miguel Ceballos como alto comisionado de Paz, por aparentes diferencias con el partido de Gobierno y por una aspiración presidencial que duró poco, Restrepo quedó a cargo de esa oficina.

Según el propio presidente, ese nombramiento sería fundamental para “fortalecer la búsqueda de la paz con legalidad en Colombia”. Sin embargo, la decisión fue ampliamente cuestionada porque, mientras era presidida por Restrepo, Augura aportó 33 millones de pesos a la campaña del No en el plebiscito del Acuerdo de Paz.

En una entrevista con Verdad Abierta, Restrepo dijo que la donación no representaba un conflicto de interés para Augura, que ha sido señalada de tener miembros de su junta directiva supuestamente relacionados con el paramilitarismo. “Dar unos aportes al fortalecimiento de una democracia a una campaña de manera pública y transparente, no tiene nada que ver con circunstancias que van inmersas en el proceso de paz”, afirmó.

Recomendado: Suspensión de Daniel Quintero deja en evidencia el doble rasero de la procuradora

Duque, por su parte, justificó la decisión: “El doctor Juan Camilo Restrepo Gómez ha sido fundamental en el proceso de diálogo con los diferentes sectores sociales en la búsqueda de acuerdos, soluciones y consensos”.

A principios de 2022, el presidente le entregó otro cargo a Restrepo, esta vez como reemplazo de Rafael Guarín, quien renunció a la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional. Aunque muchos pensaron que el nombramiento iba a ser provisional, a la fecha no hay una nueva decisión al respecto.

Decreto de nombramiento de Juan Camilo Restrepo como consejero de seguridad
Decreto de nombramiento de Juan Camilo Restrepo como consejero de seguridad

Por esta razón, mientras se desempeña como alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo tendrá en segundo plano otros dos cargos relacionados con temas de paz y seguridad. Aunque el decreto establece que Restrepo se apartará provisionalmente de sus funciones como alto comisionado, no está claro quién asumirá esas tareas y las de la consejería de Seguridad, ni mucho menos cuánto durará ese vacío. 

Esto ha generado críticas. Algunos aseguran que Iván Duque está improvisando con este tipo de decisiones. “El mensaje que manda es que dos de los tres cargos no son lo suficientemente importantes”, aseguró al respecto Sergio Guzmán, analista político de Colombia Risk.

Duque ya había hecho un movimiento similar con Restrepo. El pasado 11 de noviembre, el alto comisionado asumió como alcalde ad hoc de Cúcuta para el proceso de revocatoria que se adelanta contra el mandatario de esa ciudad, Jairo Yáñez. La votación de dicha revocatoria se hará el próximo 26 de junio, por lo que Restrepo también tendría que prestar atención a esta situación.

No se pierda: Duque gambetea señalamiento de participación en política, y la procuradora le ayuda

Los otros líos con el nombramiento de Juan Camilo Restrepo

Como era de esperarse, el sector que apoya a Daniel Quintero no solo atacó la decisión de la Procuraduría, sino que también se fue en contra de Restrepo. El propio Quintero lo llamó “fantoche” y aseguró que se trata de un consentido del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). “Eso es lo que querían, recuperar el poder a toda costa”, dijo Quintero.

El alcalde también reveló que la esposa de Restrepo, Paula Andrea Gómez Franco, tiene un contrato con la Alcaldía de Medellín, lo que tumbaría el nombramiento de Duque. En una entrevista con El Colombiano, el designado alcalde confirmó que su esposa sí trabaja para el Fondo de Valorización de la ciudad, pero que renunciaría antes de su posesión.

Juan Camilo Restrepo se posesiona como alcalde encargado de Medellín
Juan Camilo Restrepo se posesiona como alcalde encargado de Medellín

Sobre el tema del GEA, Restrepo aseguró: “No voy a contestar calificativos de esa manera. Voy a unir a la ciudad, a institucionalizarla y a resolver los problemas de la gente. Eso es lo que está esperando la ciudadanía (…) recibo el encargo del señor presidente con mucho orgullo y responsabilidad y voy a trabajar por mi ciudad”.

Puede leer: Las maquinarias liberales que apoyan a Gustavo Petro

Juan Camilo Restrepo no es un desconocido para los paisas. Oriundo de Medellín, inició su carrera en la política junto con Sergio Fajardo, a quien acompañó en la campaña para la Alcaldía de 2004. Además, intentó llegar a la Cámara por Antioquia en 2006, avalado por el Partido de la U, del que también fue secretario general entre 2010 y 2012.

En las elecciones regionales de 2019, fue candidato a la Gobernación de su departamento por el Partido Conservador y quedó en el cuarto puesto, con cerca de 91.000 votos.

Daniel Quintero criticó al alcalde encargado Juan Camilo Restrepo Gómez
Daniel Quintero criticó al alcalde encargado Juan Camilo Restrepo Gómez

Otra de las polémicas del nombramiento llegó por cuenta de los supuestos fallos en el decreto de nombramiento. Algunos abogados aseguran que el presidente Duque ignoró la Ley 1617 de 2013, que define un procedimiento diferente para la designación de un alcalde provisional cuando se trata de distritos especiales, como es el caso de Medellín.

Juristas aseguran que no se debió nombrar a Restrepo, sino esperar la conformación de una terna por parte del movimiento Independientes. Aunque está abierto a interpretación, desde el sector de Quintero aseguran que se trata de una ‘jugadita’ para quitarle poder al alcalde en lo que queda de la primera vuelta presidencial.

Quintero ha pedido a los ciudadanos que desobedezcan el mandato de Restrepo Gómez. Por ahora, no está claro cuándo estará lista la terna que evaluará Duque, ni qué acciones legales usará el suspendido alcalde a su favor.

Entre tanto, en redes sociales, algunos aseguran, de forma jocosa, que Juan Camilo Restrepo quedó “con más puestos que un bus”.

Siga con: El ‘cuento chino’ de Justo & Bueno con la supuesta empresa que pagaría sus deudas

4 Comentarios

  1. Deseándole éxitos al Señor Restrepo, esperamos que reorinte la ciudad y la saque del muladar que dejó Quintero con sus payasadas e improvisaciones, Ahora cuantos días tendrán que esperar los colombianos a que el movimientonindependeinetr pase su terna, 2 se a s 1 mese, la ingobernabilidad del Medellín tiene que terminar,

Deja un comentario

Diario Criterio